Historia de los Bares

Timeline created by Tamara Linares Avendaño
In History
  • 1,667 BCE

    Herculano

    Herculano
    Herculano era una ciudad vecina a Pompeya la cual era centro mercantil de intercambio entre comerciantes y de donde datan los primeros restaurantes, bares y tabernas.
  • Period:
    -753 BCE
    to
    476

    Antigua Roma. "Thermopolia"

    Las thermopolias, eran los snack-bar de la Roma antigua. Vendían alimentos en un mostrador y era donde los romanos solían acudir a beber vino.
    Vendían bebidas calientes en invierno y frías en verano, vinos y vinos dulces, vinos especiados e hidromiel.
  • Period:
    -753 BCE
    to
    476

    Antigua Roma. “Caupona”

    “Caupona” era el nombre de un alojamiento para pernoctar, pero también se utilizaba este término para referirse a tiendas donde se ofrecía vino y comida ya lista para servir o a lugares de entretenimiento, dirigido a los trabajadores, comerciantes y artesanos.
    En Roma también se utilizaron los términos taberna, taberna diversoria o diversorium para referirse a establecimientos donde se servía bebida, se ofrecía diversión y alojamiento de mala calidad.
  • Period:
    -500 BCE
    to
    476

    Antigua Grecia

    En la época de Pompeya hasta la Edad Media fue el periodo en el que se desarrollaron los establecimientos donde se vendían bebidas a los que llamaron “Tabernas”, las cuales eran pequeñas tiendas públicas en donde se podían consumir vinos y bebidas espirituosas. Surgiendo de esa manera la actividad o ejercicio de la profesión de vender bebidas alcohólicas.
    Desde Grecia, las tabernas se expanden hasta Roma, y de ahí al resto de los países europeos.
  • Period:
    476
    to
    1453

    Edad Media

    La taberna es el centro social por excelencia a lo largo de toda la Edad Media y muy pronto se convertiría en firme competidora de la iglesia como centro de reunión, lo que hará que los eclesiásticos censuren y desaprueben estos establecimientos de vicio donde se daba rienda suelta a los juegos de azar y las borracheras.
  • 1555

    Siete Partidas

    Siete Partidas
    En el código de las 7 partidas que aparece en Madrid a finales del siglo XVIII, se contempla al tabernero como una profesión.
  • Surgimiento de las Cantinas

    Surgimiento de las Cantinas
    En París, surgieron las primeras “Cantinas”, que eran casas expendedoras de bebidas alcohólicas y que permitían vender vino para consumirlo allí mismo.
  • Surgimiento de los Pub’s

    Surgimiento de los Pub’s
    En la Inglaterra industrial aparece un nuevo tipo de lugar, el “pub”, que viene de la abreviación de la palabra public house, tiene su origen como eje de la vida social de los barrios obreros.
  • Surgimiento de la palabra Bar

    Surgimiento de la palabra Bar
    La palabra “bar” procede de la palabra inglesa “barriere” que significa “barra” o “barrera”. Cuando los primeros colonos llegaron a Norteamérica, en las tabernas se separa la zona donde se vendían las bebidas alcohólicas del resto del local mediante una barrera para proteger los productos que se ofrecían de las peleas que se originaban a causa del excesivo consumo de alcohol.
  • El bar en América del Norte

    El bar en América del Norte
    Para los locales que sólo servían alcohol se estableció la designación saloon (del italiano salone).
    Eran simples carpas o barracas de tablas en las que se servían marcas de whisky y bebidas con nombres extravagantes.
    Después construyeron locales más estables y se invirtió más en decoración, que fue evolucionando de vulgar y rústica a burguesa y ostentosa. En pocos saloons se podía comer, pero en muchos se ofrecían juegos de azar y actuaciones musicales. La clientela era masculina.
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    Abiertos en las cercanías o en el interior de los mejores hoteles de las ciudades prósperas, los bares pronto se convierten en la expresión de un nuevo estilo de vida. No existían aún reservas sociales frente a la representación del bienestar, por lo que el bar se convirtió en un foro público en el que se vivía la riqueza privada.
  • Bartender´s Guide

    Bartender´s Guide
    El primer libro de bebidas fue el Bartender´s Guide, publicado en 1862 por el bartender estadounidense Jerry Thomas.
  • Campeonato de Mezclas

    Campeonato de Mezclas
    Los mejores bartenders de USA se medían en el campeonato de mezclas en Chicago.
  • Finales del siglo XIX

    Hasta el fin de siglo, el bar se fue convirtiendo en un componente inamovible del estilo de vida americano.
  • Period: to

    Siglo XX

    En la actualidad, el bar se ha extendido a lo largo de todo el mundo y se ha ido desarrollando en lugares muy distintos y con esto, los tipos de bares de han incrementado y han desarrollado sus propios estilos.
  • Period: to

    Ley Seca en EE.UU.

    La ley seca dificultó el consumo de alcohol en Estados Unidos.
    Para la fabricación ilícita de bebidas espirituosas se empleó incluso loción capilar o anticongelante, y en el mejor de los casos, este veneno se bebió mezclado o diluido. Al terminar la ley seca se había perdido gran parte del conocimiento sobre cócteles.” – texto extraído de El Libro del bar y los cócteles (André Domine).
  • Siglo XXI

    Siglo XXI
    Hoy los historiadores y sociólogos lo categorizan bajo el nombre de «espacio de sociabilidad informal».
    Actualmente la Real Academia Española define la palabra “bar” como un local en que se despachan bebidas que suelen tomarse de pie, ante el mostrador, pero se sabe que ya no es necesario el consumo de pie ya que la mayoría de bares estándar y bares de autor cuentan tanto con periqueras como con banquetas de bar (dejando de lado la barra) para que los clientes tengan mayor comodidad.