-
conocer historicamente las universidades del mundo y de Colombia, al igual conocer el origen de la universidad en la que nos estamos formando como futuros profesionales.
-
- universidad de Bolonia
- universidad de Oxford
- universidad de parís
- universidad de Módena
- universidad de Cambridge
- universidad de Palencia
- universidad de salamanca
- universidad de Nápoles
- universidad de Padua
- universidad de Coímbra
-
• Guerras papales con el objetivo de conquistar lugares santos y arrebatar terreno de musulmanes
• Hubo 7 expediciones con ejércitos conformados por caballeros nobles y reyes europeos -
Acontecimientos que enmarcan:
1. Caída del imperio romano
2. Llegada del renacimiento
3. Surgimiento de ciudades- estado Europa occidental
4. Nacimiento de las universidades- corporaciones gremiales
5. Época de monasterios, castillos, catedrales, imperios, herejías, pestes, persecuciones, guerras santas, latín y auge cristiano. -
• mendicantes se dedicaban a la enseñanza, al servicio de la iglesia desde la predicación, pero con vivencias de estilos de vida distintos de institucionalidad
• ordenes mendicantes, se convierten en base de las universidades nacientes en el siglo XII-XIII en parís, Italia, Francia, España e Inglaterra.
• Demostración de una experiencia calidad existencial a Dios por francisco de asis
• San buenaventura establece la universidad de parís y enseñara dentro de la escuela Neo-platónica -
• Enseñanza de los monasterios y catedrales fueron la semilla de las universidades en el siglo XII Y XIII
• Evolución de las escuelas que venían del siglo VIII -
La mayoría de universidades estaban amparadas por el poder papal entre 1200-1400
• surgimiento de agrupaciones gremiales de estudiantes y maestros, unidos en bien común
• los papas y reyes optan por su protección, luchando por autonomía. -
El Congreso constituyente de Cúcuta en 1824 produjo la ley que reglamentaba el ejercicio del Patronato por parte del gobierno colombiano, enumeró entre otras atribuciones del Congreso la de permitir o no la fundación de nuevos conventos y dar destino a sus rentas Las consecuencias más relevantes que se presentaron por este cambio político fueron la exclaustración de varios religiosos y la disminución cada vez más acentuada de las vocaciones religiosas y sacerdotales.
-
Un pequeño grupo de frailes, adheridos a su vocación seráfica y aglutinados desde la clandestinidad por la palabra, el consejo y el consuelo de Fray Jacinto Ramón Ávila, Logró mantener encendida la esperanza de que la comunidad podía volver a gozar de sus derechos conculcados por el oprobioso decreto del dictador.El 8 de diciembre de 1880 fueron admitidos los primeros novicios, primicias y semilla de la nueva época en la vida de la provincia. Los estudios eclesiásticos que se instauraron.
-
Origen de las primeras entidades institucuionales llamadas universidades en colombia
-
Las corrientes humanistas y sus diferencias entran enfrentadas para definir el quehacer pedagogo del siglo XX. Sin saber qué nombre formar.La universidad de córdoba (argentina), influye a iniciar el movimiento de las instituciones de educación superior en Colombia con valor en el desarrollo de la técnica y ciencia, obedeciendo a la fortaleza económica del país, indemnización de USA y desmembración de panamá.
• Colegio mayor san Bartolomé
• Uni. javeriana
• Uni. santo tomas
• Uni.san buenaventur -
ahora es la universidad que nos esta formando profecionalmente, para llegar hacer unos grandes lideres en la catedra escogida, es decir a nosotros nos esta formando como futuros psicologos, al igual nos enseña hacer grandes personas dentro de nuestra sociedad.