Historia de las Metodologías y los modelos para el desarrollo de software

  • Los orígenes

    Los orígenes
    No había metodologías definidas, se enfocaba más en la tarea de codificar que de comprender los requerimientos del cliente
  • Modelos y metodologías clásicas

    Modelos y metodologías clásicas
    "code and fix" emerge como modelo y fue la base inicial para la fabricación del software. Nace la crisis del software por los problemas del desarrollo y cosos
  • “Software Develop Life Clicle”

    “Software Develop Life Clicle”
    l término ingeniería del software empezó a usarse con más énfasis ,l término ingeniería del software empezó a usarse con más énfasis. Dijkstra permitió solucionar inconvenientes de sistemas complejos a través del análisis por partes o etapa. mediante la implementación de una serie de “modelos” que dividen el proyecto en etapas desde su concepción inicial, el desarrollo, pruebas, lanzamiento y mantenimiento
  • Modelo en Cascada

    Modelo en Cascada
    Al final de cada etapa se reúnen y revisan los documentos para garantizar que se cumplen los requerimientos antes de avanzar a la fase siguiente
  • Primer trabajo de modelos

    Primer trabajo de modelos
    Edsger Dijkstra presenta "the humble programmer" y sienta las bases para la creación de las metodologías tradicionales conocidas y aún usadas hasta hoy
  • Cendejas y su tesis doctoral

    Cendejas y su tesis doctoral
    Aparecen entre 1970 y 1988 los modelos tradicionales de desarrollo de software
  • Modelo de Desarrollo Incremental

    Modelo de Desarrollo Incremental
    Harlan Mills y este modelo tiene como base el desarrollo a partir del incremento de la funcionabilidad del programa
  • Modelo de desarrollo espiral

    Modelo de desarrollo espiral
    Propuesto por Barry Boehm. Conjuga una naturaleza iterativa en la construcción de prototipos con aspectos controlados y sistemáticos del modelo en cascada.
  • Modelo de desarrollo basado en Componentes

    Modelo de desarrollo basado en Componentes
    Este modelo Promueve el uso de desarrollos “pre-fabricados” que se pueden reutilizar, con ello se emplean arquitecturas, diseños y software de una aplicación para construir otra.
  • Modelo de Cascada en “V

    Modelo de Cascada en “V
    Propuesto por Alan Davis Se basa en el modelo en cascada con la innovación de procurar actividades de pruebas más efectivas y productivas mediante la introducción de validaciones en la medida en que se avanza en el proyecto
  • Metodologías Ágiles

    alternativas que procuran un enfoque en el software y no en la arquitectura o la documentación, con un enfoque iterativo dan la bienvenida a los requerimientos cambiantes y entregas funcionales desde etapas tempranas con la participación del cliente
  • Rapid Application Development

    Rapid Application Development
    se centra en una lista de tareas y una estructura de desglose del trabajo orientada a la rapidez presentado por James Martin
  • Microsoft Solution Framework

    Microsoft Solution Framework
    fundamentada en los modelos espiral y cascada. Profesa la aplicación de 8 principios fundamentales para una mejor organización del trabajo; modelos o esquemas para la organización de los equipos y disciplinas de gestión.
  • Rational Unified Process

    Rational Unified Process
    Propuesta por Ivar Jacobson, Grady Booch y James Rumbaugh. se centra en la arquitectura, dicta pautas específicas para la constitución del equipo y las escalas de tiempo, es iterativa e incremental. muy aplicada en proyectos de gran complejidad y magnitud con apoyo de equipos expertos