HISTORIA DE LAS MAGNITUDES Y SISTEMAS DE MEDIDA

  • LA HISTORIA DE LAS UNIDADES DE MEDIDA EN LA ANTIGUA GRECIA

    LA HISTORIA DE LAS UNIDADES DE MEDIDA EN LA ANTIGUA GRECIA
    Era frecuente que los patrones de medida dentro del mundo griego antiguo variaran según la región y las épocas. No obstante, la variación se registraba en las unidades fundamentales, manteniéndose usualmente la relación con múltiplos y submúltiplos. Los sistemas de medidas antiguos evolucionaron según las necesidades. Solón y otros codificadores incluso las reformaron “en bloque”.
  • ELEMENTO DE LAS UNIDADES DE MEDIDA

    ELEMENTO DE LAS UNIDADES DE MEDIDA
    Longitud
    Las medidas griegas de longitud se basaban en el tamaño relativo de partes del cuerpo humano, como el pie y los dedos. Los valores específicos asignados a estas unidades variaban con el lugar y la época (p.ej. en Egina un pie medía aproximadamente 13 pulgadas = 333 mm, mientras que en Atenas (Ática) se le asignaba 11.6 pulgadas = 296 mm). De todos modos las proporciones relativas entre unidades eran generalmente las mismas en todo el mundo griego.
  • ELEMENTO DE ANGULOS

    ELEMENTO DE ANGULOS
    Un ángulo es la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen o vértice. Suelen medirse en unidades tales como el radián,el grado sexagesimal o el grado centesimal.Pueden estar definidos sobre superficies planas(trigonometría plana)o curvas(trigonometría esférica).Se denomina ángulo diedro al espacio comprendido entre dos semiplanos cuyo origen común es una recta.
  • MAGNITUD DE LA TEMPERATURA

    MAGNITUD DE LA TEMPERATURA
    La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de calor medible mediante un termómetro.En física,se define como una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico,definida por el principio cero de la termodinámica.Más específicamente,está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como«energía cinética»
  • MAGNITUD DE PRESIÓN

    MAGNITUD DE PRESIÓN
    La presión(símbolo p)es una magnitud física que mide la proyección de la fuerza en dirección perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar cómo se aplica una determinada fuerza resultante sobre una línea. En el Sistema Internacional de Unidades la presión se mide en una unidad derivada que se denomina pascal (Pa) que es equivalente a una fuerza total de un newton(N)actuando uniformemente en un metro cuadrado(m²).en el sistema ingles la presión se mide en libras.
  • MAGNITUD DE VELOCIDAD

    MAGNITUD DE VELOCIDAD
    La velocidad es una magnitud física de carácter vectorial que expresa la distancia recorrida de un objeto por unidad de tiempo. Se representa por v → {\displaystyle {\vec {v}}\,} {\vec {v}}\, o v {\displaystyle \mathbf {v} \,} {\mathbf {v}}\,. En análisis dimensional sus dimensiones son [L]/[T].1 2 Su unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el metro por segundo (símbolo m/s).
  • MAGNITUD DE LA MASA

    MAGNITUD  DE LA MASA
    En física, la masa (Del latín massa) es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo.1 Es una propiedad extrínseca de los cuerpos que determina la medida de la masa inercial y de la masa gravitacional. La unidad utilizada para medir la masa en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). Es una magnitud escalar.
  • MAGNITUD DEL TIEMPO

    MAGNITUD DEL TIEMPO
    El tiempo es una magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos, sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación; esto es, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando este presentaba un estado X y el instante en el que X registra una variación perceptible para un observador (o aparato de medida).
  • EN QUE AÑO SE DIO LAS UNIDADES DE MEDIDAS

    EN QUE AÑO SE DIO LAS UNIDADES DE MEDIDAS
    Esto permite lograr equivalencia de las medidas realizadas con instrumentos similares, utilizados y calibrados en lugares distantes y, por ende, asegurar —sin necesidad de duplicación de ensayos y mediciones— el cumplimiento de las características de los productos que son objeto de transacciones en el comercio internacional, su intercambiabilidad. Entre los años 2006 y 2009 el SI se unificó con las normas ISO para instaurar el Sistema Internacional de Magnitudes