Historia de las empresas008lo

Historia de las empresas

  • Historia

    Historia
    Las empresas se desarrollaron con gran lentitud. No obstante que siempre existió el trabajo organizado y dirigido en la historia de la humanidad, la historia de las empresas y sobre todo la historia de su administración.
  • Invención

    Invención
    después de la invención de la máquina de vapor por James Watt (1736-18 19) y su consiguiente aplicación en la producción, surgió una nueva concepción de trabajo que modificó por completo la estructura social y comercial de la época. Este periodo conocido como Revolución Industrial. La Revolución Industrial sustituyó el primitivo taller del artesano por la industrialización y preparó el camino para el surgimiento de las modernas empresas y los desafíos de administrarlas.
  • Artesanal

    Artesanal
    En esta etapa el régimen productivo se basa en los talleres de los artesanos y en la mano de obra intensiva y no calificada empleada en la agricultura. Predominan los pequeños talleres y las granjas que utilizan el trabajo de los esclavos y emplean herramientas rudimentarias. Todavía quedan vestigios del feudalismo y el sistema comercial se basa en el intercambio local.
  • Elementos

    Elementos
    El telar mecánico en 1785 y de la aparición de la desmotadora de algodón en 1792 gracias. En ese momento nace el sistema fabril: dotadas de enormes y pesadas máquinas que sustituyen la actividad muscular humana. Los transportes toman un impulso vigoroso con la navegación de vapor 1807, la invención de la locomotora de vapor y el surgimiento de las primeras vías férreas de gran extensión. Las comunicaciones avanzan después de la invención del telégrafo eléctrico y el sello postal 1840.
  • Transición del artesanado a la industrialización

    Transición del artesanado a la industrialización
    Es la etapa de la industrialización naciente, de la mecanización de los talleres y de la agricultura.
  • Desarrollo industrial

    Desarrollo industrial
    Segunda Revolución Industrial, entre 1860 y 1914. Los dos grandes componentes de esta etapa son el acero, se desarrolló en 1856 y la electricidad. se desarrolla la maquinaria con la aparición del motor de explosión y el motor eléctrico 1873. Se producen transformaciones radicales en los medios de transporte (con el surgimiento del automóvil en 1880 y el avión en 1906) y en las comunicaciones (invención del telégrafo inalámbrico, el teléfono en 1876, y el cinematógrafo).
  • Gigantismo industrial

    Gigantismo industrial
    Etapa situada entre las dos guerras mundiales (entre 1914 y 1945), en las cuales se utilizan organización y tecnología avanzada con fines bélicos. En esta etapa se producen la gran depresión económica de 1929 y la crisis mundial que originó. En este periodo las empresas alcanzan tamaños enormes y realizan operaciones internacionales y multinacionales.
  • Moderna

    Moderna
    Es la etapa más reciente que va desde 1945 posguerra hasta 1980 y marca una clara separación entre los países desarrollados los países subdesarrollados y los países en desarrollo. El avance tecnológico es sorprendente y se aplica con más rapidez a fines comerciales a través de productos y procesos más sofisticados. Se fabrican nuevos materiales sintéticos básicos y se utilizan nuevas fuentes de energía. Aparecen nuevas tecnologías, que permiten desarrollar las nuevas maravillas de nuestra época
  • Globalización

    Globalización
    Llena de retos, dificultades, amenazas, precisiones contingencias, restricciones y toda clase de adversidades para las empresas En esta fase el ambiente externo se caracteriza por la complejidad y variabilidad que las empresas no logran descifrar e interpretar de manera adecuada. Esta etapa se halla signada por la Tercera Revolución Industrial: El computador, en la que no sólo se sustituye el músculo humano por la máquina, sino también el cerebro humano por la máquina electrónica.
  • Negocios

    Negocios
    Se trata de negocios, adquisiciones y ‘joint ventures’ que se firmaron o concretaron, entre otros sectores, en servicios empresariales, logística, industria y energía.
    Las transacciones les permiten a las firmas compradoras ganar mercado más rápido que mediante el crecimiento orgánico (ventas).