Historia de las banderas de México

Timeline created by ivonnesel_31@hotmail.com
In History
  • 300

    Bandera de los aztecas

    Bandera de los aztecas
    En este gráfico puede apreciarse un águila devorando una serpiente, fue grabado en el fondo de una copa elaborada en técnica cloidonné, por la cultura de Tuitlán aproximadamente en los años 300 a 500 de nuestra era, y se piensa es un antecedente de la leyenda azteca y una prefiguración del escudo nacional.
  • 1519

    Bandera de Hernán Cortés Conquista de México

    Bandera de Hernán Cortés Conquista de México
    Hernán Cortés conquistó el territorio del actual México. por ello que usó en sus campañas militares un estandarte con la imagen de la Virgen María en actitud devota, con una corona sobre su cabeza y, alrededor de ésta, aparecen unos rayos solares y doce estrellas, símbolos celestiales. No es propiamente de México, pero intervino en la historia del país.
  • 1540

    Códice Mendocino

    Códice Mendocino
    Manufactura mexica, hecho en los años 1540 en papel europeo. Posterior a la Conquista de México, fue elaborado por tlacuilos (escribas pintores) mexicas, quienes usaron el sistema pictoglífico antiguo sobre un formato de tipo biombo.
  • Estandarte Virreinal

    Estandarte Virreinal
    Pintado sobre un paño de algodón blanco. No tenia leyenda y de escudo se usó la Cruz de Borgoña, también conocida como Cruz de San Andrés, aplicados en seda guinda y dorada, bordada con hilos de colores. Cuando estalló la Guerra de Independencia, el ejército realista, por iniciativa del entonces virrey Francisco Venegas, cambió su estandarte por uno que representaba a la Virgen de los Remedios, se convirtió en patrona y generala a los que se oponían a la emancipación de la Nueva España.
  • Estandarte de Hidalgo

    Estandarte de Hidalgo
    Al llegar a Atotonilco, el cura Miguel Hidalgo y Costilla sacó de la iglesia una pintura de la Virgen de Guadalupe, pintada al óleo por Andrés López en 1805, con la que improvisó un estandarte y, mientras lo agitaba a la vista de todos, gritó: "¡Viva nuestra Madre Santísima de Guadalupe! ¡Viva la América!". Posteriormente la cambió por el estandarte de la ilustración, hecho de algodón blanco y pintado a la acuarela, con la leyenda: "Viva María Santísima de Guadalupe"
  • Estandarte de Morelos

    Estandarte de Morelos
    Era hecho de seda blanca, se usó de 1810 a 1815. Tienen una leyenda inscrita que dice: "Non Facit Taliter Omni Nationi", bordada con hilos de seda y quiere decir "No hay cosa igual en ninguna otra Nación. Era hecho de seda blanca, se usó de 1810 a 1815. Tienen una leyenda inscrita que dice: "Non Facit Taliter Omni Nationi", bordada con hilos de seda y quiere decir "No hay cosa igual en ninguna otra Nación. Era hecho de seda blanca, se usó de 1810 a 1815.
  • Estandarte del regimiento de la muerte

    Estandarte del regimiento de la muerte
    Aplicada en sarga de lana blanca. Su escudo es una cruz en cuyo centro se encuentra una calavera y dos canillas. Aplicaciones en sarga de lana blanca. El batallón tuvo por misión defender a la Cd. de Zitácuaro del ataque de las tropas realistas que estaban bajo el mando de Félix María Calleja. La calavera y la canillas significan: "Regimiento de la Muerte", y su leyenda: "La guerra a muerte y sin cuartel que a los tiranos opresores iban a hacerle los dolientes de Hidalgo.
  • Bandera de los Insurgentes

    Bandera de los Insurgentes
    Los insurgentes utilizaron varios estandartes en los que aparecía la Virgen de Guadalupe, patrona de los mexicanos católicos, o el águila posada en un nopal, símbolo de la nación. Pero casi al final de la contienda, decidieron dar mayor fuerza y representación a su movimiento, con el empleo de una bandera. Tenía tres franjas verticales, blanco, azul y rojo, y carecía de escudo y leyenda. Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero se dieron el famoso abrazo de Acatempan en marzo de 1821.
  • Bandera del Ejercito Trigarante

    Bandera del Ejercito Trigarante
    En la Cd. de Iguala, Agustín de Iturbide proclamó un plan en el que invitaba a todos los residentes del actual México, sin importar su origen o nacionalidad, a unir fuerzas para liberar a la nación del yugo español. Organizó el Ejército Trigarante o de las Tres Garantías, las cuales eran religión, independencia y unión. Su bandera son tres franjas diagonales, con una estrella cada una, el blanco la pureza de la religión, el verde la libertad y el rojo la unión, por ser el color de la sangre.
  • Bandera del Imperio

    Bandera del Imperio
    Iturbide es coronado Emperador de México. La bandera de su imperio era de raso de seda, con fleco de gusanillo metálico y borlas de hilo de seda. Fue la primera vez en la historia del país en que la bandera llevó 3 franjas verticales de color verde, blanco y rojo. Carecía de leyenda y llevaba un escudo pintado a la acuarela, tenia un águila de frente, pero con la cabeza de perfil, alas extendidas, posada sobre un nopal, sin serpiente y con una corona imperial ceñida en su cabeza.
  • Bandera del Regimiento de las Tres Villas

    Bandera del Regimiento de las Tres Villas
    Estuvo en la defensa de la patria durante la expedición de Barradas en 1829. Concurrió a las acciones de la guerra de Texas, en 1836. En 1838 estuvo en la defensa de Veracruz atacada por una expedición de los franceses. Concurrió a la batalla de Cerro Gordo en 1847.
  • Bandera Republicana

    Bandera Republicana
    Después de la caída del imperio de Iturbide, el Soberano Congreso Constituyente Mexicano expidió un decreto en donde conformaba el símbolo patrio, de acuerdo con la tradición indígena. Significaba que el águila debía aparecer de perfil posada sobre un nopal, devorando una serpiente, sin corona imperial y orlada por una rama de encino y otra de laurel. Los colores de la bandera y su disposición no volvieron a variar, pero el escudo sufrió transformaciones por las constantes guerras.
  • Bandera del Batallón Libres de Puebla

    Bandera del Batallón Libres de Puebla
    Este batallón, fue abanderado solemnemente a fines de 1846; saliendo a defender la Patria contra el invasor Norteamericano en los primeros días de 1847. Contaba con bien pocos recursos pero su deseo, era pelear contra la Injusta invasión. Este Lábaro es uno de los pocos que quedan de la defensa de Veracruz en 1847.
  • Bandera del Batallón de San Blas

    Bandera del Batallón de San Blas
    Utilizada en la defensa del Castillo de Chapultepec. Tenía el color verde en el extremo derecho, con el águila de frente y las alas extendidas devorando a la serpiente. En letras aparece inscrito "Batallón Activo de San Blas".
  • Bandera del Batallón Guardia Nacional de Mina

    Bandera del Batallón Guardia Nacional de Mina
    Concurrió a los combates de Molino de Rey y Casamata durante la intervención norteamericana en 1847.
  • Bandera del Batallón Ligeros de Toluca

    Bandera del Batallón Ligeros de Toluca
    Esta bandera ondeó orgullosa; y se cubrió de gloria durante la batalla del 5 de mayo de 1862. Aparece con el Águila de frente y con la inscripción; BATALLON NACIONAL LIGEROS DE TOLUCA.
  • Bandera de Maximiliano

    Bandera de Maximiliano
    El emperador Maximiliano mantuvo los colores de la bandera de Iturbide y el águila devorando a la serpiente, aunque la enmarcó como en un escudo de armas que recuerda a los de tradición europea. El escudo es coronado por una gran corona que remarca el segundo imperio de México.
  • Estandarte de los Cazadores de Galeana

    Estandarte de los Cazadores de Galeana
    Durante la intervención francesa en 1866 concurrió a los ataques y toma de Matamoros, y la batalla de Santa Gertrudis, en Tamaulipas. En 1867 concurrió a la batalla de San Jacinto y al sitio y toma de Querétaro.
  • Bandera de Porfirio Díaz

    Bandera de Porfirio Díaz
    Durante la dictadura de Porfirio Díaz, la bandera volvió a cambiar. Se dispuso que el águila se representara de frente, abierta de alas, siguiendo el estilo francés que instaló en su gobierno.
  • Bandera de Don Francisco I. Madero

    Bandera de Don Francisco I. Madero
    Madero era presidente de México, un grupo de militares rebeldes se acuartelaron en la Ciudadela, en 10 días, sembraron el terror y la muerte en la Cd. de México. El día que inició este terrible episodio, conocido como La Decena Trágica, Madero enarboló esta bandera en la llamada Marcha de la Lealtad. El retrato y la leyenda se pintaron al óleo años más tarde para conmemorar este acontecimiento. La leyenda reza así: "El Nueve de Febrero de 1913, salió de Chapultepec para defender l legalidad.
  • Bandera de la Revolución

    Bandera de la Revolución
    Venustiano Carranza decretó que el águila recobrara la forma que tuvo en los códices de la cultura náhuatl (de perfil izquierdo sobre un nopal).
  • Bandera del 20 Batallón

    Bandera del 20 Batallón
    Vigente después de la Revolución; raso de seda, bordada con hilos de seda; varias vistas, 1917. Concurrió a diversas acciones de armas durante la guerra de Texas, en 1836.
  • Bandera durante gobierno de Abelardo L. Rodríguez

    Bandera durante gobierno de Abelardo L. Rodríguez
    Durante el gobierno provisional del General Abelardo L. Rodríguez las hojas de olivo y las de encimo se alargaron, envolviendo por completo al águila con la serpiente y el nopal.
  • Bandera Actual

    Bandera Actual
    La bandera actual de México data de 1968, cuando bajo el gobeirno de Gustavo Díaz Ordaz se decretó la "Ley sobre las características y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales". El dibujo del escudo se renovó con más detalles. Cuarta Bandera Nacional. Adoptada el 16 de septiembre de 1968, por el presidente Gustavo Díaz Ordaz. El Escudo Nacional fue diseñado por Pedro Moctezuma Díaz Infante y Francisco Eppens Helguera.