-
Se sabe que el emperador del Japón Shen-Nung (3.500 a.C.) poseía un jardín botánico con plantas medicinales y tóxicas; posteriormente los japoneses extraían un cardiotóxico del crisante-mo.
-
Datado hacia el año 1500 antes de Cristo,( descubierto por el egiptólogo alemán Georg Ebers) se encuentra la documentación escrita más antigua acerca de medicamentos y de venenos, con referencias aplomo, antimonio, cobre, cáñamo índico,
papaver, conina, acónito, hioscina, helebro, opio, etc. De lamisma época es el papiro egipcio de Hearst, conreferencias al veneno de las serpientes y de otros animales. -
Especialmente en el Ayurveda o libro de la Ciencia de la Vida, se encuentran citados algunos venenos y se dan recomendaciones para la terapéutica de envenena-mientos con antídotos a base de miel, mantequilla,asafétida, etc. En la parte del Ayurveda denominada Surusta, se citan venenos vegetales como el oleandro y minerales como el arsénico y el mercurio, y se habla ya de acciones abortivas.
-
En sus Proverbios describe perfectamente la embriaguez alcohólica.Tanto la mitología oriental, como la griega o la romana hacen frecuente empleo de tóxicos, aunque, como dice Mata: «Los dioses no envenenanni hacen envenenar, por ser este recurso infame e indigno de la majestad de un dios» (972-929 a. C.)
-
Llamado el padre dela Medicina, incluye en su famoso
Juramento
que«... jamás me dejaré inducir a administrar a nadieun veneno o un medicamento que conduzca a la muerte o al aborto...» (460-377 a. C.), -
El más célebre discí-pulo de Aristóteles y el botánico mejor conocidode la Antigüedad, describió las plantas de su tiempo señalando algunas venenosas. (371-287 a. C.)
-
Muy familiar es la leyenda de Mitrídates VI,rey del Ponto, (120-63 a. C.), quien por miedo aser envenenado a consecuencia de sus conflictoscon Roma, tomaba regularmente pequeñas perocrecientes cantidades y mezclas de venenos parahacerse resistente a los mismos pero, tras ser derrotado por Pompeyo, al querer suicidarse, nolo consiguió por encontrarse inmunizado, y hubode pedir a un soldado que lo matara con su espada.
-
El uso doméstico común de los venenos por las mujeres romanas dio lugar a la Ley Cornelia (81 a. C.),por la cual si el convicto de envenenamiento era patricio se le confiscaban sus propiedades y se le desterraba,mientras que si se trataba de un plebeyo se le condenaba a muerte.
-
Por su parte, Dioscórides (40. d. C.), médico de Nerón, hizo un interesante aporte toxicológico en su De Universa Medica al discutir sobre venenos y antídotos, agrupándolos según su origen vegetal, animal o mineral
-
Así, el más prominente de los médicos árabes, Avicena (980-1037), nacido en Persia y conocido como el Príncipe de los Médicos, dedica el libro V de su Canon de Medicina a tratar las drogas y sus prescripciones; al final de su vida se permitió una existencia desordenada y murió intoxicado por un midriático preparado con opio
-
Por su parte, el filósofo y médico judío español Moisés ben Maimón (Córdoba,1135-1204) escribe en árabe ampliamente sobremedicina y farmacia; en su libro Los venenos y sus antídotos (1198), da consejos para evitar las intoxicaciones y prescribe su tratamiento
-
Pocos años después (1240) Federico II, emperador de Alemania y rey de Sicilia, promulgó un edicto por el que separaba la Medicina y la Farmacia, y se reglamentaba el ejercicio de ésta.
-
Según la leyenda su muerte se produjo a causa del veneno que su hija llevaba en los labios
-
Alrededor de 1420, el Consejo de los Diez, de Venecia, tenía una escala o baremo de precios para el envenenamiento de las gentes; el valor dependía del rango de las víctimas y de la dificultad de aproximación al sujeto.
-
Apareció un libro de Fernando Panzzeti. El célebre alquimista Arnaldo de Villanueva escribió el
Tractatus de arte cognoscendi venenacum quis timet sibi ea administrare -
(Theophrastus PhillipusAureolus Bombastus von Hohenheim) (1491-1541)y su Tercera Defensa. fue el primero que utilizó el conceptode dosis con un sentido cuantitativo; empleócomo medicamentos cantidades apropiadas deextractos de heléboro, alcanfor, convalaria, men-ta, etc.,
-
Envenenó a su propia madre, y Catali-na (1519-1589), sobrina del papa Clemente VII,tras casarse con el que después fue rey de Fran-cia como Enrique II
-
La obra de Matthioli de Siena alude a los polvos del archiduque de Austria como contra-veneno del arsénico, cuya virtud, según Rogneta,residía en el vino con el cual se administraba.
-
Nació en Capri, en 1633, y fue profesor de medicina en las universidades de Módena y Padua, de la que llegó a ser rector;murió en Venecia,en 1714; en esa obra, conocida también como Enfermedades de los trabajadores. su obra principal
-
El químico inglés James M. Marsh (1789-1846)desarrolla un método para evidenciar la presencia de arsénico en vísceras y alimentos que contribuyó en parte a disminuir los envenenamientos mediante este elemento químico.
-
Designado perito el químico Jean Servais Stas(1813-1891) desarrolla un procedimiento de extracción de alcaloides de las vísceras y consigue separar de éstas el veneno utilizado: la nicotina.
-
En España, el gobierno nombró en 1855 una comisión para elaborar un proyecto de cuerpo de médicos forenses, en tanto que para las peritaciones de laboratorio, especialmente las que requerían análisis químicos.
-
Posteriormente, en 1862, se autoriza a los jueces de primera instancia a encargar los análisis a los farmacéuticos, y en su caso, consultar a las cátedras de Medicina Legal o de quinto curso de Farmacia, de cualquiera de las universidades españolas.
-
En Italia, en 1870, la muerte del general Gibbone es atribuida a un sirviente que es condenado a muerte porque los peritos detectaron en las vísceras una sustancia alcaloide con reacciones semejantes a la delfinina.
-
Con Elementos de Toxicología y medicina legal, yBriaud y Chaudi publicaron una obra titulada Química legal, donde, además del análisis químico de los venenos, relacionan los procedimientos analíticos para manchas de sangre, esperma, materia cerebral, etc.