Incunable 1

Historia de la tipografía

  • Feb 1, 1440

    Moldes de tipos

    Moldes de tipos
    Johann Gensfleisch zum Gutenberg desarrolló en Alemania una técnica para elaborar moldes de tipos que se utilizarían para la impresión de letras individuales. Escogió el tipo textura como modelo, imitando el trabajo de los escribas de la época para que el nuevo estilo fuera aceptado.
  • Jan 1, 1465

    Primera imprenta de Italia.

    Primera imprenta de Italia.
    A mediados de 1465 dos alemanes, Conrad Sweynheym y Arnold Pannartz, establecen la primera imprenta de Italia. Para diseñar sus tipos tomaron como base la caligrafía humanista del siglo xv. Combinaron las capitales de las antiguas inscripciones romanas con la minúscula carolingia o carolina; diseñaron un alfabeto tan completo que se considera el punto de partida de los caracteres romanos que se usan en la actualidad.
  • Feb 14, 1486

    Primer catálogo de tipos

    Primer catálogo de tipos
    Hacia 1486, Erhard Ratdolt publicó el primer catálogo de tipos que se haya producido, presentando una generosa selección: 10 tamaños de rotundas, 3 fuentes romanas, 1 fuente griega y 1 ejemplo de capitales ornamentadas.
  • Period: Jan 1, 1490 to

    Tipos móviles, incunables - renacimiento

    Los tipos móviles, son la innovación técnica más revolucionaria que se dió durante el Renacimiento; el arte de imprimir se propagó rápidamente por toda Europa produciendo diversos textos conocidos en la actua-
    lidad como “incunabula” (del latín cunae, que significa cuna).
    El nombre se adoptó para distinguir a todos aquellos libros impresos durante el periodo que comprende desde la aparición de Johann Gutenberg hasta el 1500.
  • Period: Mar 1, 1501 to

    El siglo XVI época de oro de la tipografía francesa.

    • El siglo xvi se conoce como la época de oro de la tipogra- fía francesa.
    • Se comenzarón a hacer varios impresos franceses, donde surgieron libros impresos con tipos romanos y portadas e iniciales inspiradas en los tipos venecianos.
  • Jan 13, 1529

    Inclusión de apóstrofe, acento y cerilla en Francia.

    Inclusión de apóstrofe, acento y cerilla en Francia.
    Dos personajes importantes de la época fueron Geoffroy
    Tory y Claude Garamond. Tory, como reformador de la lengua francesa, incluyó el apóstrofe, el acento y la cedilla. Su trabajo más importante e influyente fue Champfleury publicado en 1529,
  • Apr 1, 1545

    Manuales de escritura S. XVI

    Manuales de escritura S. XVI
    Giovanni Battista Palatino fue influenciado por Arrighi y produjo los manuales de escritura más completos y usados en el s. XVI. El último tipo producido por Arrighi fue heredado a Antonio Blado, quien se convirtió en impresor papal en 1545.
  • S.XVII, Don Quijote de la Mancha

    S.XVII, Don Quijote de la Mancha
    En el primer cuarto del siglo XVI, uno de los libros que se imprimía frecuentemente y se imprimía en España, era uno de los textos más conocidos en la actualidad, El ingenioso hidalgoDon Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.
  • Primer periodico europeo

    Primer periodico europeo
    En 1609 apareció el primer periódico europeo conocido como Avisa Relation oder Zeitung, publicado en Ausburgo y Estrasburgo.
  • "Tipo perfecto"

    "Tipo perfecto"
    En 1692, Luis xiv ordenó la creación de un comité de eruditos
    para la creación de un nuevo tipo que fuera diseñado bajo principios científicos. El comité fue dirigido por Jacques Jaugeon, que diseñó, desde su punto de vista, un tipo perfecto. Cada letra estaba construida sobre una cuadrícula que contenía 2304 cuadrados.
  • SIGLO XVIII

    SIGLO XVIII
    Letras y páginas son simétricas y se aferran a las líneas verticales y horizontales de su cuadrícula imaginaria; los serifs son delgados y abruptos.
  • Estilo maigre (delgado) y grass (grueso)

    Estilo maigre (delgado) y grass (grueso)
    La dinastía Didot comenzó en la ciudad de París en 1713, cuando François Didot estableció su imprenta y librería.
    Debido a su amplia experiencia en el oficio de la fundición
    de tipos, Didot creó los estilos maigre (delgado) y gras (grueso).
  • Estandarización del tamaño de los tipos

    Pierre Simon Fournier el joven, inició la estandarización del tamaño de los tipos al publicar su Primera Tabla de Proporciones en 1737.
  • Sistema de puntos

    Sistema de puntos
    alrededor de 1785 François Ambroise revisó las medidas tipográficas del sistema Fournier y creó el sistema de puntos que se emplea actualmente en Francia. François Ambroise descartó la nomenclatura tradicional para varios tamaños de
    tipo (Cicero, Petit, Romain, Gros-Text, etc.) y los identificó con la medida del conjunto de tipo de meta en puntos (10 puntos, 12 puntos, etc.).
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    Dos técnicas de composición revolucionarias aparecieron
    en el último cuarto del s. xix: la máquina Linotype inventada por Ottmar Mergenthaler y la máquina Monotype inventada por Tolbert Lanston alrededor de 1880. La primera se caracteriza por imprimir líneas enteras de tipos, la segunda permite fundir caracteres individuales derivados de metal en caliente.
  • Siglo XX

    Siglo XX
    Los pintores futuristas comenzaron a añadir fragmentos de periódico y otros materiales impresos a sus collages; el líder de este movimiento titulado Futurismo fue Filippo Tommaso Marinetti, quien publicó su libro Zang Tumb Tumb en 1914, don de ejemplifica su lema “la palabra en libertad” utilizando nuevas formas tipográficas, enfatizando el contenido del texto.
  • Se acuñó la frase "Diseñador gráfico"

    Se acuñó la frase "Diseñador gráfico"
    William Addison Dwiggins, alumno de Frederic W.Goudy, acuñó la frase de “diseñador gráfico” alrededor de 1920 para describir sus actividades profesionales.
  • Rediseño de tipo futura

    Rediseño de tipo futura
    Paul Renner diseñó el tipo Futura para la fundición Bauer en 1927; Futura se caracteriza por letras como la Q, la j minúscula, la a con un solo blanco interno y la cola de la g; este fue el principal tipo sans durante 25 años y formó parte de la búsqueda general de un tipo geométrico sin remate que expresara el espíritu de la nueva tipografía.
  • Retícula

    Retícula
    En este periodo resurgió el concepto de retícula como fundamento sobre el qué construir la tipografía.
    * Retícula: es un instrumento de composición para el diseño de libros, periódicos, revistas... para todo lo que forma parte de los medios gráficos impresos. Es una estructura invisible.
  • Times New Roman

    Times New Roman
    El Times New Roman se convirtió posiblemente en el tipo más leído a mediados de siglo. fue diseñado por Stanley Morison y Victor Lardent para el periódico londinense The Times; está inspirado en un tipo de Plantin del s. XVIII se publicó en 1932.
    El objetivo de Morison fue crear un tipo legible y transpare.
  • Fotocomposición

    Fotocomposición
    En la década de 1950, la técnica de fotocomposición había comenzado a desplazar a los caracteres de metal fundido.
    * Fotocomposición: Técnica de composición de textos mediante matrices fotográficas o negativos de letras.
  • Maquina de escribir de "pelota de golf"

    Maquina de escribir de "pelota de golf"
    recer rápidamente de la circulación. En 1961 apareció la máquina de escribir de “pelota de golf”, la Selectric de ibm, una máquinade oficina capaz de cambiar el tipo y tamaño de los caracteres.
  • Elementos horizontales y verticales, sin diagonales ni curvas

    Elementos horizontales y verticales, sin diagonales ni curvas
    Wim Crouwell estaba convencido de que la pantalla sería la fuente principal de comunicación tipográfi ca del futuro, por lo que desarrolló un diseño apropiado para este medio. En 1967 creó su Neue Alphabet, donde simplificó el alfabeto convencional y lo redujo a elementos horizontales y verticales, sin diagonales ni curvas. Todos los caracteres tenían la misma anchura y no había distinción entre mayúsculas y minúsculas.
  • Programa Ikarus

    El programa de cómputo Ikarus fue desarrollado por Peter Karow y lanzado en 1974, Berthold y Linotype lo adoptaron rápidamente, de la misma forma encontró usuarios en Europa, Japón y Estados Unidos. El nuevo método permitía convertir imágenes diseñadas sobre la pantalla del ordenador en dibujos de líneas, convertir dibujos en información digital para trabajar en pantalla y desarrollar variantes en torno a un diseño clave.
  • Efectos gráficos en secuencia de créditos

    Efectos gráficos en secuencia de créditos
    A finales de los años setenta, R/Greenberg Associates fueron de los primeros en usar ordenadores para lograr efectos gráficos en secuencias de créditos de films espectaculares, como en Alien y Superman.
  • Primera findición digital

    En 1981 Matthew Carter fundó Bitstream, la primera fundi-
    ción digital, desde donde se vendían tipos digitalizados a las
    nuevas com pañías que estaban lanzando equipo electrónico de magen y necesitaban el apoyo de buenas bibliotecas de tipos para hacer viables sus sistemas.
  • Aparece la computadora personal

    Aparece la computadora personal
    A principios de 1980 apareció la computadora personal (PC) lanzada por ibm; Apple Macintosh lanzó su ordenador personal en 1984 que mostraba el texto tal cual se vería después de imprimirse y simulaba el entorno de trabajo. Los diseñadores empezaron a ser capaces de crear sus propias composiciones tipográficas; los programas como Page Maker y QuarkXpress permitían la elaboración de material impreso de calidad profesional.
  • 1991, 1992 y 1993 - manipulación de fuentes

    1991, 1992 y 1993 - manipulación de fuentes
    Entre 1991 y 1993, Martin Majoor diseñó FF Scala y Scala Sans; Robert Slimbach y Carol Twombly diseñaron Myriad en 1992, primera familia de tipos que utilizó la tecnología Multiple Master, mediante la cual los usuarios manipulan la fuente, utilizando programas como Adobe Type Manager, hasta convertirla en el diseño deseado alterando propiedades como el grosor, la anchura, o el estilo.
  • Tipos en la web

    Tipos en la web
    Una nueva tendencia en la distribución de tipos es la Web, por ejemplo, el sitio web de Jeremy Tankard ofrece un sistema para probar las fuentes en Flash; fundiciones como Hoefl er y House Industries ofrecen su lista de fuentes para des cargar de la web.
  • Period: to

    Siglo XXI - revolución del siseño gráfico y la tipografía

    Movimientos artísticos como el futurismo,anunciaron otros conceptos más desarrollados en la revolución del diseño gráfico y la tipografía en el S. XXI, mientras que se trataba de mejorar la calidad tipográfica reavivando letras o formas clásicas.