HIstoria de la Terapia Familiar

Timeline created by claudiam
In History
  • Gregory bateson

    Gregory bateson
    irónico y muchos lo consideran así, ya que en sus inicios él tenía muy poco interés en este campo. No era terapeuta sino antropólogo y filósofo, Antes de que enfocara su atención en la dinámica familiar, tenía ya mucha experiencia como antropólogo; investigó la estructura familiar de las tribus de las islas de Bali y Nueva Zelanda con su esposa.
  • Period: to

    Hirschfedl

    El movimiento se inicia en Alemania entre 1929 y 1932, con Hirschfedl y sus estudios de la familia
  • Popenoe

    Popenoe
    Popenoe abre la clínica del Instituto Estadounidense de Relaciones Familiares en Los Ángeles, CA. Cobraba 3 dólares por hora y 100 dólares. Por clínica de varias semanas de trabajo.
  • 3er pionero en la terapia familiar es Dra Emily Mudd

    3er pionero en la terapia familiar es Dra Emily Mudd
    Quien estableció la práctica de terapia familiar en Filadelfia, en 1932. Fue una de las tres personas responsables de fundar la AAMC (Asociación Estadounidense de Consejeros Matrimoniales).
  • Primer concilio de consejeros matrimoniales

    Primer concilio de consejeros matrimoniales
    Londres, Inglaterra, David y Vera Mace investigaron problemas domésticos observados urante la primera depresión económica de la Segunda Guerra Mundial.
  • Period: to

    Se pronuncia como una disciplina con fundamentos teóricos.

    Es a finales de la década de 1930 cuando se independiza de todas estas especialidades y se pronuncia como una disciplina con fundamentos teóricos.
  • Period: to

    Fundador de la terapia familiar

    Theodore lidz formación psicoanalítica durante la década de 1940-1949, después de ejercer como psiquiatra. Trabajó con familias de pacientes esquizofrénicos.
  • Ernest Groves

    Ernest Groves
    Propuso el establecimiento de una asociación profesional de orientación familiar.
  • Concilio Nacional de Consejeros de Reino Unido.

    Éste se había convertido en el Concilio Nacional de Consejeros de Reino Unido.La profesión de terapia familiar surge como un apoyo a profesiones como la psiquiatría, psicología, pedagogía, sexología.
  • Carl Whitaker

    Carl Whitaker
    Fue reconocido como el más irreverendo de todos los fundadores de la terapia familiar, pues desarrolló sus técnicas de lo absurdo. En esta terapia y frente a la familia, él representaba una actitud de mayor enojo que ellos. Se le considera uno de los primero clínicos en incorporar a la terapia familiar la figura de los abuelos.
  • Whitaker

    Whitaker fue pionero del uso de coterapistas para mantener la objetividad mkientras utilizaba sus tecnicas provocativas para provocar a las familias.
  • Lyman c. Wynne

    Lyman c. Wynne
    Se le considera el más preparado en este campo. En 1948, después de haber recibido su título como médico de la universidad de Harvard, realizó un posgrado en relaciones sociales. Durante cuatro años tuvo la oportunidad de trabajar con precursores de áreas como psicología, psicología social, y antropología. Descubrió junto con su equipo de trabajo que las causas de la úlcera por lo general son los problemas familiares.
  • Abraham y Hannah

    Trabajaron en forma independiente en diferentes lugares de EUA en el área de la familia, por lo tanto se les considera pioneros de este movimiento (terapia familiar).
  • Period: to

    Gregory Bateson

    Trabajó inicialmente en la Langley-Porter Clinic de San Francisco como investigador asociado en Psiquiatría y Comunicaciones (1949), con especial atención a las relaciones entre la esquizofrenia y la comunicación (teoría del ‘doble vínculo’), al tiempo que publicaba con Jurgen Ruesch, estudioso de los fenómenos de realimentación (feedback), el libro Communication: The Social Matrix of Psychiatry (1951).
  • Theodore Lidz

    Theodore Lidz
    En la universidad de Yale, en 1951, prosiguió con sus estudios de pequeños grupos de personas esquizofrénicas hospitalizadas y sus familias. Descubrió las relaciones destructivas entre los padres e hijos, una de sus mayores contribuciones
  • John bell

    "El padre de la terapia familiar moderna” por sus publicaciones. Trató con un joven de 13 años que había sido expulsado de su escuela en el oeste de Masachusets por conducta violenta. Bell decidió trabajar en forma conjunta con la familia. No solo los padres, sino también con sus hermanos.
  • Christian F. Midelfort

    Christian F. Midelfort
    Entregó sus estudios y un modelo técnico para la terapia familiar, en la reunión de 1952 de la American Psychiatric Association. Enfatizaba los factores religiosos y éticos de los procesos de la salud mental. Para Midelfort, los valores de cada familia se basaban en sus propias tradiciones y raíces.
  • Murray bowem

    Murray bowem
    Él pensaba que los padres y especialmente la madre, deberían ser hospitalizados con el paciente psiquiátrico. En la clínica donde laboró el único requisito de admisión era que toda la familia estuviera incluida en la terapia. Inicio el primer programa para formar terapeutas familiares y de pareja, distinguiéndose de los demás terapeutas por establecer su propio modelo terapéutico.
  • Murray Bowen

    Despues de 1954 Bowen inicio un proyecto de investigacion en el Instituto Nacional de Salud Mental en Bethesda, Maryland. El proyecto incluyo familias involucradas que vivivian con pacientes adultos esquizofrenicos.
  • Ackerman

    Su especialidad era la psiquiatría infantil, y su comprensión en la dinámica familiar en la patología del paciente, el comento que los problemas emocionales se generan en la interacción familiar. Rompió con la rigidez de la consulta y permitió que los psiquiatras vieran a toda la familia, como una nueva modalidad de tratamiento. En 1955 organizó y dirigió las primeras sesiones de diagnostico familiar.
  • Robert mcgregor y agnes ritchie

    Trabajaron en temas de delincuencia juvenil y sus conflictos familiares. Utilizan la técnica de hacer explotar virtualmente a las familias con un grupo de especialistas, como psiquiatras, trabajadores sociales y psicólogos en una interacción que tiene dos días de duración; su objetivo es producir un cambio notable en la familia del delincuente, que dure por los menos varios días. Ellos llaman a esta técnica “Técnica de Impacto Múltiple”.
  • Salvador minuchin

    Salvador minuchin
    Programas muy ambiciosos como el de la dinámica familiar de las familias pobres. Era nativo de Argentina, donde recibió su título de médico. Emigro a EUA donde se especializó como psicoanalista, para luego realizar trabajos en Israel, con niños afectados por la guerra. Aquí fue donde por primera vez comprendió la importancia de trabar en terapia conjunta con la familia. En 1965, Minuchin wle ofrecieron la posicion de director del Philadelphia Child Guidance Center (PCGC)
  • Ivan boszormenyi-nagy

    Ivan boszormenyi-nagy
    Fundó un grupo en Filadelfia, convirtiéndose en el primer director y presidente del Family Psychiatric at the Eastern Pennsylvania Institute, el cual puede ser catalogado como uno de los grupos más significativos en el campo de la investigación y formación de profesionales en la terapia familiar. Junto con sus colaboradores organizaron elel primer programa de capacitación de terapeutas familiares en Holanda, en 1967.
  • Mara selvini palazzoli

    Mara selvini palazzoli
    Milán Italia, psiquiatra de niños, trabajaba con jóvenes anoréxicos y sus madres. En 1967, en compañía de tres colegas, Luigi Boscolo, Guiana Prata y Gianfranco Cecchin, fundó el Instituto de la Familia de Milan. Desarrollaron técnicas cortas de intervención, en las que intervenían a las familias por solo 10 días en sesiones que duraban todo el día, espaciadas por un mes.
  • Raymundo Macias

    Raymundo Macias
    En colaboración con los doctores Roberto Dervez y Lauro Estrada, estableció en México, en el año de 1969, el primer posgrado para la formación de terapeutas familiares en la Universidad Iberoamericana, con un año de duración. Posteriormente se planteó un segundo curso para los años 1970-1972.