Tecnologia con historia

Historia de la Tecnología

  • Metalurgia del hierro
    2300 BCE

    Metalurgia del hierro

    El empleo de los metales se debe a que el hombre necesitó sustituir las herramientas de piedra, hueso y madera por otras muchos más resistentes. El cobre fue el primer metal descubierto por encontrarse puro en la naturaleza y fue trabajado en el Neolítico. En el tercer milenio antes de Cristo, después de un difícil proceso de extracción, se empezó a trabajar con el hierro, que requiere altas temperaturas para su fundición y moldeado porque así es más maleable y resistente.
  • Baños públicos
    1100 BCE

    Baños públicos

    Los baños colectivos surgieron al parecer en la India. Eran recintos pavimentados cuyas piletas contaban con desagüe. Un pozo suministraba agua al baño principal y a los ocho baños menores hechos de ladrillo cocido e impermeabilizados con una capa de betún: se trataba de gigantescas tinas.El baño se relaciona también con la Medicina y la magia. Simbolizó el apego a las cosas del cuerpo. Fue símbolo de purificación y tuvo carácter religioso.En Grecia se bañaba a las estatuas de los dioses.
  • Moneda
    700 BCE

    Moneda

    Fueron creadas por los griegos en la actual Turquía. Estaban fabricadas a partir de electro, una aleación de oro y plata, y acuñadas a martillo con su peso y la marca de la autoridad emisora. Después surgieron las primeras monedas en China e India.Estas tenían formas como lingotes, delfines o alabardas. En Grecia sí tenían formas circulares, similares a las actuales. Los materiales más utilizados eran el oro, la plata y el bronce y, en función del peso y el metal, tenían diferente valor.
  • Tornillo de Arquímedes
    300 BCE

    Tornillo de Arquímedes

    El tornillo de Arquímedes es una máquina utilizada para elevación de agua, harina o cereales.
    Se basa en un tornillo que se hace girar dentro de un cilindro hueco, situado sobre un plano inclinado, y que permite elevar el agua situada por debajo del eje de giro. Desde su invención hasta ahora se ha utilizado para el bombeado de fluidos.
    Girando el tornillo en el sentido descendente de la hélice arrastra una cierta cantidad de agua que es vertida en el depósito elevado