K

La evolución de la tecnología

  • 3500 BCE

    La rueda

    La rueda
    Popularmente concebida como uno de los inventos más antiguos e importantes de la historia del género humano. Es considerada junto con el fuego como el mayor logro técnico de la edad de piedra.
  • 3000 BCE

    Vehículos con ruedas en India

    Vehículos con ruedas en India
    Vehículos con ruedas aparecieron en India durante el III milenio a.C.
  • 2375 BCE

    Carros para el transporte de productos agricolas

    Carros para el transporte de productos agricolas
    La evidencia documental de carros para el transporte de productos agrícolas, como heno, cebollas o juncos, data del 2375 al 2000 a.C., cerca de mil alos después de la aparición inicial de la rueda.
  • 2000 BCE

    Vehículos con ruedas

    Vehículos con ruedas
    Vehículos con ruedas aparecieron en Egipto y China durante el II milenio a.C.
  • 2000 BCE

    Rueda de radios

    Rueda de radios
    La innovadora rueda de radios, que exigía un alto nivel de artesanía, fue utilizada primero en carretas de combate durante el II milenio a.C. para crear vehículos ligeros y rápidos que pudieran ser fácilmente maniobrados durante la batalla.
  • 300

    Figuras de barro

    Figuras de barro
    Desde los siglos IV a XV d.C., se crearon figuras de barro de diversos animales dotados de ejes y ruedas para hacerlos móviles.
  • 300

    Sustituyen al carro y carreta por el camello.

    Sustituyen al carro y carreta por el camello.
    Entre los siglos III y XII d.C., las civilizaciones del Oriente Próximo y norte de África abandonaron el transporte con vehículos rodados y adoptaron una forma más eficiente y rápida de mover bienes y personas: sustituyeron al carro y la carreta por el camello.
  • Patentes en Estados Unidos.

    Patentes en Estados Unidos.
    Sólo en los Estados Unidos, desde 1790 se han concedido más de 4,7 millones de patentes. Si se considera a cada una de estas patentes como equivalente de una especie orgánica, puede decirse que la diversidad tecnológica es tres veces mayor que la orgánica.
  • Pitt-Rivers se interesó por las armas de fuego

    Pitt-Rivers se interesó por las armas de fuego
    En 1852, al asignársele la comprobación de nuevos rifles para el ejército británico y la preparación de un manual de instrucción para su uso, Pitt-Rivers se interesó por la historia de las armas de fuego. A lo largo de su investigación, cobró conciencia de la modificación gradual y progresiva del diseño de las armas de fuego, que había determinado la creación de rifles cada vez más potentes y precisos.
  • El origen de las especies de Darwin

    El origen de las especies de Darwin
    Publicación de El origen de las especies de Darwin.
  • Producción de martillos en Birmingham.

    Producción de martillos en Birmingham.
    En 1867, Karl Marx se sorprendió al conocer que, en Birmingham, Inglaterra, se producían quinientos diferentes tipos de martillos, cada uno de ellos adaptado a una función específica en la industria o la artesanía.
  • Novela utópica Erewhon

    Novela utópica Erewhon
    En su novela utópica Erewhon (1872) y en sus ensayos como <<Darwin among the machines>> (1863), Samuel Butler analizaba caprichosamente la idea de que las máquinas se desarrollaron de forma notablemente similar a la evolución de los seres vivos.
  • Motor de combustión interna de cuatro tiempos

    Motor de combustión interna de cuatro tiempos
    Los hombres y mujeres conseguían llevar una vida plena y feliz antes de que Nikolaus A. Otto inventara en 1876 su motor de combustión interna de cuatro tiempos.
  • El automóvil como capricho

    El automóvil como capricho
    Durante la primera década de vida, de 1895 a 1905, el automóvil fue un juguete, un capricho para los que podían permitirse comprarlo.
  • Lugar que ocupa hoy la rueda

    Lugar que ocupa hoy la rueda
    No fue hasta finales del siglo XIX y comienzos del XX cuando los escritores populares acerca de la tecnología elevaron a la rueda al primordial lugar que ocupa hoy.
  • Transporte militar

    Transporte militar
    El éxito del transporte militar por camión en la primera guerra mundial, unido a una intensa presión por parte de los fabricantes de camiones y del ejército después de la guerra, determinó el desplazamiento del carro tirado por caballos y, en fecha posterior, del ferrocarril.