Historia de la Taxonomía

Timeline created by facebooker_1084766208
  • 384

    Aristóteles

    Aristóteles
    La primera clasificación de la Naturaleza la propuso Aristóteles en La Antigüedad. Él clasificó a la Naturaleza en tres reinos: Mineral, Vegetal y Animal. Adicionalmente, a los animales los subdividió en aquellos que tienen sangre roja (que corresponden a los vertebrados) y los que no tienen sangre roja (que corresponden a los invertebrados).
  • Carlos Linneo

    Carlos Linneo
    En 1735, Carolus Linnaeus publicó su Systema Naturae. En esa obra estructuró un sistema de clasificación por los niveles jerárquicos de reino, clase, orden, género y especie, y aplicó la nomenclatura binomial por género y especie para el estudio sistemático de todos los seres vivos.
  • Karl Theodor

    Karl Theodor
    En 1845, Karl Theodor Ernst von Siebold (1804-1885) publicó un libro sobre microorganismos unicelulares diversos, a los cuales llamó Protozoarios. Algunos eran fotosintéticos, pero otros eran capaces de moverse y de cazar para alimentarse. Parecía inadecuado clasificar a los protozoarios ya sea como plantas o como animales.
  • Ernst Haeckel

    Ernst Haeckel
    En 1866, con base en un criterio de menor complejidad, Ernst Haeckel (1834-1919) sugirió clasificar a todos los protozoarios en un tercer reino, al cual denominó Protista.
  • Édouard Chatton

     Édouard Chatton
    En 1938, Édouard Chatton (1883-1947) estudió la estructura interna de diversas células y propuso dividir todas las formas de vida en la Tierra en dos grupos: procariontes y eucariontes. Aun cuando su propuesta no tuvo aceptación entonces, sí estableció diferencias significativas entre las bacterias y los demás microorganismos del grupo Protista, en el cual estaban clasificadas.
  • Herbert Copeland

    Herbert Copeland
    En 1956, Herbert Copeland (1902-1968) propuso separar a las bacterias de los protistas y agruparlas en un cuarto reino: Monera. Históricamente, Copeland denominó Protoctista al reino Protista después de haber excluido a las bacterias, pero tal término tuvo escasa aceptación.
  • Robert Whittaker

    Robert Whittaker
    La investigación sobre ecosistemas forestales llevó a Robert Whittaker (1920-1980) a diferenciar claramente las funciones de estos dos grupos de organismos:
    – Las plantas son productores fotosintéticos.
    – Los hongos son degradadores no fotosintéticos.
    En 1969, Robert Whittaker propuso la adición de un quinto reino: Fungi.
  • Carl Woese

    Carl Woese
    En la década de 1970, Carl Woese (1928-) centró su investigación en medir las “distancias” evolutivas entre diferentes especies.
    En 1990, Woese planteó la necesidad de definir un nuevo taxón –i.e. un nuevo nivel jerárquico de clasificación–: el dominio, que estaría por encima de reino, y propuso reagrupar a todas las formas de vida en un sistema de tres dominios:
    Esta última es la clasificación aceptada en la actualidad.