Historia de la simulaciòn

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    Nacimiento de la simulaciòn

    Este hito histórico abrió las puertas a la aplicación de la simulación para descubrir soluciones exactas a problemas clásicos de la industria y la ingeniería siendo un método matemático sencillo para ir aproximando el valor del número ∏ a partir de sucesivos intentos.
  • La aguja de BUFFON

    La aguja de BUFFON
    un método matemático sencillo para ir aproximando el valor del número π a partir de sucesivos intentos, se basa en una aguja de una longitud determinada lanzada sobre un plano segmentado por líneas paralelas separadas por unidades. ¿Cuál es la probabilidad que la aguja cruce alguna línea? En 1812 Laplace mejoró y corrigió la solución de Buffon y desde entonces se conoce como solución Buffon-Laplace
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    Periodo de Formación

    A mediados de los años 40 sentaron las bases para la rápida evolución del campo de la simulación:
    · La construcción de los primeros computadores de propósito general como el ENIAC.
    · El trabajo de Stanislaw Ulam, John Von Neumann y otros científicos para usar el método de Montercarlo en computadores modernos y solucionar problemas de difusión de neutrones en el diseño y desarrollo de la bomba de hidrógeno.
  • ENIAC y el método de Montecarlo

    ENIAC y el método de Montecarlo
    (Electronica Numeral Integrator and Computer) fue un ordenador electrónico digital con fines generales a gran escala. Fue en su época la máquina más grande del mundo, en 1948 la simulación de Montecarlo fue creada para resolver integrales que no se pueden resolver por métodos analíticos ya que usaban números aleatorios y variables aleatorias con distribuciones de probabilidad conocidas, donde el tiempo no tenia importancia.
  • El arte de la simulaciòn

    El arte de la simulaciòn
    En 1960, Keith Douglas Tocher desarrolló un programa de simulación general cuya principal tarea era la de simular el funcionamiento de una planta de producción donde las máquinas ciclaban por estados: Ocupado, Esperando, No disponible y Fallo; de manera que las simulaciones en los cambios de estado de las máquinas marcarán el estado definitivo de la producción de la planta
  • General Purpose Simulation System

    General Purpose Simulation System
    IBM desarrolló entre 1960 y 1961 el Sistema de Simulación de propósito general o General Purpose Simulation System (GPSS). El GPSS se diseñó para realizar simulaciones de teleprocesos involucrando por ejemplo: control de tráfico urbano, gestión de llamadas telefónicas, reservas de billetes de avión, etc. La sencillez de uso de este sistema lo popularizó como el lenguaje de simulación más usado de la época.
  • SIMULA I y WSC

    SIMULA I y WSC
    complementando a los desarrollos llevados a cabo por IBM, el Royal Norwegian Computing Center inició en 1961 el desarrollo del programa SIMULA. El resultado fue SIMULA I, probablemente el lenguaje de programación más importante de toda la historia. En 1967 se fundó el WSC (Winter Simulation Conference), lugar donde desde entonces y hasta ahora se archivan los lenguajes de simulación y aplicaciones derivadas, siendo en la actualidad el referente en lo que a avances en el campo de los sistemas
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    Periodo de Expansión

    Durante este periodo se desarrollaron avanzadas herramientas de modelado y de análisis de resultados.
  • Aplicaciones en múltiples campos

    Aplicaciones en múltiples campos
    Gracias también a los desarrollos obtenidos en la generación de datos y a las técnicas de optimización y representación de datos, la simulación llega a su fase de expansión donde comienza a aplicarse en múltiples campos.
  • Imagen en movimiento

    Imagen en movimiento
    Los datos de salida obtenidos de una simulación por computadora se presentaban en una tabla o matriz, de manera que se mostraba el efecto que los múltiples cambios en los parámetros tenían sobre los datos. Sin embargo, los psicólogos advirtieron que los seres humanos percibían mejor los cambios en el desarrollo de las situaciones si miraban gráficos o incluso imágenes en movimiento generadas a partir de dichos datos,como las que se ejecutan en las imágenes generadas por computadora.
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    En la actualidad

    El desarrollo tecnológico de las últimas décadas hace que los términos que hasta hace poco tiempo eran exclusivos de las novelas de ficción formen parte de nuestro día a día.
    Gracias a los avances tecnológicos la simulación ha evolucionado enormemente, permitiendo alcanzar excelentes cotas de fiabilidad. Las capacidades de cálculo actuales permiten ejecutar una serie de Modelos Matemáticos que conjuntamente con las técnicas visuales reflejan fielmente la realidad en toda su complejidad.
  • El concepto de inmersión

    El concepto de inmersión
    El objetivo final de toda herramienta de simulación consiste en reproducir unas determinadas condiciones de entorno para generar en el usuario una serie de sensaciones que resulten tan parecidas a la realidad como sea posible. Si existiera un simulador capaz de generar sensaciones tan realistas que el usuario no supiera encontrar diferencias entre la realidad y la experiencia simulada, se diría que dicho simulador es totalmente inmersivo, o que proporciona una inmersión del 100%.
  • Modelos Matemáticos

    Modelos Matemáticos
    Proporcionar el funcionamiento satisfactorio de un simulador solamente es posible si actúan una serie de Modelos Matemáticos capaces de simular el comportamiento de la máquina real con un nivel de precisión y sofisticación lo suficientemente alto como para generar todos los efectos y matices que permitan identificarla de manera inequívoca. Sólo así las experiencias acumuladas en el simulador pueden proporcionar una experiencia aplicable a la vida real.