Images

Historia de la sexualidad

  • J. R. Beck

    el autor J. R. Beck hace un estudio sobre: Observó que el cuello del útero se entreabrió y cómo se producían una serie de contracciones rítmicas sucesivas al experimentar el orgasmo.Javier, G. Z. (2014) citado por (Brecher, 1969)
  • Sigmund Freud

    Fue médico neurólogo, psiquiatra. Austríaco. Creador del psicoanálisis. Realiza la comprensión intrapsíquica de la sexualidad.
  • Freud

    “Freud En su obra La Moral sexual cultural y la nerviosidad moderna , decía que lo sexual no puede reducirse a lo genital, se va estableciendo a lo largo de la historia individual, y recibe influencia de los padres” Llanes Betancourt, C. (2013). (p.224)
  • Adorno, Frenkel, Levinson & Stanford

    Realizaron una investigación, correlacionando el autoritarismo con la erotofobia y erotofilia, hallando que las personas autoritarias suelen ser erotofóbicas.
  • Bowlby

    John Bowlby propone la teoría del apego que desarrolla desde 1969 a 1980, en ella propone y menciona la importancia y efectos que producen las experiencias cercanas de socialización; a partir de estas mientras los infantes crecen van reestructurando y consolidando las relaciones cercanas que pueden tener con aquellos que los rodean.
  • Masters & Johnson

    Con otra mira mas del psicoanálisis este autor se basaba en la idea de que las personas tienen la capacidad física y psicológica para lograr un funcionamiento sexual “normal” sano y que, a la base de las disfunciones, había problemas en el aprendizaje, como crianzas estrictas, cuyas consecuencias serían expectativas no realistas, desinformación y ansiedad de ejecución.
  • Mosher y Cross

    Hacen una definición de la culpa sexual como un castigo impuesto y regulado por uno mismo frente a la violación, trasgresión o violación anticipada de los estándares culturales que se tienen acerca de las conductas sexuales.
  • Money

    En este año se realizarían publicaciones en las cuales se da a entender que, el proceso de establecer la identidad sexual en los hombres es más inestable que en las mujeres el proceso de establecer la identidad sexual en los hombres es más inestable que en las mujeres ya que al ser en sus bases una derivación del sexo femenino, algunos factores tienden a hacer que la identidad se reconozca en el femenino al menos eso no da a entender (Money, J; 1972. Citado en, Gómez; 2013)”.
  • OMS

    Propuso una definición conceptual de los criterios de salud sexual que, dada la importancia universal de este organismo, se ha constituido en una inevitable referencia tanto para los profesionales de la salud, como para los trabajos de tipo científico y divulgativo
  • Foucault

    Se refiere a la sexualidad como una manera de control social, y encontrando dicha modalidad como un elemento importante para lograr tal objetivo.
  • Gonzalez

    Al igual que Foucault se refiere a dicho control social y señala a las religiones como entes importantes en el mencionado control social, señalando que los mas afectados son las mujeres, los homosexuales y los transexuales
  • Helen Kaplan

    la autora Helen Kaplan “considera la respuesta sexual humana como un ciclo trifásico, clasificación muy usada en la práctica clínica, y que de una forma muy simple permite definir y entender la respuesta sexual” González Labrador, I., Miyar Pieiga, E. (2001) (p.392) a lo que la autora explica como: Fase deseo - primordialmente cerebral. Fase excitación - naturaleza vascular. Fase orgásmica - naturaleza muscular
  • Fisher

    Hallo que las personas erotofóbicas tienden a correr mas riesgos a la hora de practicar su sexualidad, ya que, al no prever la posibilidad de tener relaciones sexuales, no cuentan con los recursos de protección necesarios.
  • Alberoni

    El enamoramiento de las personas los impulsa a que se vinculen de forma afectiva generando relaciones de pareja, es un estado que inicia y termina para dar paso a otros sentimientos.
  • Amezúa

    Se establece a Amezúa como un referente de lo que se consideraría como la escuela de Berlín, esto es lo que nos expone Gómez (2013) cuando nos dice que “Efigenio Amezúa ha sido uno de los pioneros de esta corriente en España después del franquismo, el cual aniquiló toda posibilidad de estudio e investigación científica en temas considerados «prohibidos» como la sexualidad”.
  • Congreso latinoamericano de sexologia

    se presentó Asunción en ocasión del Primer Congreso Latinoamericano de Sexología, a lo que esto quiere decir: “El anciano, privado de su capacidad reproductiva, en el caso de la mujer en forma absoluta y en el hombre en forma relativa, sólo posee la función erótica de su sexualidad. Por eso, se denomina a esta etapa de la vida como la Edad del Erotismo.” Llanes Betancourt, C. (2013).
  • Hawton

    Señala que la evaluación de las parejas para la terapia sexual tiene, además de comprobar su capacidad, los siguientes propósitos. En primer lugar, determinar la naturaleza exacta del problema y de su desarrollo, lo cual permite establecer con claridad los objetivos generales de la terapia. En segundo lugar, se debe de averiguar los antecedentes, la historia psicosexual, las actitudes hacia el erotismo el grado de información. En tercer lugar, la evaluación tiene en sí misma valor terapéutico
  • Stenberg

    El enamoramiento de las personas los impulsa a que se vinculen de forma afectiva generando relaciones de pareja, es un estado que inicia y termina para dar paso a otros sentimientos.
  • Hazan y Shaver

    Retomando la teoría del apego Hazan y Shaver mantuvieron que las relaciones de pareja y acercamientos en torno al amor de las personas van a ser resultado de las relaciones del apego en adultos, viéndose desde el punto que estos necesitan la proximidad, intimidad y seguridad del otro, caso que ocurre con los bebés y sus madres, por lo tanto, de allí parte.
  • Fernández

    Encontramos que según (Fernández, J; 1988. Citado en Gómez; 2013) nos define al género como “hace referencia a una realidad compleja fundamentalmente psicosocial, que se asienta, en un comienzo, en la variable sexo y que interactúa continuamente con ella a lo largo de todo el ciclo vital. Identidad sexual lo largo de todo el ciclo vital”.
  • Fisher, Byrne, White & Kelley

    Hablan de constructo de erotofobia y erotofilia, los cuales hacen referencia a como a través del aprendizaje, las personas pueden tener una posición negativa o positiva hacia el erotismo, regulando así el comportamiento
  • López y Fuertes

    hacen mención a dos puntos de vista: la sexualidad como dos formas de cuerpos, la cual hace referencia a las evidencias biologicistas que diferencian a los hombres y a las mujeres; y las motivaciones, deseos y comportamientos sexuales en la búsqueda de placer, los cuales pueden ser contrarios a lo esperado socialmente.
  • Amezúa

    asegura que todos los seres humanos se ubican en este mundo desde la comprensión de pertenecer a un sexo determinado, y por lo tanto, el modo de vivir y de entender la realidad es sexualidad.
  • Amezúa

    Propone 3 maneras de entender la sexualidad: la primera de ellas es aquella que hace referencia al genero de las personas; la segunda hace referencia a específicamente a los genitales y la tercera al sexo como una actividad erotica, es decir, un coito.
  • LeVay

    Se hace referencia a la división del sexo principal estableciendo que el sexo masculino se desprende en sus principios biológicos del sexo femenino como establece (LeVay, 1993; citado en Gómez, 2013) “La aparición paulatina de la otra parte, del otro sexo, sería una derivación, un añadido, una «alteración» del tronco original. Como veremos posteriormente, la naturaleza tiende a crear mujeres”.
  • Zeifman y Middleton

    se realiza un estudio con mujeres por Zeifman y Middleton “encontró que las mujeres ansioso-ambivalentes tendían a implicarse más en exhibicionismo, voyerismo y en relaciones de dominación-sumisión, y que los hombres de este grupo, tendían a ser reticentes hacia la experiencia sexual” Javier, G. Z. (2014) (p.221). se puede evidenciar en este estudio que a pesar de que estas personas llegan hacer un poco ansiosas llegan hacer más abiertas en el tema de la sexualidad,
  • Fuertes

    Concepto de deseo: emoción subjetiva que se da de manera psicológica en la interacción con los demás, es una necesidad de buscar satisfacción erótica.
  • Sierra; Labrador & Crespo

    Hablan acerca de las disfunciones sexuales como trastornos psicosexuales con etiología orgánica o psicológica, esencialmente inhibiciones, acompañadas por ausencia de sensaciones subjetivas de placer e imposibilidad de disfrutar de las actividades sexuales
  • cooper

    En este año se realiza según Almaguia (2002) un estudio por parte de Cooper y el cual partiría de un carácter analítico sistémico en el cual se trabajaría con distintos adolescentes y adultos y mediante las cuales las investigadoras catalogan dos vertientes por las cuales se dirigen muchas de las teorías motivacionales, esto con el fin de establecer las motivaciones que acompañan a la conducta sexual.
  • Wiederman

    Como lo señala este autor al igual Hawton la terapia sexual tiene una definición amplia. Se basa en cualquier intento sistemático de parte de un profesional de la salud para dar posibles soluciones en el alivio a la disfunción sexual o problemas experimentados por un cliente en el área de lo sexual.
  • Nobre & Pinto

    Hallaron que la población masculina sexualmente disfuncional se caracteriza por presentar altas exigencias de ejecución, exigencias de satisfacer a sus parejas, de las cuales estos sujetos experimentan altos niveles de ansiedad y por ende tienden miedo a la ridiculización de sus parejas .
  • Borrillo

    Define el heterosexismo como aquella forma de jerarquizar las preferencias sexuales, poniendo a la heterosexualidad en un nivel superior a la homosexualidad, siendo esta ultima vista como perversa, patológica, inmoral, criminal, etc.
  • Borrillo

    Define la homosexualidad de dos maneras: Una dimensión afectiva que se manifiesta en rechazo a los homosexuales y en segundo lugar una dimensión cultural en donde no es el individio homosexual el objeto de rechazo, sino su homosexualidad como fenómeno psicológico y social.
  • Sierra; Labrador & Crespo

    Hablan acerca de las disfunciones sexuales como trastornos psicosexuales con etiología orgánica o psicológica, esencialmente inhibiciones, acompañadas por ausencia de sensaciones subjetivas de placer e imposibilidad de disfrutar de las actividades sexuales
  • López, Del Campo y Guijo

    Según investigaciones de López, Del Campo y Guijo en sus estudios encontraron que los niños en la etapa de la infancia tienen comportamientos sexuales que son fáciles de recordar o mencionar en la infancia, pero no en la adultez, esto puede ser debido a sentimientos de vergüenza.
  • Rathus, nevid & fishner

    Señalan que la palabra sexo proviene del latín, mas exactamente de la palabra “secare” la cual significa “separar” haciendo referencia a la transición de la reproducción asexual a la reproducción sexual y la necesidad de dos cuerpos o sexos.
  • Levine

    Las alteraciones en el plano individual se relacionan con las dificultades de integración emocional del deseo erótico en el conjunto de la personalidad de lo cual afirmando a las otras investigaciones ya viene siendo emocional e individual de cada persona en como le afecto esto a nivel sexual.
  • Dieguez, López, Sueiro & López

    Afirman que durante los últimos 30 años han cambiado las tendencias de erotofobia y erotofilia en la población joven, acrecentándose los niveles de erotofilia, siendo pocos los que muestran actitudes negativas hacia la sexualidad, lo anterior se atribuye a los avances sociales respecto al sexo. Citado por Jiménez y Salazar, (2020).
  • Gómez-Zapiain

    El amor y el sexo son aspectos muy diferentes y cada uno de por si busca fines diferentes.
  • Arellano y Morales

    Declaran que los hombres tienen altos niveles de erotofilia, lo cual podría atribuirse a estereotipos y roles que históricamente se han impuesto en el género masculino. Citado por Jiménez y Salazar, (2020) .