-
En el paraíso en que Dios ha colocado al primer hombre y a la primera mujer, todo estaba bien hasta que no siguieron la orden del Señor.
La desobediencia de Adán y Eva provoco la perdida de la amistad con Dios, la expulsión del paraíso, rompió la armonía del hombre y la mujer, provoco una ruptura con la naturaleza y llegó la muerte al mundo. -
“... el pecado fuerza de ruptura obstaculizará permanentemente el crecimiento en el
amor y la comunión...”
Sólo en Cristo podremos ser liberados de toda clase de mal y de pecado. -
El señor elije a Abraham para iniciar su obra de salvación. Abraham tenía una gran pena en su corazón: no tenía hijo ni tierra. En su tiempo el que no tenía hijos se sentía que no era bendecido por Dios. El Señor lo llama a salir de su país nativo para fundar un nuevo pueblo en una nueva tierra. Él cree en su promesa de una tierra, de un gran pueblo y de un Mesías. Abraham es el padre de la fe.
-
Fueron los primeros padres del pueblo de Israel. Unen al pueblo en torno a un solo Dios
-
Isaac era el hijo de Abraham, Dios lo salvó de la muerte cuando Abraham lo iba a ofrecer en sacrificio. Fue bendecido con mellizos, tierras fecundas, establece un pacto con Dios y renueva la alianza con Él.
-
Jacob, hijo de Isaac y padre de los lideres de las 12 tribus de Israel.
Un día tras huir, rendido se echó a dormir con la cabeza apoyada en una piedra. En su sueño vio una escalera por la que subían y bajaban los ángeles. En lo alto estaba Dios que le hizo una serie de promesas. -
José, uno de los hijos de Jacob, es un reflejo de amor que Dios tiene a Israel, Él fue rechazado y vendido por sus hermanos, los perdono y los salvo de hambre llevándolos a Egipto. Su estirpe se multiplico.
-
Moisés pastoreaba el rebaño. El Señor se le ha aparecido en forma de una zarza ardiendo, él acepta el llamado de Dios para liberar el pueblo de Israel de un faraón cruel, Dios intervino desatando plagas lo que hizo ceder al faraón para dejarlos ir.
-
El Éxodo es la salida de Egipto. Dios libera a su pueblo "con gran poder, mano fuerte y brazo extendido"
-
Moisés, tras liberar del yugo egipcio a los israelitas, dividió en dos partes un gran cuerpo de agua para que su pueblo pasara a través de él antes de que los egipcios los alcanzaran.
-
Atravesaron el mar Rojo y los israelitas llegaron al desierto del Sinaí, allí Dios les brindo protección, tierra y libertad. Dios le da una Ley de la Alianza sintetizada en las 10 palabras o 10 mandamientos, en los que se enfatiza el amor total a un único Dios y el amor fraterno y el pueblo de Israel se comprometió a obedecerle y a tenerle como único Dios.
"Yo seré su Dios y ustedes serán mi pueblo". -
Entonces dijo Dios: "Si de veras escuchan mi voz y respetan mi Alianza, los tendré por mi Pueblo entre todos los pueblos. Los tendré a Ustedes como mi nación que me es consagrada"
-
Josué, sucesor de Moisés, con la guía de Dios acompaña a los israelitas a Canaán, la tierra prometida, esta fue entregada a las tribus de Israel.
-
Muertos Josué y los lideres de Israel, las tribus tenían malas relaciones entre si y hacían ritos a ídolos contrarios a Dios. Por esto, Dios eligió a un Juez, para exigir la fidelidad hacia Él.
El primero de los jueces fue Otoniel. -
Los Jueces de Israel son “lideres”, que se constituyen en defensores de la “justicia”. Actúan bajo el Espíritu del Señor se manifiesta siempre como una fuerza divina y los mueve a realizar proezas que están por encima de sus capacidades naturales.
-
Los jueces eran lideres de asuntos militares y de gobierno, liberan al pueblo de sus enemigos y renuevan la fidelidad del pueblo con Dios. Fueron 13 jueces, el último de ellos fue Samuel, quien logro unir a Israel.
-
Dios elige reyes como representantes para gobernar y defender a su pueblo, Saul fue elegido por Samuel, el ultimo juez, como primer rey de Israel, como fue ambicioso y desobediente tuvo que ser sustituido.
-
Fueron representantes de Dios en el pueblo de Israel, su objetivo era defenderlo de las amenazas y continuar adorando a un solo Dios. Pero entre los 40 reyes que existieron muy pocos fueron los que cumplieron su deber
-
David fue un rey bueno. Unifico las 12 tribus de Israel, vencio a los enemigos, oraba con frecuencia. Dios le promete que su reino sera para siempre.
-
Fue inteligente y organizado, fue el constructor del primer templo en Jerusalén. Fue muy duro con sus súbditos y sus pueblos.
Aceptaba la idolatría de su reino -
Ante la actitud insensata y falta de carácter del rey Roboam, sucesor e hijo de Salomón, el reino se dividió en Judá e Israel, en cada uno dirigieron reyes débiles e infieles al señor y vivieron en continuas luchas.
-
Dios no abandona a su pueblo y envía a los profeta Elias, Elíseo, Isaias, Jeremías, ellos en nombre de Dios enfrentaron la idolatría, recuerdan la alianza y anuncian la llegada del mesías.
-
Los asirios destruyen el reino del Norte y los israelitas son
desterrados a Nínive. -
El profeta es un hombre inspirado, en el sentido más estricto de la palabra. Nadie en Israel tuvo una conciencia tan clara de que era Dios quien le hablaba y de ser portavoz del Señor como el profeta.
-
Nabucodonosor destruye el reino del Sur, capital Jerusalén y los
israelitas son llevados cautivos a Babilonia.
Los israelitas de este tiempo reflexionan, toman mas conciencia sobre Dios, de la Alianza, de la Ley y de los Profetas. -
El rey persa Ciro permitio que los israelitas regresaran a Judá y reconstruir el templo y su ciudad con los profetas Ageo y Zacarias dan esperanzas de la llegada del Mesías.
-
Maria esperaba al Mesías con un corazón abierto, Jesús nació y cumplió la promesa, El es el Mesías, la palabra hecha carne, Dios hecho hombre para salvar a los hombres.
-
Toda la historia de Israel se encaminaba hacia Cristo y se dirige hacia Él. Todo lo anterior desde la creación hasta su venida a
la tierra preparaba hacia esta revelación de Dios en su Hijo y todo lo que sigue desde su muerte, resurrección y ascensión es un camino abierto y dinámico hacia su plena revelación, hacia los cielos nuevos y la tierra nueva. -
Jesús reúne un grupo, los apóstoles para establecer una alianza con los hombres en su sangre, inicia un nuevo pueblo, anuncia el reino de Dios, establece la eucaristía, el sacerdocio y el mandamiento del amor, realiza milagros y predica enseñanzas.
-
Toda la historia de la salvación se encaminaba a cristo, sus palabras, obras, milagros, muerte y resurrección gloriosa confirma la alianza de Dios para librarnos del pecado y la muerte y resucitar en la vida eterna.
-
Ahora con Jesús se ha iniciado una nueva etapa. En el pentecostes los discípulos reciben el Espíritu Santo, de Él reciben el don de guiar, de enseñar y de santificar. Nacen las primeras comunidades cristianas.
-
Con su vida y su acción la Iglesia promueve y hace visible el Reino de Dios a través de la Palabra, de la Liturgia, de la comunión y del servicio a los demás, especialmente, a los más pobres.
-
Los discípulos se dispersan por el mundo para difundir la buena noticia de la salvación de Cristo. La iglesia continua la misión sacerdotal de Cristo como santificador de los hombres. Los discípulos fueron martirizados.