Historia de la república cafetalera

Timeline created by facebooker_2998348580181542
In History
  • Introducción del café en El Salvador

    Introducción del café en El Salvador
    El café se introdujo a El Salvador en la época de la Colonia, a tal grado que se reconoce que en el año de 1740 llegó a este país desde las islas del Caribe.
  • Aumentó la producción del café

    Aumentó la producción del café
    En el año de 1846 el Presidente Eugenio Aguilar estimuló la producción de café con acuerdos proteccionistas para que se cultivará el nuevo producto que contrarreste los efectos de la caída de la exportación del añil. Esto se debió a la aparición de los colorantes artificiales en Alemania, China y otras zonas asiáticas.
  • Beneficios del cultivo de café

    Beneficios del cultivo de café
    Un decreto de 1846 daba un tratamiento especial a quien cultivase café otro " fruto de mayor esperanza" , así, aquel que tuviese 5000 árboles de cafeto, no pagaba impuestos municipales durante 10 años, ni impuesto de exportación durante los 7 primeros años y sus trabajadores se encontraban exentos del servicio militar.
  • El General Gerardo Barrios transfirió haciendas públicas para el cultivo del café

    El General Gerardo Barrios transfirió haciendas públicas para el cultivo del café
    Para tal fin, dictó una serie de medidas como: declarar como propiedad privada los terrenos baldíos que durante cinco años fueran cultivados de café, devolver a los contribuyentes cincuenta centavos por quintal (de lo que había sido cobrado sobre las exportaciones de café y hierro). Para tener derecho a esa devolución sobre el hierro, tenía que ocuparse éste en la fabricación de carretas.
  • Impacto de regalar tierras

    Impacto de regalar tierras
    Todo esto provocó la avaricia por las tierras ejidales y comunales en 1864, tanto de europeos como de norteamericanos. Estos últimos se ubicaron en el municipio de Zaragoza, al sur de San Salvador, donde " se ofrecían sitios regalados a todas aquellas personas honorables y trabajadoras interesadas en cultivas azúcar o café"
  • Expropiación de tierras comunales

    Expropiación de tierras comunales
    En 1881, el Presidente Dr. Rafael Zaldívar publicó varias leyes destinadas a despojar a los indígenas de las tierras comunales y ejidales.Para el esto era " un sistema arcaico e ineficaz en el uso de la tierra" .Razones por las cuales el 26 de febrero de 1881 se crearon decretos de expropiaron tierras comunales y ejidos, con el fin de estimular la expansión del cultivo del café a través de la propiedad de la tierra. Estos decretos facilitaron la obtención de tierras a los cafetaleros.
  • Consecuencias del cambio del sistema agrario

    Permitió el acceso de un grupo económicamente poderoso a la propiedad privada de las mejores tierras para el café y dio una amplia capa de campesinos sin tierra de ascendencia indígena sobretodo, que daba origen a una mano de obra casi ilimitada y barata en esa epoca
  • Creación del Registro de Propiedad Raíz e Hipotecas

    Creación del Registro de Propiedad Raíz e Hipotecas
    Los terratenientes trataron de extender sus propiedades lo más posible aprovechando que cualquiera podía reclamar libremente la tierra común como propiedad. Estas pasaron a ser legales desde la creación del Registro de Propiedad Raíz e Hipotecas, en 1884.
  • Nacimiento de la oligarquía cafetalera

    Nacimiento de la oligarquía cafetalera
    Este grupo oligárquico había conseguido establecer su dominio total, amparado en la Constitución Política de 1886, que duró más de cincuenta años.
  • Caciquismo cafetalero

    Caciquismo cafetalero
    Es un régimen cuya base es predominantemente agraria, y fundamentado en un poder fuerte organizado piramidalmente, con una restringida oligarquía de hombres influyentes a nivel nacional en la cúspide, conectados conscientemente mediante vínculos sociales formales e informales con los cacicatos locales.