-
Los griegos separan el estudio de la mente con la religión. Atribuyen el origen de las enfermedades psíquicas a un origen natural. Buscaron la base de una ciencia real de la enfermedad, introduciendo 3 tratamientos psicológicos: Introducción al sueño, Interpretación de los sueños y diálogo con el paciente.
-
Realizó la primera clasificación de los trastornos
mentales, distinguiendo entre Manía (excitación incontrolada), melancolía (depresión severa) y demencia (declive general).
También describió algunos estados tales como las infecciones cerebrales, las alteraciones del sueño, la epilepsia infantil y la psicosis postpartum. -
Se centraban en su teoría de los cuatro humores, a partir de los cuales las personas eran clasificadas en temperamentos -sanguíneo. colérico, melancólico y flemático- que se creía que indicaban la orientación emocional predominante.
-
incorporó la teoría hipocrática de los cuatro humores a la tradición médica occidental. Empleó el término «temperamento» para referirse al resultado de la mezcla de las cuatro cualidades fundamentales (caliente, frío, húmedo y seco). Estableció nueve posibles combinaciones de los cuatro humores. -
-Buscó las bases anatómicas de las funciones psíquicas y su patología, utilizando para ello la bisección de cerebros de animales. También se refiere a la epilepsia infantil y describe el fenómeno del aura de un niño de 13 años.
-Planteó la existencia de relación entre la ansiedad y problemas sexuales. -
Aparición del cristianismo en Roma, dio inicio a muchas torturas por desinformación de los trastornos mentales. -
La enfermedad mental aparece con el nombre de demonología, ya que las enfermedades y trastornos mentales fueron considerados posesiones demoníacas.
Los tratamientos para la sanación fueron: oraciones, exorcismos, danzas, agua bendita, peregrinaciones, pociones milagrosas, etc. -
Tenían una actitud más humanística hacia los enfermos mentales. Crearon escuelas médicas y asilos donde les daban tratamiento. -
Este período se caracteriza por tratar al niño como un animal doméstico, en el mejor de los casos interesante y capaz de hablar, pero no una criatura digna de cuidados. Eran vendidos como esclavos desde los 7 y usados para mano de obra barata. -
El enfermo mental pasó a ser considerado culpable de padecer dicha enfermedad, ya que la iglesia lo entendía como un castigo divino a una vida llena de pecados. Los tratamientos y curaciones incluían la tortura y la pena de muerte, al considerarse que el castigo iba dirigido al demonio que poseía a la víctima.
-
Se funda el Hospital Real de Bethlem, primer hospital psiquiátrico en Europa. Durante años más que un hospital fue casi un "zoo humano", una galería a donde los ricos de Londres acudían en tropel para (previo pago de un chelín por entrada) disfrutar del espectáculo de los "locos". En 1681 los gobernantes se referían sin sonrojo a los pacientes como "lunatickes", una mezcla de "lunático" y "tickets". A la humillación pública se sumaban un trato cruel y condiciones deplorables.
-
Joan Jofré fundó el primer centro dedicado exclusivamente al cuidado de los enfermos mentales en Valencia.
-
En Inglaterra Thonias Phayre publicó el primer texto de pediatría: The regimen of life, whereunto is added a treatise of pestilence, with the boke of children. Este autor advirtió sobre la conveniencia de que las madres amamantaran a sus hijos y puso de manifiesto la existencia de otros problemas de la infancia, como, por ejemplo el sueño y los terrores nocturnos, los miedos, la epilepsia y la enuresis.
-
Barrough (1583) introdujo una tercera
categoría: la Demencia. -
El primer libro de texto de medicina, Praxeos Medicae, del suizo Félix Platter, agrega la primera clasificación de enfermedades mentales, basada en una teoría de origen orgánico-humoral.
-
Thomas Sydenham y Thomas Willis plantean que la histeria no es una enfermedad del útero, sino de la mente.
-
Se desarrollan ideas sobre la constitución, el carácter y el temperamento, apareciendo una mentalidad anátomo-clínica de marcado signo localicista y morfologista.
-
Kant en Antropología, y. Pinel en Nosología Filosófica distinguieron dos clases de manía (con y sin delirio), conservaron Melancolía y Demencia y añadieron Idiocia. Linneus pulió la clasificación creando unos géneros de enfermedades: Ideales (Delirio, Amentia, Manía, Melancolía y Vesania), Imaginarias (Hipocondría, Fobia, Somnambulismo y Vértigo) y Padecimientos (Bulimia, Polidipsia, Satiriasis y Erotomanía)
-
-Determinó que el cerebro era el órgano de la mente, fomentó el estudio de las diferencias individuales y su medición.
-Desafió las creencias mentalistas sobre la existencia de una conciencia indiferenciada. -
-Franz Mesmer afirmó que los planetas influían en los fenómenos fisiológicos y psicológicos.
-Formuló la hipótesis de que el hombre estaba dotado de un fluido magnético que cuando se liberaba producía efectos curativos. -
En Italia el Gran Duque de Toscana Leopoldo II promulga primara ley de dementes que obliga a tratar medicamento a los enfermos mentales.
-
William Tuke fundó en Nueva York un centro de atención a enfermos mentales que incluía actividades de labor terapia y reestructuración ambiental, con un tratamiento más humano a los pacientes.
-
Franz Gall postuló que las facultades mentales eran innatas y dependían de estructuras del cerebro, las cuales a su vez se correspondían con protuberancias particulares de la superficie externa del cráneo. -
En Francia la Psiquiatría Científica con la obra del médico Philippe Pinel, plantea que no hay que formular hipótesis sino limitarse a la observación y descripción de hechos. Quería cambiar la actitud de la sociedad ante los enfermos mentales.
Las enfermedades mentales las clasifica en 4: manía, melancolía, idiocia y demencia. Explica su origen por la herencia y la influencia ambiental. -
Se plantea que la psicopatología del niño es diferente de la del adulto, porque está en período de desarrollo.
-
Elaboró un sistema para constituir grupos de pacientes con sintomatología homogénea que constituían un síndrome. Sus criterios se fundaban en las causas orgánicas:
hereditarias, metabólicas, endocrinas, alteraciones cerebrales. -
El IDC, promocionado por la OMS, en sus cuatro primeras ediciones (1900-1938) sólo incluyó
este tipo de alteraciones con causa orgánica. -
La segunda Guerra mundial promocionó la clasificación Americana ya que los soldados afectados hicieron perentoria la necesidad de poseer un lenguaje común clasificatorio. Los principales gestores fueron el Ejército y la Marina (1944 y 1945). Pero la clasificación de la Standard Nomenclature (1932) fue insatisfactoria y se pidió ayuda a psiquiatras y psicólogos. Así nacieron los DSM.