Historia de la Psicopatología

  • 6000 BCE

    Sociedades primitivas

    Sociedades primitivas
    Existe la concepción generalizada de que el pensamiento mágico y animista que caracterizaba a los pueblos primitivos de culturas preliterarias también sustentaba su concepción del comportamiento anormal, que en algunas sociedades se entendía como la expresión de algún tipo de posesión por parte de espíritus malignos, o como el resultado de un castigo divino.
  • 1500 BCE

    Civilizaciones preclásicas

    Civilizaciones preclásicas
    En las civilizaciones anteriores al pensamiento greco-romano, entre las que se encuentran las culturas mesopotámica, hindú, china, hebrea y egipcia, también predominó una concepción sobrenatural de la naturaleza de los comportamientos anormales, entendiéndose en muchos casos como una suerte de castigo divino o posesión maligna.
  • Period: 476 BCE to 1476 BCE

    Edad Media

    Durante la Edad Media, la concepción de la enfermedad mental adquiere un carácter marcadamente religioso como consecuencia de la influencia de la Iglesia sobre la mayor parte de los ámbitos de la vida cotidiana. Suele establecerse una distinción en dos períodos. Durante el primero de ellos, que abarca desde el siglo v hasta el siglo xiii, el enfermo mental es considerado una víctima de la acción del diablo, y los tratamientos encaminados a la sanación no resultan denigrantes con el enfermo.
  • Period: 460 BCE to 370 BCE

    Antigüedad clásica: Grecia y Roma

    La concepción sobrenatural o mágica de la conducta anormal fue dejando paso a una concepción del trastorno mental como fenómeno natural a lo largo del periodo de la antigüedad clásica. Se considera que el inicio de la psicopatología como tal tiene lugar con la obra de Hipócrates (460 - 370 a. C.), que desde una perspectiva somatogénica equiparó las alteraciones mentales al resto de enfermedades físicas.
  • Renacimiento e Ilustración

    Renacimiento e Ilustración
    A partir del siglo XVI tiene lugar en occidente la que se ha considerado como "la primera revolución en salud mental". El humanismo que caracteriza al periodo del Renacimiento establece el centro de interés en el ámbito del hombre, la razón, la ciencia y la naturaleza, aunque en el ámbito de la salud mental, las creencias religiosas encuentran un arraigo muy firme que se mantendría todavía durante mucho tiempo.
  • Period: to

    Del siglo Del siglo XVII al XIX, el tratamiento moral

    Se considera a Philippe Pinel (1715 - 1826) como el padre de la psiquiatría moderna. Fue un defensor de la corriente anatomopatológica, que entendía la enfermedad mental como el resultado de alteraciones de tipo anatómico, y no funcional. Pero su verdadera importancia para la psicopatología radica en el hecho de haber llevado a cabo la instauración del denominado tratamiento moral para los enfermos mentales. El tratamiento moral de Pinel pronto se extendió a otros países.
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
  • Period: to

    Organicismo y teoría degeneracionista

    Se produce un amplio desarrollo en el ámbito de la fisiología y los conocimientos anatómicos del sistema nervioso central y periférico en Francia y Alemania con los estudios de Claude Bernard y Hermann von Helmholtz. En Francia, las tesis organicistas se concretan en la llamada «teoría de la degeneración», cuyos principales exponentes fueron Bénédict Morel y Valentin Magnan. Según esta teoría, la causa de la enfermedad mental radicaría en una degeneración genética.
  • La psicopatología descriptiva y las clasificaciones clínicas

    Durante el siglo, se construye la psicopatología como una lengua descriptiva. A finales del siglo XIX, sería un discípulo de Griesinger, el alemán Emil Kraepelin quien sentaría las bases de una psicopatología basada en la descripción de los síntomas. Combinó una concepción orgánica del origen de los trastornos mentales con una clasificación sistematizada de tales trastornos desde una perspectiva descriptiva y longitudinal.
  • Hacia una psicopatología experimental

    La psicología experimental o científica dio sus primeros pasos a finales del siglo xix, principalmente mediante el desarrollo paralelo de dos corrientes metodológicas diferenciadas. Una de ellas se centró en la manipulación de variables con el objetivo de establecer relaciones causales, y estaba representada por las figuras de Iván Pavlov y Wilhelm Wundt. La otra corriente, correspondiente a los trabajos de Francis Galton y Charles Spearman.
  • Corriente psicologista

    De manera paralela a los modelos organicistas, surge una corriente que enfoca la psicopatología desde un punto de vista más psicológico. Bajo el influjo de esta perspectiva se desplazó el centro de atención desde la etiología exclusivamente organicista de los trastornos mentales hacia una visión más centrada en las relaciones que se establecen entre el mundo interior del hombre y los problemas de la vida que le puedan afectar.
  • Period: to

    Del siglo XIX a la actualidad

    A partir del siglo xx tiene lugar una proliferación de diversas escuelas y modelos psicopatológicos. De entre los movimientos de mayor importancia que han tenido lugar a lo largo de este periodo, cabe destacar el surgimiento del psicoanálisis, el desarrollo de las escuelas fenomenológicas, los descubrimientos y avances en el ámbito de la psicofarmacología y la neurociencia, y el asentamiento de los modelos de atención comunitaria.
  • Modelos psicopatológicos

    Con la aparición del psicoanálisis, el centro de atención de la psicopatología se desplazó desde la enfermedad hacia el individuo, al buscar las motivaciones de los trastornos en la historia personal de los pacientes. Además de fomentar la psicologización del trastorno mental, el psicoanálisis supuso un avance en lo que respecta a las técnicas de intervención y tratamiento verbales; la curación a través de la palabra. El conductismo, otra corriente psicológica que se desarrolló durante el siglo.
  • Auge de los psicofármacos

    Los primeros tratamientos de corte biológico que se desarrollaron en el siglo xx suponían graves perjuicios al paciente: sumamente rudimentarios, con peligrosos efectos secundarios y de eficacia muy reducida o directamente nula, algunos de estos métodos eran la psicocirugía radical, los electrochoques, o la inducción de convulsiones y comas insulínicos. Algunos de los grupos de fármacos más habituales son: neurolépticos, antidepresivos, ansiolíticos.
  • Clasificaciones psicopatológicas modernas

    El empleo de criterios diagnósticos precisos para formular las diferentes categorías diagnósticas ha sido esencial en el desarrollo del actual corpus teórico de la epidemiología psicopatológica y de los procedimientos de evaluación y diagnóstico. El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales y la Clasificación Internacional de Enfermedades sientan las bases de la psicopatología moderna, en la medida en que vertebran.