-
La locura considerada producto de la posesión de espíritus malignos y los medicos-sacerdotes establecían rogativas y ceremonias al dios Esculapio.
Hipócrates pionero en medicina señaló el origen de los trastornos mentales a un desequilibrio de los cuatro humores corporales: sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla.
Fue el autor de la primera clasificación psicológica de los temperamentos, estableció tres categorías de trastorno mental: manía, melancolía e histeria. -
Galeno fue el principal defensor de la tradición hipocrática, había dos tipos de locuras: orgánicas o mentales. Su esfuerzo por comprender la locura se perdió por el oscurantismo e ignorancia que se prolongó durante la época medieval.
-
Trastornos psicológicos como la demencia considerados una manifestación de potencias maléficas, tratamientos recibidos por las personas eran tan bárbaros como las hogueras organizadas por la Inquisición.
-
Dualismo de R.Descartes dejó su huella en la medicina que se ocupaba de la mente. Clasificación de trastornos y enfermedades: orgánico/neurológico o funcional/psicológico.
A su vez utilizaban dos tipos de terapias, fármacos para tratar el cerebro y charlas para tratar la mente. -
Philippe Pinel elaboró una clasificación de los trastornos mentales, defendía un tratamiento de la mente que debía seguir los mismos pasos que los tratamientos físicos para el cuerpo.
-
El psiquiatra alemán, estableció el concepto de enfermedad mental, ya que pensaban que los trastornos mentales eran análogos a los trastornos físicos y que había que buscar su causa orgánica específica. Esta consideración esta defendida hoy por la psiquiatría.
Este concepto sirvió para aceptar que los individuos con trastornos psicológicos no eran brujas o pecadores, sino personas que necesitan tratamiento. -
Consideraba que la enfermedad solo afectaba al cuerpo, por lo que decía que la enfermedad mental era solo una metáfora, los diagnósticos psiquiátricos eran solo etiquetas estigmatizadoras aplicadas a personas cuya conducat era molesta hacia los demás.
-
La concepción de los trastornos psicológicos desde una óptica biológica sería parcial y no permitiría un diagnóstico y tratamiento fiables. Enfoques hacía el entorno individual, familiar y sociocultural donde se desarrolla el trastorno que permiten tratamientos más eficaces y útiles para el paciente.