-
Los programas de prevención se basaban en un modelo racional o informativo y/o tradicional. Su objetivo era brindar información sobre las sustancias y sus consecuencias. Se basaban en la hipótesis de que la ausencia de información aumentaba el consumo. A su vez, se realizaron prevenciones enfocadas al desarrollo personal, construyendo programas centrados en déficits y en los valores de la misma.
-
Se basa en el modelo de las influencias en donde es fundamental tener en cuenta 3 factores de riesgo: ambientales, personales y conductuales. Por lo tanto, se comienza a pensar en la teoría ecológica, es decir, en cómo el ambiente impacta en las personas.
-
Se implementa el modelo de habilidades generales en donde se considera que hay que instruir a los jóvenes a través de programas orientados a las drogas y al desarrollo de lo que se conoce como habilidades para la vida.
-
Aparece la prevención basada en evidencia, en donde se diseñan los programas y estrategias basándose en teorías que partan del conocimiento científico:
i) sobre el origen, desarrollo y mantenimiento de ciertos comportamientos, sobre los factores de riesgo y de protección.
ii) sobre la evaluación de las intervenciones y su efectividad.
iii) sobre las bases teóricas que soportan tanto la investigación como los programas y las intervenciones.