Historia de la población mundial

  • Period: 200,000 BCE to 8000 BCE

    Paleolitico

    Desde la aparición del hombre el volumen de la población fue muy escaso y su crecimiento muy lento, no llegando a superar en esta época, los 8 millones de habitantes, creciendo anualmente 15 personas por millón. Las altas tasas de mortalidad constituyeron importantes frenos al crecimiento.
  • Period: 8000 BCE to 1 CE

    Revolution Agricola y Neolitico

    El primer aumento significativo de la especie humana. Fue consecuencia directa de la revolución agrícola, porque con la aparición de la agricultura y ganadería ya no se destruyen recursos sino que se multiplican. De esta manera los hijos también dejan de ser una carga en el sistema de caza. Hay que destacar que el crecimiento de la población no se dio por un descenso de la mortalidad sino por un aumento en la fecundidad.
  • Period: 476 to

    Edad Media

    Con la sucesión de guerras, epidemias y hambrunas frenaron los crecimientos de la población. En Europa, la peste negra del siglo XIV fue terriblemente devastadora: sólo en Inglaterra asoló a más del 40 % de su población. La situación mejoró en los siglos XV y XVI, pero a principios del siglo XVII volvió a producirse un incremento de muertes. A pesar de todo, en 1750 se alcanzaron unos 800 millones de habitantes.
  • Period: to

    Edad Moderna

    A lo largo de la Edad Media y primeros siglos de la Moderna, el volumen de la población continuó su leve crecimiento. De los 300 millones en el año 1 se ascendió a unos 545 millones en 1650, con una tasa de crecimiento anual medio de 0,005% y un crecimiento medio anual de unas 150.000 personas. Durante estos siglos la tasa bruta de mortalidad se mantuvo elevada. Eran poblaciones indefensas para las que las infecciones o enfermedades eran letales y se convertían en epidemias.
  • Period: to

    Revolución industrial

    Con la invención de tecnologías que permiten tabajar más con menos esfuerzo. Se aprenden y aplican técnicas para obtener más cosechas. Además se explotan nuevas tierras tanto en Europa, como en los continentes colonizados. Nuevos cultivos con posibilidades nutritivas.
    1750 en la mayoría de los países europeos se inicia una fuerte aceleración del ritmo de crecimiento, que los historiadores conocen como la segunda explosión demográfica, y que se asocia a la Revolución Industrial.
  • Period: to

    Actualidad

    Mientras que en los países desarrollados disminuyen las tasas de crecimiento, en los países en vías de desarrollo crecen. Como resultado de una fuerte caída de la mortalidad se produce una fuerte aceleración del ritmo de crecimiento. El problema es que con las tasas actuales y el volumen ya alcanzado, la población tiende a incrementarse en más de 75 millones anuales.