-
Los sumerios practicaban la higiene bucal mediante el uso de palillo de oro decorados encontrados en excavaciones en Mesopotamia.
-
Realizaban masaje gingival combinado con diversas hierbas medicinales.
-
La enfermedad periodontal fue la más frecuente de todas las afecciones en los antiguos egipcios.
El papiro de Ebers ofrece recetas para fortalecer los dientes y la encía. Remedios que se forman a partir de varias plantas y minerales y se aplicaba a la encía en forma de una pasta con miel, goma vegetal o residuos de cerveza como vehículo. -
Los trabajos médicos de la India dedicaron a problemas periodontales y bucales.
En el Susruta Samhita describe de la enfermedad periodontal grave con dientes móviles y emisión purulenta de la encía. En un tratado posterior, Chakara Samhita, se destacan la higiene bucal y el cepillado de dientes. -
Reconocieron la importancia de la higiene bucal. Muchos estados patológicos de los dientes y estructuras vecinas están descritos en los textos talmúdicos. Artefactos de la civilización incluye una férula de alambre, construida al parecer para estabilizar los dientes móviles de la enfermedad periodontal.
-
Hipócrates de Cos (460-377AC), padre de la medicina moderna, fue el primero en instituir el examen sistemático del pulso, temperatura, respiración, excreciones y esputo del paciente. Analizo la función y erupción de los dientes así como las causas de la enfermedad periodontal. Estimo que la inflamación de la encía podía deberse a las acumulaciones de los cálculos o pituita, y que la hemorragia gingival ocurría en los casos de males esplénicos persistentes.
-
Los etruscos eran adeptos al arte de construir dentaduras artificiales, si bien no hay pruebas de que conocieran la enfermedad periodontal o su tratamiento.
25 – 50 AC: Describió la movilidad dentaria producida por la debilidad de las raíces o laxitud de las encías. Considero que las manchas de los dientes debían eliminarse y luego frotarse con un dentífrico -
Huang-Ti escribió un capitulo versa sobre los padecimientos dentarios y gingivales. Los trastornos bucales se dividieron en tres tipos:
1. Fong Ya o estados inflamatorios
2. Ya Kon o enfermedades de los tejidos blandos de revestimiento dentario
3. Chong Ya o caries dental. Los chinos fueron los primeros en usar "el palillo de masticar" como mondadientes y cepillo dental para asear la dentadura y masajear los tejidos gingivales que eran de ramas o raíces de un extremo aplastado y fibroso. -
La estomatología y la odontología medievales y renacentistas derivo directamente de los escritos árabes, en particular de los tratados de Avicena (Ibn Sina) y Albucasis (Albu´l-Qasim) incorporaron bastantes refinamientos y enfoques novedosos, sobre todos en las especialidades quirúrgicas.
Avicena (980-1037), fue tal vez el emitente de los médicos árabes. Su obra Canon, tratado completo de medicina empleó una extensa materia medica para las enfermedades bucales y periodontales. -
Paracelso (1493 - 1541), planteo una interesante y desusada teoría de la enfermedad, una teoría patológica especial: la doctrina del calculo. Entendió que la calcificación patológica se producía en diferentes órganos resultado de un trastorno metabólico donde el cuerpo toma nutrimentos y descarta el desecho como tartarus
Bartolomé de Eustaquio (1520 - 1574) sobresaliente anatomista y redacto un libro sobre odontología. Su tratamiento de la periodontitis aconsejaba sobre el raspado del calculo. -
El grupo berlinés estuvo integrado principalmente por científicos clínicos que desarrollaron y depuraron el enfoque quirúrgico de la terapéutica periodontal.
Oskar Weski (1879 - 1952) realizó los primeros estudios que correlacionaron los cambios radiográficos e histopatológicos registrados en el enfermedad periodontal. Se definió al periodoncio como una entidad formada por cemento, encía ligamento periodontal y hueso, le otorgo el nombre de "paradencio" modificado más tarde a parodoncio. -
Pierre Fauchard, se le considera como el padre de la profesión. Su obra el cirujano dentista en los capítulos 4 y 5 habla sobre el "Regimen y cuidado necesarios para preservar los dientes" y "como conservar los blancos los dientes y fortalecer la encías", describió con detalle su instrumental periodontal y la técnica de raspado para "desprender la materia dura, o tártaro de los dientes".
John Hunter, cirujano y patólogo, describió los rasgos de las enfermedades periodontales. -
Leonard Koecker (1785 - 1850), describió los cambios inflamatorios en la encía y la presencia de cálculos en los dientes, que conducía a su movilidad y exfoliación, es necesario asear la boca después de cada ingesta de alimentos usando un polvo astringente y un cepillo dental colocando las cerdas de los espacios de los dientes. Desalentó la ferulización ya que aflojaba los dientes firmes. Levy Spear Parmly, se le considera el padre de la higiene bucal y e inventor del hilo dental.
-
En el primer tercio del siglo XX, la periodoncia floreció en Europa Central, con dos centros principales de excelencia Viena y Berlín.
Bernhard Gottlieb (1882 - 1950) publico ambos estudios microscópicos de la enfermedad periodontal realizados con ejemplares con necropsias humanas. Describió la inserción del tejido gingival al diente, la histopatología de la enfermedad periodontal inflamatoria y degenerativa, la bilogía del cemento y erupción dental activa y pasiva. -
En Estados Unidos, la cirugía periodontal se desarrolló en los primeros decenios del Siglo XX se idearon técnicas quirúrgicas para recubrir raíces desnudas.
Ward introdujo el apósito quirúrgico con el nombre comercial de Wondrpak.
Isadore Hirschfeld, preconizó el método no quirúrgico y escribió artículos clásicos sobre la higiene bucal, factores locales y otros temas.
Alfred Fones, abrió en Bridgeport la primera escuela para higienistas dentales. -
Estados Unidos y naciones escandinavas adoptaron una función de avanzada en la investigación clínica y básica, con adelantos principales en los campos de la patología experimental, microbiología e inmunología. Estudiaron la función de los factores locales y sistémicos. Irving Glickman fue el investigador principal de ese periodo otros estudios contribuyeron al conocimiento de patología experimental de los tejidos periodontales.
American Academy of Periodontology fundada en 1914 por dos mujeres.