Eventos Históricos de la Pedagogía

  • 900 BCE

    La educación en el mundo homérico.

    La educación en el mundo homérico.
    En los primeros tiempos, (de los cuales en general no se tiene noticia histórica), la educación del guerrero debe haber tenido una importancia primordial, pero esta fase la vemos en acto sólo en la civilización persa, civilización joven.
  • 800 BCE

    La Educación en la “odisea”.

    La Educación en la “odisea”.
    Esta no representa el mismo tipo de sociedad que la Ilíada; si bien nos encontramos ante las mismas pequeñas monarquías autónomas, el poder del rey parece menor que en la Ilíada. Los reyes son asistidos por consejos de nobles sin cuya aprobación parece que los reyes no pueden tomar decisiones importantes. Probablemente las posesiones de los nobles han pasado de revocables a ser estables y hereditarias y la nobleza aprovecha todas las ocasiones para debilitar el poder real.
  • 740 BCE

    Culturas estáticas y dinámicas.

    Culturas estáticas y dinámicas.
    Ésta es la situación propia de las llamadas sociedades primitivas o primarias: es decir, que precisamente por ello tienen un carácter estático, y tienden a conservar su cultura sin mutaciones o con las menores mutaciones posibles. En tales sociedades se ignora o se condena la búsqueda de nuevos medios o instrumentos, de nuevas formas de vida; el individuo que pertenece a ellas tiende a evitar toda novedad o a referir la a lo que se conoce tradicionalmente.
  • 700 BCE

    Cultura y educación.

    Cultura y educación.
    Sin su cultura un grupo humano no puede sobrevivir, a menos que asuma una cultura diversa, más o igualmente eficaz. En este periodo niños y jóvenes se ven igualmente sometidos a un largo periodo de aprendizaje en compañía del padre, la madre u otros adultos calificados para ello.
  • 600 BCE

    Filosofía, pedagogía, ciencia.

    Filosofía, pedagogía, ciencia.
    Desde la Antigüedad clásica estas dos tareas, conservar y renovar la cultura, fueron abordadas en forma racional y consciente por la filosofía. En cuanto reflexión sistemática sobre los problemas de la cultura humana, tuvo sus orígenes en aquella civilización griega que ha legado gran parte de sus rasgos más característicos a nuestro mundo occidental, desde las formas democráticas de convivencia civil hasta el gusto por la investigación desinteresada y sin prejuicios de los fenómenos naturales.