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HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

  • 536 BCE

    CIVILIZACIONES ORIENTALES

    CIVILIZACIONES ORIENTALES
    Las sucesivas generaciones no se limitan a reproducir casi exactamente los modos de vida de las precedentes, sino que se verifica una acumulación progresiva de adelantos técnicos, se organizan las creencias, y se realiza un perfeccionamiento, aunque lento y discontinuo, del saber tradicional.
    El pueblo era casi totalmente iletrado; estudiar con buen éxito significaba convertirse cuando menos en un escriba.
  • 469 BCE

    SOCRATES

    SOCRATES
    Plantea que el Educador debe llevar al Educando a conocer la verdad por si mismo.
  • 430 BCE

    PLATON

    PLATON
    Pionero en destacar la Importancia del Juego en la Educación del Niño.
  • 384 BCE

    ARISTOTELES

    ARISTOTELES
    Afirma que la Educación debe ser relevante en la Comunidad y no debe ser considerado un Privilegio.
  • 100

    FABIO QUINTILIANO Y LA PEDAGOGÍA ROMANA

    FABIO QUINTILIANO Y LA PEDAGOGÍA ROMANA
    Sostiene que la Educación debe iniciar antes de los siete años, para aprovechar la Memoria Infantil.
    Ademas, propone que el Maestro sea un segundo padre para el estudiante donde nace el vinculo para una buena educación.
  • Period: 476 to 1492

    PEDAGOGÍA DE LA EDAD MEDIA

    En este periodo se destacan momentos importantes:
    Entre los sistemas educativos surgidos en esta época están La Educación Monástica, la Catedralista o Episcopal y derivado a esta surge la Universidad.
    El fin de la educación es el Cristianismo, como el ideal de alcanzar la vida ultra-terrenal.
    La Enseñanza no tiene una referencia directa a las materias sin los libros de texto. La biblia era la fuente principal de conocimiento.
  • Period: 1400 to

    RENACIMIENTO Y HUMANISMO

    En este periodo la palabra adquiere un sentido terrenal y mundano: Es una renovación del hombre en sus capacidades y sus poderes, en su religión, arte, filosofía y vida asociada. Es la reforma del hombre y su mundo, en el sentido de una vuelta a la forma original.
  • JUAN COMENIO Y LA REVOLUCION PEDAGOGICA DEL SIGLO XVII

    JUAN COMENIO Y LA REVOLUCION PEDAGOGICA DEL SIGLO XVII
    Es considerado el Padre de la Pedagogía. Admira y aprecia las técnicas y las artes prácticas; sus escritos pedagógicos se caracterizan, entre otras cosas, por una continua presentación de ejemplos y analogías tomados del mundo de la técnica y el trabajo manual. Fue el primero en hablar de la "escuela materna". No la consideraba una institución fuera de la familia, pero si la primera en transmitir una serie de valores al niño. La familia también educará y aportará otras enseñanzas.
  • JOHN LOCKE Y LA EDUCACIÓN FÍSICA Y MORAL

    JOHN LOCKE Y LA EDUCACIÓN FÍSICA Y MORAL
    Su pensamiento pedagógico está estrechamente conectado con su filosofía y su liberalismo político. Aboga por una educación apta para formar un “caballero” capaz de ser útil a sí mismo y a su patria en un clima de ordenada libertad y audaz iniciativa.
    Estableció que la habilidad del profesor residía en obtener y mantener la atención del alumno, para enfocarlo a seguir las normas y debía también respetar su desarrollo normal.
  • FRANCISCO FENELON

    FRANCISCO FENELON
    Dejó en la historia una huella principalmente por dos razones: disertó con excelente sentido y excepcional finura psicológica sobre la educación femenina (en la obra La educación de las jóvenes) y sostuvo una cortés polémica antipedantesca en favor de una educación alegre y serena. Sin embargo, reconoce que los defectos femeninos más comunes son la consecuencia de una educación falsa, y que una educación recta puede impedir su génesis.
  • ROUSSEAU Y LA CENTRALIDAD DEL PROBLEMA EDUCATIVO

    ROUSSEAU Y LA CENTRALIDAD DEL PROBLEMA EDUCATIVO
    Distingue tres especies de educación: la educación de la naturaleza, la educación de las cosas y la educación de los hombres. Afirma que la naturaleza humana no se desarrolla sino mediante experiencias importantes, y, por consiguiente, el primer deber del educador es hacerlas posibles casi desde los primeros momentos de vida del lactante.
  • JUAN CARLI Y LA REFORMA EDUCATIVA ITALIANA

    JUAN CARLI Y LA REFORMA EDUCATIVA ITALIANA
    Su planteamiento es utilitarista: la educación tiene como fin la felicidad de los individuos y por lo tanto debe impartir habilidad y nociones útiles conforme a las aptitudes de cada individuo, encaminar hacia oficios y ocupaciones productivos, eliminar los castigos corporales y aprovechar sobre todo el sentimiento de emulación de los alumnos.
  • ROMANTICISMO

    ROMANTICISMO
    Lo que buscaba como solución a los problemas de la educación es una atención personalizada del niño por encima de un programa de estudios determinado, conociendo las características individuales y estableciendo unos parámetros de enseñanza por medio de los cuales se conseguirá hacer atractivo el arte de enseñar al alumnado, es decir, motivarlos.
  • FRIEDRICH SCHILLER Y LA EDUCACIÓN ESTÉTICA

     FRIEDRICH SCHILLER Y LA EDUCACIÓN ESTÉTICA
    Desarrolla el concepto de juego donde asume una amplitud extremada y llega al punto de afirmar que “el hombre juega sólo cuando es hombre en el pleno significado de la palabra, y es enteramente hombre sólo cuando juega”.
    Por lo tanto, en el nivel más alto el instinto del juego produce belleza.
  • WOLFGANG GOETHE Y LA PROVINCIA PEDAGOGICA

    WOLFGANG GOETHE Y LA PROVINCIA PEDAGOGICA
    Intenta delinear en forma más concreta sus conceptos educativos. Se trata de una imaginaria y dichosa comarca, donde los niños se educan en el modo más natural, iniciándolos gradualmente, con el más profundo respeto por sus inclinaciones y su grado de madurez, en actividades agrícolas, artesanas y artísticas.
  • ROBERT OWEN

    ROBERT OWEN
    En 1816, había creado en New Lanark, Escocia, una escuela modelo para niños a partir de dos años.
    Expuso su experiencia en el libro "Sistema para desarrollar las facultades intelectuales y morales de los niños de uno a siete años" y más tarde colaboró para difundir las escuelas infantiles.
  • ANDREW BELL Y LA ENSEÑANZA MUTUA

    ANDREW BELL Y LA ENSEÑANZA MUTUA
    Una típica escuela conformada por “monitores” y organizada por alumnos, cuyo número podía ascender a varios centenares. Se dividían en muchas “clases” para la lectura y la escritura, por una parte, y para la aritmética, por la otra. El alumno más capaz de cada clase era instruido separadamente por el maestro, y a su vez instruía a los compañeros siguiendo instrucciones precisas. Un alumno pasaba a la clase o grupo superior cuando superaba todas las dificultades de la precedente.
  • JOHANN HERBART Y LA PEDAGOGÍA DEL INTERÉS

    JOHANN HERBART Y LA PEDAGOGÍA DEL INTERÉS
    Plantea que el Interés no es un medio de aprendizaje, sino más bien el fin de éste; una educación digna del nombre es aquella que promueve ricos y profundos intereses más bien que conocimientos específicos: “El interés debe hacer nacer de sí otro interés; lo aprendido se disipará, pero el interés persistirá por toda la vida".
    Ademas, dice que la educación no se basa sólo en la instrucción, sino también en el gobierno y la disciplina.
  • FRIEDRICH FRÖBEL Y LOS JARDINES INFANTILES

    FRIEDRICH FRÖBEL Y LOS JARDINES INFANTILES
    Fue el primer educador en hacer hincapié en el juguete y la actividad lúdica para aprender el significado de la familia en las relaciones humanas. Ideó recursos sistemáticos para que los niños se expresaran: bloques de construcción que fueron utilizados por los niños en su actividad creativa, papel, cartón, barro y serrín o arena. El diseño y las actividades que implican movimiento y ritmos son muy importantes.
    Creador de los Jardines Infantiles (Kindergarten).
  • VINCENZO GIOBERTI Y LA PROTOLOGIA

    VINCENZO GIOBERTI Y LA PROTOLOGIA
    Ataca duramente a los métodos de enseñanza jesuitas acusándolos de sustraer al alumno la autonomía de pensamiento. Ademas, para que sea genuina toda enseñanza debe resolverse en autoenseñanza, en autoeducación.
  • FERRANTE APORTI Y LAS ESCUELAS DE PÁRVULOS

    FERRANTE APORTI Y LAS ESCUELAS DE PÁRVULOS
    No eran simples salas de custodia para los niños cuyas madres no podían cuidar de ellos, sino auténticas instituciones educativas, donde se impartía no sólo una educación moral y religiosa, sino una verdadera educación intelectual que, por lo común, ocupaba cuatro de las nueve horas diarias que permanecían los niños en las escuelas.
  • ROBERTO ARDIGO Y LA PEDAGOGÍA POSITIVISTA

    ROBERTO ARDIGO Y LA PEDAGOGÍA POSITIVISTA
    Destaca que el "impedir el juego a los niños equivaldría a matarlos moralmente, razón por la cual el educador debe limitarse a regularlo.” En efecto, “el juego es para el niño una necesidad irresistible; le ofrece la ocasión de ver y tocar los objetos, reconocer sus propiedades, sus elementos, sus diferencias, sus semejanzas, todas las relaciones que serán las condiciones fundamentales del saber”. Atribuye una gran importancia a la vida afectiva.
  • Period: to

    EL SIGLO XX Y LA NUEVA EDUCACIÓN

    La Escuela Nueva fue alimentada por el pensamiento de educadores conscientes de los problemas sociales y las necesidades de transformación. Además, consideró a la infancia como una etapa sedienta de libertad y se proclamó contra las tendencias impositivas de la educación tradicional. Dicha corriente se comprometió con la renovación pedagógica innovando conceptos como los de libertad, interés, espontaneidad, creatividad, experimentación, descubrimiento, expresión, autonomía y colectividad.
  • LA “ESCUELA DEL TRABAJO” Y LA ESCUELA DE LA SOCIALIDAD:

    LA “ESCUELA DEL TRABAJO” Y LA ESCUELA DE LA SOCIALIDAD:
    Su característica principal fue la de convertir el trabajo en el punto de partida en torno al cual se articulaban todas las materias de enseñanza, dotando a las actividades realizadas en la escuela de un carácter social además de formativo.
    El máximo fruto del plan es la autodisciplina donde los muchachos se mueven; conversan, discuten, piden y obtienen explicaciones del maestro, circulan libremente por la escuela, todo ello en medio de la máxima cortesía y autodominio.
  • LA PEDAGOGÍA CIENTÍFICA: MONTESSORI Y DECROLY

    LA PEDAGOGÍA CIENTÍFICA: MONTESSORI Y DECROLY
    El método de la pedagogía se aplica a la educación infantil en las Casas del niño (1909), donde planteó y promovió la aplicación de sus métodos en las escuelas elementales.
    El interés de los niños lo liga a las necesidades básicas, y a éstas las dividió en cuatro especies: 1) necesidad de nutrirse, 2) necesidad de refugio, 3) necesidad de defenderse y protegerse, 4) necesidad de actuar, de trabajar solo o en grupo, de recrearse y mejorar.
  • LA ESCUELA DE GINEBRA

    LA ESCUELA DE GINEBRA
    Su principal preocupación pedagógica fue la de conseguir una escuela activa, en la que primara la necesidad y el interés del niño, consiguiendo la creación de un colegio a la medida del alumno. Para ello tomó las ideas y conceptos de la psicología para aplicarlas a la pedagogía; así, propuso que los maestros aprendieran a observar a sus alumnos y trabajaran e investigaran a partir de estas observaciones.
  • LA PEDAGOGÍA SOCIAL EN FRANCIA

    LA PEDAGOGÍA SOCIAL EN FRANCIA
    Se consolidan como ámbitos de intervención y estudio de la Pedagogía: La educación especializada, la animación sociocultural, la educación de adultos y la formación de la empresa.
    La cooperación escolar francesa (1932) constituidas entre los alumnos de una misma clase o de una escuela, se preocupan por satisfacer las necesidades de la escuela misma (ornamentación, nuevas instalaciones didácticas, materiales para nuevas actividades, etc.)
  • MAKARENKO Y LA ESCUELA SOVIÉTICA

    MAKARENKO Y LA ESCUELA SOVIÉTICA
    El principio fundamental es que para educar hay que exigir mucho, no tanto de nosotros mismos cuanto de los educandos, lo que supone la aplicación de una sólida disciplina y una actividad intensa no carente de esfuerzo.
    No pretende negar el derecho del niño a la felicidad, pero cree que cualquier niño y que cualquier muchacho, extraviado o normal, no puede ser feliz sino en un ambiente social donde puedan afirmar en igualdad de condiciones su iniciativa y su espíritu de solidaridad.