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HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

  • 7000 BCE

    COMUNIDADES PRIMITIVAS

    COMUNIDADES PRIMITIVAS
    La educación tiene su origen en las comunidades primitivas, y el punto de referencia se encuentra cuando el ser humano pasa del nomadismo al sedentarismo; elemento que influyen para abandonar el carácter errático del ser . Es en este momento en que comienza la transmisión de saberes entre los integrantes de una misma comunidad -padres a hijos.
  • 400 BCE

    EDUCACIÓN HOMÉRICA

    EDUCACIÓN HOMÉRICA
    La educación del “caballero” homérico no era en modo alguno sencilla,por más que no tuviese nada de la educación minuciosamente mecánica del escriba oriental. Comprendía deportes y ejercicios caballerescos como caza, equitación, lanzamiento de la jabalina, lucha, etc., y ciertas actividades artísticas como el canto y el tañimiento de la lira. Era exclusiva de la aristocracia.
  • 390 BCE

    SOCRATES

    SOCRATES
    Quería que el alumno aprendiera y cumpliera un objetivo educativo. Fue el primero que hizo partícipe al alumno, uso métodos activos como interrogantes, dialogo, reflexión y otros, el aporto la idea concreta y la inducción.. Para Sócrates todas las artes y ciencias son auxiliares o medios para llegar al conocimiento, pero en realidad la más importante es la dialéctica ya que ésta permite llegar a tener una visión de conjunto
  • 386 BCE

    ARISTOFANES

    ARISTOFANES
    Es uno de los primeros en utilizar la conjugación de palabras con un sentido pedagógico, ya que aplico un lenguaje que tiene un gran poder poético; sus bromas, muchas veces vulgares y obscenas, demuestran una gran incentiva y la comicidad se sustenta en la alternancia de fantasía y realidad.
  • 384 BCE

    ARISTOTELES

    ARISTOTELES
    La educación podría definirse como un proceso de socialización. Al educarnos somos capaces de asimilar y aprender conocimientos. Se materializa en una serie de valores y habilidades que producen cambios tanto intelectuales como emocionales o sociales. para Aristóteles la educación era infinita, más concretamente decía: “la educación nunca termina, pues es un proceso de perfeccionamiento y por tanto ese proceso nunca termina. La educación dura tanto como dura la vida de la persona.”
  • 347 BCE

    PLATON

    PLATON
    comprendió, aún siendo joven, que la educación del hombre, y en especial del gobernante, es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa. La política debe plasmar en la ciudad terrena el arquetipo que contempla en el mundo ideal, y la educación es el cincel que permite modelar la sociedad ideal en este mundo limitado por el devenir, el cambio y la materia.La educación es, para Platón, el instrumento necesario para formar al hombre.
  • 95

    QUINTILIANO Y PLUTARCO

    QUINTILIANO Y PLUTARCO
    El fin último de la educación es enseñar a los jóvenes a pensar por si mismos , ya que solo de esta forma se puede aprender a crecer como personas y ser libres.la enseñanza deber ser un arte tal que sea capaz de activar todo el ser del niño, y no solo sus estructuras cognoscitivas. La enseñanza debe transmitir conocimiento integral y, a la vez, un conocimiento global.
  • 150

    LA PATRISTICA

    LA PATRISTICA
    La “buena nueva” se proponía pues realizar un específico ideal pedagógico: formar al hombre nuevo y espiritual, al miembro del reino de dios. Esta acción educativa fundada directamente sobre los evangelios se dirigía sobre todo a los adultos, la educación precedía al acto del bautismo, que era la forma de iniciación cristiana.
  • 430

    SAN AGUSTIN

    SAN AGUSTIN
    San Agustín es una filosofía educativa. Dudar
    y resolver las dudas, iluminar la fe con la razón y la razón con la fe (, haciendo hablar al que San Agustín llama el “Maestro interior”, es decir, la Verdad misma que es Dios, es ya un proceso de formación humana y por lo tanto de educación en el
    significado más amplio y profundo del término. En la educación en este sentido el verdadero y
    único maestro es la Verdad, o sea Dios en la persona de su Verbo, es decir, de Cristo
  • 877

    JUAN ESCOTO ERIGENA

    JUAN ESCOTO ERIGENA
    Juan Escoto fue mucho más que un simple divulgador de teorías neoplatónico–cristianas.
    Mucho más que en la separación entre Dios y el mundo, hace hincapié en su íntima correlación. Su
    obra capital se titula De la división de la naturaleza porque su metafísica se halla centrada en una división de cuatro naturalezas
  • 1274

    SAN BUENAVENTURA

    SAN BUENAVENTURA
    considera que no todos los conocimientos se derivan de
    los sentidos; en efecto, el alma conoce a Dios y a sí misma sin ayuda de los sentidos externos. De
    los sentidos se derivan las especies y semejanzas de las cosas, que son imágenes o pinturas de las
    cosas mismas. Pero el alma no podría utilizar estas especies sensibles si Dios no le diese un lumen
    directivum que la guía al dividir y organizar los conocimientos.
  • 1292

    ROGERIO BACON

    ROGERIO BACON
    Trazó un grandioso plan para una enciclopedia de las ciencias, pues concebía la
    metafísica como la ciencia que encierra los principios de todas las demás. Las ciencias filosóficas se
    dividen en tres grandes grupos: matemática, física y moral. En efecto, considera que las fuentes del conocimiento son dos: la razón y la experiencia, pero que sólo la experiencia apaga al alma al hacerle intuir la verdad y es fuente de certidumbre, mientras que la razón no llega jamás a desterrar la duda
  • 1446

    VITTORINO DA FELTRE

    VITTORINO DA FELTRE
    Fue un innovador en el área educativa, convencido de que la educación debía estar basada en el interés de los alumnos, quienes no debían considerarla un castigo.Fue el primer humanista en desarrollar un currículo de educación física. Según Vittorio, la educación física debería ser considerada como cualquier otra disciplina dentro del proceso educativa. Se le atribuye a él la creación de ejercicios especiales para niños con incapacidades físicas
  • 1527

    NICOLAS MAQUIAVELO

    NICOLAS MAQUIAVELO
    La educación tiene como objetivo fundamental preparar a los miembros de una comunidad en los conocimientos, habilidades, destrezas y competencias que son requeridos para la convivencia en sociedad. Para determinar lo que requiere la coexistencia humana, debemos tener claridad sobre la cuestión de fondo de cómo somos los hombres, qué nos mueve y cuáles son los aspectos fundamentales que influencian en el comportamiento de las personas.
  • 1536

    ERASMO DE ROTTERDAM

    ERASMO DE ROTTERDAM
    Erasmo insiste repetidamente en las materias susceptibles de ser enseñadas en la primera infancia, insiste, con igual eficacia, en la necesidad de estudiar oportunamente la índole del niño, y de tomar en consideración desde un principio las diferencias individuales.
    la didáctica debe adaptarse y graduarse inteligentemente. No hay que preocuparse tanto de los resultados inmediatos como de los obtenidos a plazo más largo,
    que son los más valiosos
  • FRANCIS BACON

    FRANCIS BACON
    la filosofía precisaba de un verdadero propósito y nuevos métodos para alcanzar ese propósito.
    Su verdadera función histórica fue, pues, pedagógica, no por las indicaciones de tipo concretamente pedagógico sino por su filosofía misma, por su método que no obstante su indeterminación contiene preciosas indicaciones educativas. La doctrina de los Idola es una invitación para esforzarse por arrancar de raíz toda forma de prejuicio; el método “inventivo” es además el mejor método de enseñanza
  • RENE DESCARTES

    RENE DESCARTES
    Su aportación a la pedagogía consiste en la duda como método y la discusión como técnica; argumentando que el pensamiento es el medio para no tener dudas fundamentándose en el ser la duda de las percepciones.
    El aprendiz debía dudar de lo que percibía y razonar sobre ello. El docente debía guiar y poder en duda; por lo que el aprendizaje era definido como idear.
  • JUAN AMOS COMENIO

    JUAN AMOS COMENIO
    Comenio defendía la importancia del poder de la educación para mejorar al hombre y a la sociedad. La educación debía ser universal, tener orden y método, ser amena. El alumno debería ser el centro de atención. Para Comenio, enseñar se debe a una disposición de tres cosas: tiempo, objeto y método. Aportó ideas educativas basándose en tres métodos: comprender, retener y practicar. La finalidad de ello era mejorar la enseñanza para el alumno.
  • JOHN LOCKE

    JOHN LOCKE
    Plantea la educación como la formadora por excelencia del alma humana en cuanto la voluntad del educador será la que determine cuáles son las impresiones que grabará el alma infantil. Y puesto que el alma sana corresponde a un cuerpo sano, el filósofo inglés se ocupa del cuidado de la salud corporal. La importancia de la experiencia de los sentidos en la búsqueda del conocimiento en vez de la especulación intuitiva o la deducción
  • ROUSSEAU

    ROUSSEAU
    La razón de ser de la pedagogía, que se funda en primer lugar en las leyes psicológicas, es instaurar en la infancia el propósito de la libertad, mediante la actividad, aprender por la propia experiencia y no tanto por lo que le enseñen los demás. Para Rousseau la infancia tiene maneras de ver, de pensar, de sentir que le son propias igualmente la adolescencia. los maestros deben tener en cuenta esas diferencias, conocerlas y respetarlas.
  • IMMANUEL KANT

    IMMANUEL KANT
    Afirma que sólo el hombre puede ser educado. Si un hombre no fuera educado, hipotéticamente, tan solo desarrollaría su animalidad, señala, es decir, su parte instintiva. Así, el filósofo establece una separación tajante entre el hombre y el animal aunque no niega en ningún momento la animalidad existente en el hombre ni lo físico, que ha de ser objeto de crianza y cuidados y sometido a cierta disciplina.La educación debe modelar a hombres de carácter, capaces de decidirse por si mismos
  • JOHANN HEINRICH PESTALOZZI

    JOHANN HEINRICH PESTALOZZI
    La pedagogía de Pestalozzi se centra en la educación infantil y escolar "educación muy elemental". Consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano (sensitivo, intelectual y moral) siga el curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmente al mismo. La educación es vista como una "ayuda" que se da al niño en este proceso para que se realice bien, y la actividad educativa y docente es vista como un "arte".
  • LEV VYGOTSKI

    LEV VYGOTSKI
    Para Vygotsky el pensamiento del niño se va estructurando de forma gradual, la maduración influye en que el niño pueda hacer ciertas cosas o no, por lo que el consideraba que hay requisitos de maduración para poder determinar ciertos logros cognitivos, pero que no necesariamente la maduración determine totalmente el desarrollo. No solo el desarrollo puede afectar el aprendizaje, sino que el aprendizaje puede afectar el desarrollo.
  • JOHN DEWEY

    JOHN DEWEY
    Para Dewey la educación es una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia a partir de esto su principal preocupación fue poder desarrollar una educación que pudiera unir la tradicional separación entre la mente y el cuerpo, entre la teoría y la practica o entre el pensamiento y la acción, ya que el pensaba que al hacer esta separación, llamada “natural” la educación, para él tendía a ser académica y aburrida, alejada de los intereses reales de la vida.
  • MARIA MONTESSORI

    MARIA MONTESSORI
    Pedagogía de la responsabilidad y la autoformación. Desarrolló un método individualista y autodidacta, en un ambiente libre de obstáculos. Propone el método de la pedagogía científica, ofreciendo la oportunidad de estudiar a los niños para conocer sus principales características y potencialidades. Demuestra que los niños son muy inteligentes, solo que la sociedad no se ha interesado en conocerlos ni ha prestado la atención a sus desarrollos internos.
  • JEAN PIAGET

    JEAN PIAGET
    Piaget afirmaba que el pensamiento de los niños es de características muy diferentes del de los adultos. Con la maduración se producen una serie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar, que Piaget llamaba metamorfosis, es una transformación de las modalidades del pensamiento de los niños para convertirse en las propias de los adultos.
  • PAULO FREIRE

    PAULO FREIRE
    Pedagogía de los oprimidos y transmisión de la pedagogía de la esperanza. El método propuso que los educadores, en lugar de domesticar a los alumnos, se dedicaran a observarlos adaptarse al universo de su vocabulario, los incentivaran a buscar palabras por medio de temas generadores e imágenes que consiguieran que los participantes “sumergidos” en la cultura del silencio pudiesen llegar a “emerger” como autores conscientes de su propia cultura.
  • DAVID AUSUBEL

    DAVID AUSUBEL
    La idea de aprendizaje significativo con la que trabajó Ausubel es la siguiente: el conocimiento verdadero solo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un significado a la luz de los conocimientos que ya se tienen.
    Es decir, que aprender significa que los nuevos aprendizajes conectan con los anteriores; no porque sean lo mismo, sino porque tienen que ver con estos de un modo que se crea un nuevo significado.
  • JEROME BRUNER

    JEROME BRUNER
    El aprendizaje consiste esencialmente en la categorización(que ocurre para simplificar la interacción con la realidad y facilitar la acción). La categorización está estrechamente relacionada con procesos como la selección de información, generación de proposiciones, simplificación, toma de desiciones y construcción y verificación de hipótesis. El aprendiz interactúa con la realidad organizando los inputs según sus propias categorías, posiblemente creando nuevas, o modificando las preexistentes.