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Jan 1, 601
Siglos VII y IX
Las necesidades musicales de esta época surgieron para dar solución a un problema de memoria: Era necesario crear un método para recordar la melodía de una letra, ya que hasta ese momento, la responsabilidad de aprenderse cómo se cantaba una canción recaía en unas pocas personas. Así se crean los Neumas: Signos unicados encima de las silabas de la letra de un tema que dirigían la melodía de dicha canción. Habían cuatro principales neumas los cuales eran: Punctum, Virga, Clivis y Podatus. -
Jan 1, 800
Finales Siglo IX
Los Neumas son Modificados debido a un cambio en la escritura de la época; para escribir, se sustituye la caña por la pluma de ave. Los Neumas empiezan a tener formas cuadradas y se les da el nombre de Notación Cuadrada. En la imágen se puede observar, en la parte superior, los neumas, y en la parte inferior, su representación en notación cuadrada -
Jan 1, 901
Siglo X
Los primeros pasos de la notación neumática y cuadrada tenían un problema: No podía saberse en qué tono se empezaba a cantar, así que se volvía al problema inicial de contar con una persona que conociera, de memoria, el tema. Así que se traza una línea roja con el fin de ubicar los neumas y saber el tono. Esta línea denominaba la nota Fa. -
Jan 1, 1001
Siglo XI
El monje Guido D'arezzo Agrega una línea más a este sistema, la Línea que asignaba el Do. Más tarde, asigna otras dos líneas entre las ya existentes para poder asignar las notas desde Fa hasta Do. -
Jan 1, 1040
Mediados del Siglo XI
Guido D'arezzo inventa nombres para poder identificar la distancia entre las notas, toma los nombres del himno a Juan el bautista, Ut-Re-Mi-Fa-Sol-La. También crea un famoso método para aprenderlos conocido como la mano guidoniana. -
Jan 1, 1201
Siglo XIII
Otro problema surge con respecto a las notaciones existentes: No es posible saber cuánto tiempo duran las notas cantadas, así que se crea la notación Mensural, donde dependiendo de la forma de la figura, esta tendrá cierto valor en tiempo. -
Siglo XVII
En este Siglo se crean los compases como un método de organización y creación de nuevos tipos de música, -
Finales del Siglo XVII
Se Terminan añadiendo indicadores de tempo, velocidad y volúmen tales como ritardando y crescendo. -
Bibliografía
- Honolka, K., (1968), Historia de la Música, Munchen/Zurich, EDAF, S.A.
- Honolka, K., (1968), Historia de la Música, Munchen/Zurich, EDAF, S.A.