1 560x593

Historia de la Notación Musical

  • Jan 1, 601

    Cantos Memorizados

    Cantos Memorizados
    Los monjes antes dde que existiesen los cantos escritos tenian que memorizarlos por lo que tenian un maestro con buena memoria que movia las muñecas para asi indicar la direccion de la melodia.
    V
  • Jan 1, 607

    Cantos Gregorianos

    Cantos Gregorianos
    El papa Gregorio Magno ordena la recopilación de los cantos para que todas las personas del territorio europeo pudiesen cantar un mismo himno, dando paso así a los Cantos Gregorianos.
  • Jan 1, 701

    Notación Neumática

    Notación  Neumática
    La notación Neumatica consistian en signos que se colocaban sobre cada sílaba del texto o en este caso del canto.
    Habían 4 neumas elementales los cuales eran puntum, virga, clivis y podatus. (Alburqueque Tenorio, 2009, p2)
  • Jan 1, 715

    Abadia de Sant'Antimo

    Abadia de  Sant'Antimo
    Se funda la Abadia de Sant'Antimo en la cual se cantaba dos veces al día de manera rutinaria.
    Los cantos que alli se interpretaban eran las palabras de las masas, salmos y simbolos.
  • Jan 1, 1000

    Los Monjes Escriben la Musica

    Los Monjes Escriben la Musica
    Los monjes eran los unicos que en ese entonces escribian la musica pero no de forma precisa.
  • Jan 1, 1020

    Tetragrama

    Tetragrama
    Con el tiempo a la linea roja que representaba la nota Fa se le añadieron otras tres, una amarilla representando Do y posteriormente Guido De Arezzo añadió dos lineas más formando así el Tetragrama.
    Este se usaba exclusivamente para la muúsica religosa.
    (Alburqueque Tenorio, 2009, p3)
  • Jan 1, 1050

    Mano Guidoniana

    Mano Guidoniana
    Esta mano fue uno de los recursos creados por De Arezzo para que los musicos pudieran interpretar de una manera más facil la musica a simple vista.
  • Jul 25, 1201

    Notación Mesural

    Notación Mesural
    Surge la nnotación mesural en la que se empezó a definir con exactitud la altura y el valor ritmico de cada nota musical.
    -Aparece la semibreve lo que sería la redonda actualmente. (Alburqueque Tenorio, 2009, p3)
  • Jan 1, 1400

    Pentagrama

    Pentagrama
    Se le agrega la quinta linea que necesitaba el tetagrama dando así paso al Pentagrama que en ese entonces se utilizaba solo para la musica profana
  • Jan 1, 1453

    Se Prueban Metodos para descifrar la musica

    Se Prueban Metodos para descifrar la musica
    Los monjes pobaron toda clase de metodos para tratar de descifrar la musica de la antigua griega, la cual era bastante confusa debido a sus rudimentarios metodos de escritura.
  • Jan 1, 1455

    Invención Imprenta

    Invención Imprenta
    Se inventa la imprenta lo cual facilita la divulgación de las partituras que los monjes escribian. (Alburqueque Tenorio, 2009, p4)
  • Auge del Pentagrama

    Auge del Pentagrama
    El pentagrama se impone como pauta para el uso en toda clase de música. Con este avance fue más fácil para las personas leer la música. (Alburqueque Tenorio, 2009, p4)
  • Tempo

    Tempo
    Se emplean las indicaciones de tempo o velocidad tales como allegro o adagio. (Alburqueque Tenorio, 2009, p5)
  • Poder en manos de la Burguesía

    Poder en manos de la Burguesía
    Gracias a el poder de la burguesía se distribuyen y se procesa la musica a gran escala.(Alburqueque Tenorio, 2009, p5)
  • Uso de Matices

    Uso de Matices
    Se estandarizan el uso de matices de dinámica y se perfeccionan los matices de intensidad. (Alburqueque Tenorio, 2009, p6)
  • Indicaciones de Tempo

    Indicaciones de Tempo
    Se amplian las indicaciones de tempo y estas se precisan con el metrónomo de Maelzel. (Alburqueque Tenorio, 2009, p6)
  • Igor Stravinski

    Igor Stravinski
    Igor Stravinski intentó ampliar la partitura de orquesta hasta el límite añadiendo ritmos y melodías simultaneamente.
  • Partituras Digitalizadas

    Partituras Digitalizadas
    En la actualidad existen varios programas por medio de los que se pueden digitalizar las partituras tan solo tocando la melodía que queremos.
  • Bosquejos Taquigráficos

    Bosquejos Taquigráficos
    Fue un tosco sistema de escritura el cual fue precursor de la escritura musical. Estos no tenian señalizado donde comenzaba o terminaba el canto por lo que no era buenopara las personas que nunca lo habian escuchado.
  • Linea de Fa

    Linea de Fa
    Se inventó una linea roja, la cual representaba la nota Fa, para determinar donde comenzaba o terminaba una melodía en los bosquejos taquigráficos.
    Su inventor es desconocido.