historia de la microbiologia

  • descubrimiento del microscopio

    se caracterizó por la especulación en torno a la existencia de los microorganismo y sus funciones.
    En la Antigüedad, el poeta y filósofo romano Lucrecio (96-55 a.C.) hizo referencia en sus textos a las “semillas de la enfermedad”.
    Cientos de años más tarde, en el Renacimiento europeo, Girolamo Frascatorius en su libro «De contagione et contagionis» (1546), le atribuyó las enfermedades contagiosas a “gérmenes vivos”, dejando de lado todo tipo de explicación sobrenatural sobre las enfermedades.
  • introduccion

    Dentro de la historia de la microbiología se pueden distinguir cuatro períodos: el primero meramente especulativo, que se extiende desde la Antigüedad hasta la invención de los primeros microscopios, el segundo período comprendido por los primeros microscopistas entre 1675 y mediados de Siglo XIX, el tercer período donde se cultivan microorganismos entre mediados y finales del Siglo XIX, y la cuarta etapa, que va desde principios del Siglo XX hasta la actualidad.
  • segunda parte: 1675 hasta mediados del Siglo XIX

    Ya en el Siglo XVII con la evolución de los distintos tipos de lentes, Constantijn Huygens hizo la primera referencia al microscopio (1621). Huygens explicó cómo el inglés Drebbel tenía un instrumento magnificador, llamado microscopium en 1625, en la Accademia dei Lincei, de Roma. El descubrimiento de los microorganismo fue obra del comerciante y científico holandés Anton van Leeuwenhoek (1632-1723), un apasionado de las lentes esféricas perfectamente pulidas.
  • Tercer Período: Segunda mitad del Siglo XIX

    En el Siglo XVII también se atacó desde la ciencia a la teoría de la generación espontánea. Esta suponía que los seres vivos podían originarse de materia inanimada, del aire o de desechos en descomposición. La generación espontánea tuvo su última reaparición con fuerza en el primer tercio del Siglo XIX, con el descubrimiento de la importancia del oxígeno para la vida y otras cuestiones extracientíficas, como el surgimiento del concepto de transmutación.
  • Cuarto Período: Inicios del Siglo XX hasta la actualidad

    Dados los avances del Siglo XIX, tanto teóricos como metodológicos, la microbiología dejó de ser meramente especulativa, para poder consolidarse como ciencia y dividir su objeto de estudio en áreas específicas.
    En este sentido, las investigaciones sobre infecciones avanzaron, tanto en las técnicas de esterilización y cuidado del post-operatorio, como en sus posibles curas.