Ninos clasicos 01 z

Historia de la Literatura Infantil en Occidente

By sgn
  • 436

    Fabulas de Esopo

    Fabulas de Esopo
    Época Espartana-Grecia. El Estado se encarga de le educación pública, la cual es de tipo militante. Son textos dirigidos a los niños y mantienen un corte moralista e instructivo.
  • Año 1600

    Año 1600
    En el año 1600 empiezan a aparecer obras que versan sobre fantasía vinculada a los mitos, las leyendas y los cuentos de transmisión oral que el saber popular ha conseguido perpetuar.
  • “El Pentamerón"

    “El Pentamerón"
    Giambatista Basile: Relatos de tradición oral. – Sigue el modelo del “Decamerón” de Boccaccio. Basile inventó una historia marco que le sirvió de introducción y conclusión para insertar cincuenta relatos.
  • Contes de ma mère l'Oye

    Contes de ma mère l'Oye
    Charles Perrault : Recopiló y reelaboró numerosos relatos de la tradición oral. - El personaje de mamá Oca es empleado en su libro como el de un falso autor de los cuentos.
  • Año 1700

    Año 1700
    Épóca de plenitud de la burguesía se caracteriza, por tanto, en el aspecto económico, por la expansión de la revolución industrial en Europa Occidental , con el creciente desarrollo del capitalismo liberal.
  • Travels into Several Remote Nations of the World, in Four Parts. By Lemuel Gulliver, First a Surgeon, and then a Captain of several Ships

    Travels into Several Remote Nations of the World, in Four Parts. By Lemuel Gulliver, First a Surgeon, and then a Captain of several Ships
    Jonathan Swift, quería satirizar la sociedad de su tiempo, los gobiernos europeos, al tiempo que criticaba las diferencias de las religiones. También intentaba ensayar si el hombre era corrupto por naturaleza o por la influencia de la sociedad.
  • Año 1800

    Año 1800
    Entre el año 1800 a 1890 los cuentos escritos para niños eran realistan sin idealización / figura del niño de espíritu puro/ Innovación en el plano lingüístico/ cuentos formales para niños (fabulas = causa – efecto) obediencia./ Educación afectiva y practica. "Filosofia para la buena vida"
  • Kinder- und Hausmärchen

    Kinder- und Hausmärchen
    Los Hermanos Grimm, recopilaron y elaboraron los cuentos de la tradición oral. Fue justamente de una mujer proveniente de una familia de hugonotes de quien obtuvieron gran parte de las historias recogidas en su libro “Kinder- und Hausmärchen
  • Den grimme ælling

     Den grimme ælling
    Hans Christian Andersen
    Cuento que plantean la crueldad y la ternura de un modo sutil, cuyo tema fue interno de su autor, es una suerte de alegoría autobiográfica.
  • “Oliver Twist”

    “Oliver Twist”
    Charles Dickens
    La mayoría de las obras maestras de Dickens fueron escritas como entregas mensuales o semanales en periódicos como el Master Humphrey's Clock y el Household Words, siendo posteriormente reimpresas en libros.
  • “Struwwelpeter”

    “Struwwelpeter”
    Heinrich Hoffmann
    En la Navidad de 1844, Hoffmann, buscaba un regalo para su hijo de tres años. Quería un libro ilustrado, que correspondiese a la edad de aquel pequeño. Convierte las historias aleccionadoras en burlas a la educación represiva.
  • Alice's Adventures in Wonderland

    Alice's Adventures in Wonderland
    Lewis Carroll.
    El 4 de julio de 1862, Alice Liddell, de 10 años, contaba diez años, pidió a Charles Dodgson que contará una historia a ella y a sus hermanas. - El País de las Maravillas que se describe en la historia es creado básicamente a través de juegos con la lógica.
  • Cuentos pintados

    Cuentos pintados
    Rafael Pombo: Su lírica funde subjetividad y meditación filosófica, reflexivo sentimiento del amor y de la naturaleza. En este ámbito sobresalen sus poemas a la patria y al folclore nacional. – En esta obra da rienda suelta a su fascinación por lo fabuloso y lo mágico.
  • L'Île mystérieuse

    L'Île mystérieuse
    Julio Verne Admiración de Verne, por la ciencia aplicada, sintetizándola a través de uno de sus personajes que encierra en sí mismo el conocimiento y la capacidad de adaptación al medio del hombre
  • The Adventures of Tom Sawyer

    The Adventures of Tom Sawyer
    Mark Twain
    Twain creció en Hannibal (Misuri), lugar que utilizaría como escenario para las aventuras Tom Sawyer.
  • Storia di un Burattino

    Storia di un Burattino
    Carlo Collodi
    influenciada por la cultura alquímica, principalmente por el concepto del «homúnculo», un ser al que los alquimistas creían poder dotar de vida a partir de materia inanimada y cuyo deseo inmediato sería servir a su amo y convertirse en un ser humano real y no ser una mera imitación.
    Esto no significa que toda la obra este llena de símbolos alquímicos.
  • Siglo XX

    Siglo XX
    Llegado el siglo XX, el movimiento romántico se encarga de promover la literatura infantil. Muchos son los autores que editan sus obras con una inusual aceptación entre el público infantil y juvenil.
  • The Tale of Peter Rabbit

    The Tale of Peter Rabbit
    Beatrix Potter
    Potter, descubrió en los animales un escondite espiritual y conectó con las expresiones y las costumbres de los pequeños mamíferos.
  • Peter Pan in Kensington Gardens

    Peter Pan in Kensington Gardens
    J.M. Barrie
    La figura de Peter Pan está inspirada en los hermanos Llewelyn Davies. La familia Llewelyn Davies era amiga de James Barrie, quien desarrolló la idea para Peter Pan, a partir de su estancia y amistad con los hijos de los Davies.
  • The Secret Garden

    The Secret Garden
    Frances Hodgson Burnett El resultado de nuestra personalidad y quienes somos esta determinado por la influencia de dos factores los genes o herencia y el ambiente que nos rodea.
  • Where the wild things are

    Where the wild things are
    Maurice Sendak
    “Los adultos son personas que tienden a sentimentalizar la infancia, a ser sobreprotectores y a pensar que los libros para niños han de amoldar y conformar la mente a los modelos aceptados de comportamiento, logrando niños sanos, virtuosos, sabios y felices.” “Donde viven los monstruos” es un clásico vigente hoy porque retrata los temores y deseos de la infancia en cada monstruo: pataletas, miedo al abandono, expresividad, liderazgo.
  • Charlie and the Chocolate Factory

    Charlie and the Chocolate Factory
    Roald Dahl
    La fantasía desmedida, los personajes desatados y un permanente vínculo entre la infancia y la adultez.
    Dentro de la ideología del cuento se distinguen varios aspectos. Por un lado Burton muestra el sistema social, político y económico en el que vivimos, donde el consumismo y la ambición son los rasgos más definitorios. En varias partes de la obra muestra cómo cambia la sociedad luego de los avances industriales, cuando una máquina reemplaza el trabajo humano, (creando desempleo)
  • Through the Magic Mirror

    Through the Magic Mirror
    Anthony Browne Llena de detalles surrealistas y el humor visual.
  • We're going on a bear hunt

    We're going on a bear hunt
    Michael Rosen
    Es una aventura familiar de valentía juguetona, ruidos evocadores y sustos de risa tonta.
    Basado en una antigua canción de campamento (en su versión inglesa), Vamos a cazar un oso, cuenta la historia de una familia (un padre con cuatro niños y un perro) que se propone una mañana salir de aventura y cazar un oso.
  • Jacinto y María José

    Jacinto y María José
    Dipacho
    Con una plástica realista pero a la vez poética, Jacinto y María José es una sencilla historia sobre dos niños que se gustan en una región selvática. En sus páginas, un candor cercano a la magia emerge de las ilustraciones y evoca los óleos de Henri Rousseau.