Historia de la IO.

  • 4000 BCE

    Necesidad de planificacion en el antiguo egipto.

  • 1000 BCE

    Aparicion de timidos escarceos de planificacion en Israel y China

  • 600 BCE

    Nabucodonosor establece algunas ideas sobre control de la producción

  • 350 BCE

    En Grecia se desarrollan los primeros métodos de organización del trabajo y del tiempo.

  • 30 BCE

    Julio César establece diversas ideas de planificación, control y unidad de mando, que luego pone en práctica en todo el Imperio Romano.

  • 1400

    En la Italia renacentista se vuelven a plantear de nuevo las cuestiones organizativas y aparecen diversos estudios sobre costes y sobre control de existencias.

  • Pierre de Montmort inicia sus primeras ideas directivas que luego dan lugar a la teoría de juegos.

  • Gaspard Monge descubre la manera geométrica de resolver un programa lineal.

  • Adam Smith establece el principio de especialización en los trabajos,

  • Robert Owen,realiza un estudio sobre tareas en un proceso productivo, y advierte de la necesidad de adiestramiento en las mismas por parte de los operarios.

  • Charles Babbage, construye lo que se podría llamar el primer computador digital, que vendría a ser el antecesor de los modernos ordenadores.

  • Frederick W. Taylor establece el método científico de dirección

  • Joseph Wharton hace de la dirección estratégica e industrial un saber universitario.

  • Henry L. Gantt, establece las gráficas de programación productiva (de Gantt),

  • Aparece el radar,

  • Se desarolla el experimento Biggin Hill, que permitía la simulación de aviones enemigos y su detección.

  • Se desplaza el centro de gravedad de interés de la Investigación Operativa, y alcanzó el terreno industrial y el académico.

  • ha continuado el desarrollo expansivo de la Investigación Operativa, llegando al ámbito de la administración pública,