Inteligencia artificial empleo

Historia de la Inteligencia Artificial

  • Jan 1, 1235

    Ramón Llull

    Ramón Llull
    Ramón Llull crea un conjunto de ruedas que podía contestar todas las preguntas.
  • Gottfried Leibniz

    Gottfried Leibniz
    Algebra universal; todo el conocimiento incluyendo el moral y el metafísico, podía quedar incluido en un solo sistema deductivo.
  • George Boole

    George Boole
    George Boole desarrolló los fundamentos del álgebra proposicional.
  • Norbert Wiener

    Norbert Wiener
    El Gobierno norteamericano encargó a Norbert Wiener (matemático), que estudiara la posibilidad de regular automáticamente la dirección de tiro de los cañones antiaéreos.
  • William Grey Walter

    William Grey Walter
    William Grey Walter crea sus "tortugas", los cuales eran robots que exhibían comportamientos sociales y eran capaces de volver a su fuente de energía para recargarse. De esta forma, siempre estarían activos sin necesidad de una persona.
  • Alan Turing

    Alan Turing
    Alan Turing introdujo el concepto de Test de Turing. El test consistía en juzgar el nivel de inteligencia de una máquina.
    Claud Shannon y Alan Turing desarrollaron programas que permitían a un ordenador digital razonar y jugar ajedrez (Programming a Computer for Playing Chess).
  • Allen Newell

    Allen Newell
    Desarrollo el primer programa capaz de razonar sobre temas arbitrarios. Resolución de problemas de sentido común, los cuales incluyen razonamiento de objetos físicos y sus relaciones, como también razonamiento de acciones y sus consecuencias. Solo se resolvieron tareas muy simples, pues no se pudo crear un programa con la cantidad suficiente de conocimiento de un dominio específico.
  • John McCarthy

    John McCarthy
    John McCarty propuso utilizar el cálculo de predicados; como lenguaje para representar y utilizar el conocimiento, en un sistema llamado "adivice taker". A este sistema había que decirle que se necesitaba saber, más que programarlo.
  • Johns Hopkins

    Johns Hopkins
    Johns Hopkins crea su robot denominado "bestia" el cual era capaz de buscar un enchufe para recargarse.
  • Period: to

    Década del 60

    Se exploraron variedades de representación de problemas, técnicas de búsqueda, heurísticas generales, utilizadas en computadoras que podían resolver rompecabezas, jugar juegos o recuperar información.
  • Cordell Green

    Cordel Green tomó varias ideas de McCarty y las implementó en su sistema QA3. El cálculo de predicados y muchas de sus variantes constituyen los fundamentos para la representación del conocimiento en la inteligencia artificial.
  • Period: to

    Sistemas basados en el conocimiento

    Los mecanismos generales de resolución de problemas no son practicables (métodos débiles).
    DENDRAL: el conocimiento del dominio del problema ayuda a resolverlo mejor.
    Sistemas Expertos (MYCIN, PROSPECTOR): incertidumbre, factores de certeza.
    Representación del conocimiento y razonamiento (redes semánticas, marcos, Prolog, ontologías)
  • Period: to

    Década del 70

    Se desarrollaron sistemas que imitaron el comportamiento humano en muchas tareas. Diagnóstico, diseño y análisis.
    Muchos métodos de representación del conocimiento fueron explorados.
  • Deep Blue

    Deep Blue
    Deep Blue, una máquina desarrollada para jugar ajedrez, le gana al campeón mundial Garry Kasparov. El sistema tenía: sofisticados algoritmos de búsqueda, computadoras de alta velocidad y hardware específico para ajedrez.
  • Period: to

    La I.A. se industrializa

    El éxito de los sistemas expertos lleva a su uso comercial: R1, XCON (sistema de configuración en Digital Equipment Corporation).
    Japoneses: quinta generación de ordenadores
    Estadounidenses: MCC
    Software para el desarrollo de la IA
    Máquinas de arquitectura dedicada