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HISTORIA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

  • Jan 1, 1315

    ARS MANGA

    ARS MANGA
    Ramon Llull en su libro Ars magna tuvo la idea de que el razonamiento podía ser efectuado de manera artificial.
  • GOTTFRIEND LEIBNIZ

    GOTTFRIEND LEIBNIZ
    En enero de 1673 Leibniz y el sobrino de Boineburg fueron a Inglaterra también en misión de paz ya en Francia había fracasado. Visitó la Royal Society y mostró su máquina de calcular aún incompleta.
  • THE TALES OF HOFFMA

    THE TALES OF HOFFMA
    y se presenta en una obra del autor Ernst Theodor Amadeus Hoffman, quien es considerado un representante del romanticismo alemán y en su obra “The tales of Hoffman” se presenta un relato de una historia de tres amores, y en una de estas historias la protagoniza una muñeca mecánica de nombre Olimpia quien se enamora del autor.
  • GEORGE BOOLE

    GEORGE BOOLE
    publicó Investigación sobre las leyes del pensamiento, libro que trataba por completo de la lógica simbólica y su álgebra. La influencia de esta lógica matemática sobre las matemáticas modernas tendría una evolución lenta: si en un primer momento no parecía más que un intrincado juego de palabras, más adelante se vio que era de lo más útil, y hasta completamente indispensable para conseguir la matemática lógica. Boole se casó a la edad de cuarenta años y tuvo cinco hijas, a las que no llegó a ve
  • GOTTFRIED FREGE

    GOTTFRIED FREGE
    ofrece por primera vez un sistema completo de lógica de predicados. También desarrolla la idea de un lenguaje formal y define la noción de prueba. Estas ideas constituyeron una base teórica fundamental para el desarrollo de las computadoras y las ciencias de la computación, entre otras cosas. Pese a esto, los contemporáneos de Frege pasaron por alto sus contribuciones, probablemente a causa de la complicada notación que desarrolló el autor.
  • GOTTFRIED FREGE

    GOTTFRIED FREGE
    En etsta fecha presenta una primera parte publica en dos volúmenes Las leyes de la aritmética, donde intenta deducir toda la matemática a partir de la lógica, en lo que se conoce como el proyecto logicista. Su sistema, sin embargo, contenía una contradicción (la paradoja de Russell).
  • GOTTFRIED FREGE

    GOTTFRIED FREGE
    Frege publica en dos volúmenes Las leyes de la aritmética, donde intenta deducir toda la matemática a partir de la lógica, en lo que se conoce como el proyecto logicista. Su sistema, sin embargo, contenía una contradicción (la paradoja de Russell).
  • ALAN TURING

    ALAN TURING
    diseña formalmente una Máquina universal que demuestra la viabilidad de un dispositivo físico para implementar cualquier cómputo formalmente definido.
  • WARREN McCULLOH Y WALTER PITTS

     WARREN McCULLOH Y WALTER PITTS
    presentaron su modelo de neuronas artificiales, el cual se considera el primer trabajo del campo, aun cuando todavía no existía el término. Los primeros avances importantes comenzaron a principios de los años 1950 con el trabajo de Alan Turing, a partir de lo cual la ciencia ha pasado por diversas situaciones.
  • ALEN NEWELL, CLIF SHOW, HERBERT SIMON

    ALEN NEWELL, CLIF SHOW, HERBERT SIMON
    Aparece la primera versión de "The General Problem Solver" (GPS), un programa capaz de solucionar problemas de sentido común. El GPS utilizaba la teoría de la retroalimentación de Wiener.
  • ALLAN NEWEL

    ALLAN NEWEL
    Un año más tarde desarrollan el LogicTheorist, el cual era capaz de demostrar teoremas matemáticos.
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    fue inventado el término inteligencia artificial por John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon en la Conferencia de Dartmouth,
  • JOHN McCARTHY

    JOHN McCARTHY
    John McCarthy desarrolla en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) el LISP. Su nombre se deriva de LISt Processor. LISP fue el primer lenguaje para procesamiento simbólico.
  • PERCEPTRON

    PERCEPTRON
    El Perceptrón es un tipo de red neuronal artificial desarrollado por Frank Rosenblatt, también puede entenderse como perceptrón la neurona artificial y unidad básica de inferencia en forma de discriminador lineal, que constituye este modelo de red neuronal artificial, esto debido a que el perceptrón puede usarse como neurona dentro de un perceptrón más grande u otro tipo de red neuronal artificial.
  • REDES SEMANTICAS

    REDES SEMANTICAS
    Quillian desarrolla las redes semánticas como modelo de representación del conocimiento.
  • SIR

    SIR
    Bertrand Raphael construye el sistema SIR (Semantic Information Retrieval) el cual era capaz de inferir conocimiento basado en información que se le suministra. Bobrow desarrolla STUDENT.
  • APARICION DE LOS SISTEMAS EXPERTOS

    APARICION DE LOS SISTEMAS EXPERTOS
    aparecen los sistemas expertos, que predicen la probabilidad de una solución bajo un set de condiciones. Por ejemplo DENDRAL, iniciado en 1965 por Buchanan, Feigenbaum y Lederberg, el primer Sistema Experto, que asistía a químicos en estructuras químicas complejas euclidianas, MACSYMA, que asistía a ingenieros y científicos en la solución de ecuaciones matemáticas complejas.
  • SHRDLU

    SHRDLU
    Posteriormente entre los años 1968-1970 Terry Winograd desarrolló el sistema SHRDLU, que permitía interrogar y dar órdenes a un robot que se movía dentro de un mundo de bloques.
  • SEMANTIC INFORMATION PROCESSING

    SEMANTIC INFORMATION PROCESSING
    En 1968 Minsky publica Semantic Information Processing.
  • LOGO

    LOGO
    En 1968 Seymour Papert, Danny Bobrow y Wally Feurzeig desarrollan el lenguaje de programación LOGO.
  • SMALLTALK

    SMALLTALK
    En 1969 Alan Kay desarrolla el lenguaje Smalltalk en Xerox PARC y se publica en 1980
  • PROLOG

    PROLOG
    En 1973 Alain Colmenauer y su equipo de investigación en la Universidad de Aix-Marseille crean PROLOG (del francés PROgrammation en LOGique) un lenguaje de programación ampliamente utilizado en IA
  • MYCIN

    MYCIN
    En 1974 Edward Shortliffe escribe su tesis con MYCIN, uno de los Sistemas Expertos más conocidos, que asistió a médicos en el diagnóstico y tratamiento de infecciones en la sangre.
  • QUINTA GENERACION DE COMPUTADORAS

    QUINTA GENERACION DE COMPUTADORAS
    En 1981 Kazuhiro Fuchi anuncia el proyecto japonés de la quinta generación de computadoras.
  • PARALLEL DISTRIBUTED PROCESSING

    PARALLEL DISTRIBUTED PROCESSING
    En 1986 McClelland y Rumelhart publican Parallel Distributed Processing (Redes Neuronales).
  • POO

    POO
    En 1988 se establecen los lenguajes Orientados a Objetos.
  • DEEP BLUE

    DEEP BLUE
    En 1997 Garry Kasparov, campeón mundial de ajedrez, pierde ante la computadora autónoma Deep Blue.
  • WATSON

    WATSON
    En el año 2011 IBM desarrolló una supercomputadora llamada Watson , la cual ganó una ronda de tres juegos seguidos de Jeopardy, venciendo a sus dos máximos campeones, y ganando un premio de 1 millón de dólares que IBM luego donó a obras de caridad
  • ARISTOTELES Y EL SILOGISMO

    ARISTOTELES Y EL SILOGISMO
    primero en describir un conjunto de reglas que describen una parte del funcionamiento de la mente para obtener conclusiones racionales