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HISTORIA DE LA INGENIERÍA DE SOFTWARE

  • LOS COMIENZOS DE LOS DESARROLLOS DE SISTEMAS

    Comienza la producción a escala.
    Es esta etapa se aplica al desarrollo de software, el mismo proceso que al desarrollo de hardware.
    Modelo "cascada rigurosa".
    Modo Artesanal.
    "El software no se produce del mismo modo que un componente físico, por lo tanto, no hay que seguir rigurosamente el proceso de desarrollo secuencial"
  • La "Crisis del Software"

    La "Crisis del Software"
    El desarrollo de software es artesanal.
    Las propiedades de software, tales como: fácil de modificar, fácil de copiar, no se gasta, es invisible,
    Fomentaron el proceso de desarrollo tipo “codifica y corrige” (code and fix).
    Se inició la cultura del hacker en el buen sentido de la palabra, es decir experto en programación.
    Surgió el concepto de “parches” a última hora, sobre el código ya entregado.
  • Surge el concepto "Ingeniería del Software"

    El concepto de ingeniería del software surgió en 1968, tras una conferencia de la OTAN, en Garmisch (Alemania) que tuvo como objetivo resolver los problemas de la crisis del software.
  • Se identifican las diferentes fases del desarrollo del Software

    Se identifican las diferentes fases del desarrollo del Software
    requerimientos, análisis, diseño, codificación y pruebas.
    Se introduce la programación estructurada y métodos formales para especificar software.
    Se identifican principios de diseño, como modularidad, encapsulación, abstracción de tipos de datos, acoplamiento débil y alta cohesión, entre otros.
    Se publica el modelo de cascada y se definen los conceptos de verificación y validación.
  • "Fabricas de Software" - Madurez en el proceso

    "Fabricas de Software" - Madurez en el proceso
    Se busca la productividad y escalabilidad de los sistemas y de los equipos de desarrollo.
    La Orientación a Objetos renace con fuerza a través de las múltiples propuestas de lenguajes de programación.
    Se crea el primer modelo de madurez de capacidades de procesos (SW-CMM) y los primeros estándares.
    Nace el concepto de Fábricas de Software.
  • "El software tiene que ser útil para la gente".

    "El software tiene que ser útil para la gente".
    La concurrencia, adquiere mayor importancia con respecto a procesos secuenciales.
    Se acuerda un lenguaje de modelado (UML) y se genera el primer proceso comercial de desarrollo orientado a objetos (RUP).
    Se define el Modelo Espiral para el desarrollo basado en el análisis de riesgos y su vertiente conocida como desarrollo iterativo e incremental. Software empieza a ocupar la posición crítica en el mercado competitivo y en la sociedad (web)
  • "Desde el 2000", y continuará

    Surge la agilidad en el desarrollo y el valor para el cliente (metodologías ágiles, por ejemplo, scrum, donde se prioriza la calidad más que la documentación).
    Desde ese momento, las cualidades prioritarias de sistemas son: Seguridad/Privacidad, Usabilidad y Confiabilidad
    Crece el entendimiento de las bondades del código abierto.
    Las metodologías ágiles aportan la idea que, cuando los cambios son frecuentes, la adaptabilidad del proceso debe ser más importante que la repetición.