-
Los primeros caminos, se realizaron a través de algunos materiales que las personas arrojaban al suelo, al momento de adentrarse en lugares desconocidos, estos materiales, eran de gran utilidad, pues servían como guía para devolverse a su lugar de estadía. Es de resaltar, que éste tipo de caminos aún pueden apreciarse en distintas zonas, especialmente donde se producen cultivos.
-
En años posteriores, cuando los humanos empezaron a construir las ciudades, inventaron un camino más ancho, en donde podían movilizar algunos productos y objetos, teles como piedras, madera y demás elementos que utilizaban para la construcción, en algún tipo de carrozas.
-
Años más tarde, tuvieron la idea de colocar piedras sobre los caminos que habían creado anteriormente, con tal de mejorar la movilidad.
-
Con el paso del tiempo, se empezaron a crear otro tipo de vehículos, los cuales tenían un mayor tamaño y peso, por tanto se ampliaron aún más los caminos, y se les empezó a denominar como trocha.
-
Con la creación del primer vehículo a vapor, las trochas pasaron a ser vías, es allí, donde se crea el doble carril, y por ende, se empiezan a crear algunas reglas de tránsito.
-
A comienzos del siglo XIX, los vehículos se modernizaron aún más, y es allí donde se crean más grandes, con más potencia y capacidad de carga. además, en ese mismo lapso de tiempo, se descubrió el asfalto o betún natural, el cual utilizaron para pavimentar las vías.
-
Con el pasar de los años, hasta hoy en día, se han modernizado cada vez más y más las vías, calificándose como Vías Primaria (Autopista), Vías Secundaria (Conecta a autopistas), vía terciaria (Veredales), cada una de éstas vías, tienen otra categoría, contando así con algunas características especiales que las diferencian de las demás.