HISTORIA DE LA INDUMENTARIA EN MEXICO

Timeline created by facebooker_2765976623446559
In History
  • 1500

    TEXTIL Y ARTE PLUMARIO

    TEXTIL Y ARTE PLUMARIO
    Los indígenas prehipánicos carecían de lana, seda común, lino y cáñamo. Suplian la lana con el algodón, la seda co lapluma y el pelo de conejo y lino y el cañamo cnn el ixcolt o palma silvestre, con el quetzalichtli, el pati y con otras especies de maguey.
  • 1500

    TELAR DE CINTURA

    TELAR DE CINTURA
    Comenzaron a utilizar la fibra de algodón silvestre que trajo como consecuencia la invención del hueso americano (malacatl) para enganchar la fibra por hilar. Ante la dificultad de tejer el hilo de esta nueva fibra por el sistema de urdimbre colgante tiene lugar la aparición del telar de otate o telar de cintura.
  • 1500

    TINTES

    Para la técnica de teñido usaban tintes de origen vegetal, animal y mineral. Algunos de los de origen vegetal eran derivados de flores, frutos, tallos, hojas, semillas, etc y como mordentes el alumbre y la alcaparrosa.
  • 1500

    INDUMENTARIA PREHISPÁNICA

    •Mujeres: Maxtlatl ( pañete o taparrabo), huipil (camisa) o el quechquemitl y faja(nelpiloni)
    •Varones: Maxtlatl ( pañete o taparrabo), tilmatl (manto o capa), cueitl (lienzo o faldellin) y faja (nelpiloni)
    •Guerreros: Cuazayacayo tilmatl, sandalias (cactli)
    •Dioses: Tizne en las mejillas, plumas blancas de águila en la cabeza, una corona de flores, adornos de oro y orejeras de conchas marinas blancas. En sus hombros manto de cuerdas. Taparrabo bordado y en las piernas cascabeles de oro
  • 1500

    COSMOGONIA

    COSMOGONIA
    La cosmogonía pretende establecer una realidad, ayudando a construir activamente la percepción del universo (espacio) y del origen de dioses, la humanidad y elementos naturales. A su vez, permite apreciar la necesidad del ser humano de concebir un orden físico y metafísico que permita conjurar el caos y la incertidumbre.
  • 1535

    VIRREINATO

    VIRREINATO
    En la vestimenta del hombre se utiliza una casaca de terciopelo bordada en oro con amplias vueltas de mangas. En la fotografía de la derecha se puede observar que llevan la peluca de gala, como indica el pelo largo y suelto.
    Las mujeres llevan un vestido largo con mangas largas y puños de encaje.
  • 1562

    CÓDICES

    CÓDICES
    Los códices, murales y estelas, cerámica pintada o esculturas, nos muestran personajes luciendo vestidos de variedad y belleza, el color, diseño y modo de usar las distintas prendas, la esplendidez en joyas y tocados fabulosos cuyo lujo extravagante sólo podría compararse ocn el vestido magnífico de los reyes orientales.
  • 1565

    MODA MASCULINA

    MODA MASCULINA
    La imagen del rey que pintó Sofonisba en 1565, es una de las más bellas del monarca. Ataviado al estilo típicamente español, con una ropilla ajustada al torso y sobre los hombros, la típica capa llamada Ferreruelo, ambas de intenso color negro. De este atuendo el rasgo más notorio fue la preferencia por el color negro que quedó asociado a la monarquía hispánica a partir de este momento.
  • CONTRASTES SOCIALES

    El algodón era una de la primeras materias primas de las altas culturas,fue para uso casi explusivamente de las clases privilegiada. Se usaba tanto en blanco como en colo cade claro.
    Cada clase social tenia estricatamente reglamentado el uso de las diversas calidades, colores y decorados de las prendas de su indumentaria. Todo esto de acuerdo con las jerarquías sacerdotales o mlitares y función del número de prisioneros que hubieran capturado.
  • ROPA ECLESIASTICA

    ROPA ECLESIASTICA
    Los sacerdotes usaban el amito, akba, cíngulo, manípulo y estola pero también otros ornamentos como la casulla, capa, capillo para comulgas , paño gremial y solideo.
    Los ornamento episcopales son mitra, cansalias y cáligas, palio, roquete, sobrepelliz, bonete o britte.
  • BARROCO

    BARROCO
    En esta imagen se puede observar la vestimenta de mujer y hombre, el vestido que se observa era conocido como robe à la française, se le caracterizaba por tener pliegues planos y profundos que arrancaban del escote y descendían por la espalda formando un falso manto y terminando en una cola.
    El hombre va vestido totalmente a la inglesa, con frac de paño, pañuelo echado al cuello, chaleco y pantalón ajustado llamado collant, acompañado con calzones de tafetá.
  • MODA MASCULINA

    MODA MASCULINA
    Vestido conocido internacionalmente como Vestido a la española, cuyos rasgos más notables fueron el color negro, el cuello de golilla y su tendencia a la austeridad. La golilla, formada por un soporte de cartón sobre el que se ponía un cuello blanco llamado valona, se convirtió en signo de la gravedad y altivez de los españoles.
  • INDIOS Y ESPAÑOLES

    INDIOS Y ESPAÑOLES
    En el siglo XVI se hacía distinción entre españoles, indios y negros; los mestizos tenían todos los derechos del padre. Hacia fines del mismo siglo comenzaron las restricciones a sus derechos, se fue dando importancia a la pureza de sangre, adoptándose sobre esa base un sentido jerárquico que se completó hacia el siglo XVIII. Español con India: Mestizo.
    Mestizo con Española: Castizo
    Castizo con Española: Español
    Español con Negra: Mulato
    Mulato con Española: Morisco
    Morisco con Española: Chino
  • MODA MASCULINA (VESTIDO A LA FRANCESA)

    MODA MASCULINA (VESTIDO A LA FRANCESA)
    Casaca de terciopelo color cereza bordada en oro con amplias vueltas de mangas. Peluca de gala, como indica el pelo largo y suelto y, por condición real un espectacular manto recogido por un negro.
  • MODA FEMENINA

    MODA FEMENINA
    La princesa de Asturias, pintada muy dentro del gusto rococó así como el vestido que luce, era conocido como robe à la française. Fue el más exitoso en Europa desde 1740. Se trataba de un vestido largo abierto por delante que dejaba ver una falda interior. Lo más característico de este vestido fueron los pliegues planos y profundos que arrancaban del escote y descendían por la espalda formando un falso manto y terminando en una cola. En España, este vestido fue llamado bata.
  • EL REBOZO

    EL REBOZO
    Prenda mestiza, típicamente mexicana, de seda, artisela o algodón, con rapacejo y flecos.
    El rebozo aparece a finales del siglo XVI como prenda de recato, vinculada a la tradición cristiana de sumisión femenina, por la necesidad de cubrir la cabeza de las mujeres de las castas para salir de sus casas, y sobre todo, para ir a la iglesia. El rebozo fue una prenda de recato que funcionó también como distintivo social entre la población femenina de la Nueva España y el México del siglo XIX.
  • EL ZARAPE

    EL ZARAPE
    El sarape es un atuendo singular que amalgama las tradiciones mesoamericanas y europeas. De la primera toma el uso del algodón, tintes y diseño; de la segunda el proceso de preparación de la lana hasta el montaje del telar; su desarrollo y florecimiento se dio a lo largo de los siglos XVII y XIX.
  • CHINACO

    CHINACO
    Chinacos fue el nombre dado a los guerrilleros liberales mexicanos durante la guerra de Independencia, la guerra contra los Estados Unidos y la intervención francesa en México. Se distinguieron por su valor y habilidad pese a su falta de disciplina militar.
    Caballista de los siglos XVII al XIX llamado inicialmente "Cuerudo" por vestir básicamente prendas de gamuza. Antecesor del traje de charro .
    Atuendo típico de la Nueva España y el primer siglo del México independiente.
  • CHINA POBLANA

    CHINA POBLANA
    China poblana o Saemi San es un término que se refiere a dos cuestiones de la cultura de México que han quedado relacionadas aparentemente desde finales del siglo XIX. En su sentido más amplio y común, es el nombre de lo que se considera el traje típico de las mujeres del Estado de Puebla, aunque en realidad era solo propio de algunas zonas urbanas en el centro y sureste del país, antes de su desaparición en la segunda mitad del siglo XIX.
  • REPUBLICANOS

    REPUBLICANOS
    • Mujeres vestido ampón con crinolinas y acinturado, Mantillas de encaje
    • Hombres traje pantalón oscuro, chaleco camisa blanca , corbata o listón de tela amarrado al cuello
  • MODA S. XX

    MODA S. XX
    Primeras revistas de moda ,marcas Vestidos cortos minifaldas trajes de baño.