HISTORIA DE LA IMFORMÁTICA

  • Primer ordenador ENIAC

    Primer ordenador ENIAC
    Se usaba en el cálculo de trayectorias de proyectiles.
  • Period: to

    Primera generación de ordenadores

    Los ordenadores funcionaban con válvulas, usaban tarjetas perforadas para almacenar los datos y los programas y utilizaban cilindros magnéticos para almacenar información.
  • Primer servicio de telefonía móvil

    Primer servicio de telefonía móvil
    Bell Labs crea el concepto de “celular”, desarrollando el primer servicio de telefonía móvil.
  • Period: to

    Segunda Generación

    Se sustituyen los tubos de vacío por transistores, aparecieron algunos lenguajes de programación, se lanza el primer satélite orbital, el Sputnik I y aparecen los primeros robots industriales.
  • Primer juego de computadora

    Primer juego de computadora
    Se primer juego de computadora, llamado Spacewar!.
  • ATLAS

    ATLAS
    Un equipo de la Universidad de
    Mánchester completa la computadora ATLAS. Esta
    máquina introdujo muchos conceptos modernos como interrupciones, pipes (tuberías), memoria entrelazada, memoria virtual y memoria paginada. Fue la máquina más poderosa del mundo en ese año.
  • Period: to

    Tercera Generación

    Comienza a utilizarse los circuitos integrados o chips, surgen la multiprogramación y el tiempo compartido, Intel crea la primera memoria RAM con una capacidad de 1.024 bits y los miniordenadores surgieron a finales de los 60.
  • Period: to

    Cuarta Generación

    Se caracteriza por la integración y miniaturización de los componentes electrónicos, aparece el microprocesador, se presenta el primer ordenador Apple, se desarrollan los primeros ordenadores personales y aparecen marcas legendarias como Sinclair, Spectrum, Apple, Atari, Compaq, Borland y Microsoft.
  • Creeper

    Creeper
    Robert Thomas Morris crea el primer virus informático (Creeper) y otro virus para exterminarlo (Reaper) siendo considerado por muchos como el primer antivirus.
  • Period: to

    Quinta Generación

    Se generaliza el uso del PC y de los portátiles, aparecen MacOS, Microsoft Windows y GNU/Linux, se desarrolla el método de compresión MP3, surgen nuevos lenguajes de programación, auge de la Programación Orientada a Objetos (POO), aparecen los principales navegadores, se presenta en el mercado el CD y el DVD, la impresora láser, la tarjeta de sonido SoundBlaster, los pri-
    meros equipos con arquitectura de 32 bits, las primeras redes WIFI y la telefonía móvil GSM.
  • Period: to

    Sexta Generación

    Los ordenadores cuentan con arquitecturas paralelas, usan superconductores para sus procesadores, utilizan técnicas de inteligencia artificial, surge un auge de los dispositivos inteligentes, se crea Wikipedia, Google Earth, Youtube, Android, Whatsapp... y se lanzan dispositivos de última generación.
  • Creación Wikipedia

    Creación Wikipedia