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Historia de la iglesia en la Edad media

  • 529

    San Benito funda Montecasino

    San Benito funda Montecasino
    En este ambiente, Benito sintió el gran deseo de dejar el mundo para retirarse al servicio de Dios. En aquella época ya se sabía que en los desiertos de Egipto y Palestina se habían retirado cristianos que llevaban una vida muy austera y de mucha santidad. Benito, conocedor de estas noticias, se decidió a seguir los ejemplos de esos santos anacoretas. Un día, desapareció de la ciudad y marchó a Tívoli.
  • 553

    Concilio II de Constantinopla

    Concilio II de Constantinopla
    Aunque la celebración en 451 del Concilio de Calcedonia supuso la condena del monofisismo (defendían que en Cristo solamente había una naturaleza), esta doctrina seguía muy extendida por amplias zonas de Oriente, sobre todo en Egipto. El emperador Justiniano I deseaba solucionar el problema ya que se podía terminar en cisma en el seno de la Iglesia , con posibles problemas relativos a la independencia política de un territorio que formaba parte del Imperio.
  • 597

    San Agustín de Canterbury evangeliza Britania

    San Agustín de Canterbury evangeliza Britania
    Era superior del convento benedictino de Roma, cuando el Papa San Gregorio Magno pensó, en el año 596, evangelizar la isla de Inglaterra que era pagana. Conociendo el espíritu generoso y y las grandes virtudes de Agustín, que no se acobardaba ante ninguna dificultad. Al llegar Agustín a la costa, donde se tomaba la embarcación para llegar a Inglaterra, les contaron terribles barbaridades, enviaron a Agustín a Roma para contarle al Papa lo peligroso que era esto que iban a emprender.
  • 632

    Muerte de Mahoma e inicio de la expansión del Islam

    Muerte de Mahoma e inicio de la expansión del Islam
    Mahoma fue el fundador del islamismo. Cuando quedó huérfano a los seis años de edad fue educado por su abuelo Abd al-Muttalib durante unos pocos años y después se fue a vivir con su tío Abú Talib, al que acompañó en sus viajes de comercio. Trabajo de mercader a las órdenes de una viuda rica llamada Jadicha con la que a los 25 años se casó. Jadicha le dio una hija, Fátima, además de una posición social más desahogada como un comerciante respetado en la ciudad.
  • Period: 633 to 702

    Los concilios visigodos (del IV al XVIII Concilios de Toledo

    Los concilios eran reuniones de obispos y otros eclesiásticos de la Iglesia para tratar un tema importante del que no había ninguna norma escrita. En los concilios se buscaba, bajo la guía del Espíritu Santo, la voluntad de Dios Padre. Con el nombre de Concilios de Toledo se conocen los concilios hispánicos celebraos en la ciudad de Toledo durante la época visigodo-católica, los cuales, además de las tradicionales funciones religiosas propias de estas asambleas eclesiásticas, desempeñaron oras.
  • 638

    Los árabes conquistan Jerusalén

    Los árabes conquistan Jerusalén
    El Islam llegaría a Tierra Santa cuando el califa Omar entró en Jerusalén en febrero del año 638. Fue una conquista pacífica pero implacable. Con el paso del tiempo, una parte de cristianos indígenas (sirios, árabes y otros) pasó a la religión de Mahoma, y otra parte conservó la fe de sus mayores y sus propios ritos, pero integrándose en la nueva cultura arabizada. Después que los romanos destruyeran Jerusalén en el año 70 d.C., con las tropas del general Tito, la ciudad.
  • Period: 680 to 681

    Concilio III de constantinopla

    El monotelismo fue una doctrina religiosa del siglo VII que admitía en Cristo dos naturalezas, la humana y la divina, y una única voluntad. El monotelismo trataba de ser una solución de compromiso entre la doctrina cristiana correcta y el monofisismo, que decía que en Cristo sólo había una naturaleza: la divina. El monotelismo, por lo tanto andaba a mitad del camino. La nueva fórmula decía así: En Cristo hay dos naturalezas, la divina y la humana, pero una sola voluntad.
  • 711

    Llegada del islam a Europa

    Llegada del islam a Europa
    Al morir Mahoma en el año 632, su dominio no alcanzaba siquiera a la totalidad de Arabia. Sólo después de su muerte los adeptos de la nueva religión irrumpieron en los países civilizados, saliendo de los desiertos de Arabia septentrional. Más tarde ya habían conquistado toda Asia.
  • 754

    El papa Esteban II unge rey a Pipino el Breve

    El papa Esteban II unge rey a Pipino el Breve
    Rey de los francos (715 - 768), primero de la dinastía Carolingia. Era hijo de Carlos Martel, que le dejó en herencia el poder político que los Carolingios ejercían bajo los reyes Merovingios como Mayordomos de sus palacios. Pipino recibió en el 741 Neustria, Borgoña y Provenza, mientras que su hermano menor, Carlomán, recibía Austrasia, Suabia y Turingia; y los restantes territorios eran compartidos.
  • 756

    Nacen los Estados Pontificios

    Nacen los Estados Pontificios
    Reciben la denominación de Estados Pontificios los territorios italianos sometidos a la soberanía temporal del Pontificado, que, entre diversos probremas contribuyeron, durante una época caracterizada por el enfrentamiento entre monarquías y naciones, a garantizar la independencia y autonomía espirituales de la sede romana.
  • 787

    Concilio II de Nicea

    Concilio II de Nicea
    En el II concilio de Nicea es el séptimo concilio ecuménico, es decir, universal en cuanta participación de obispos de todas las regiones cristianas. Sus sesiones tuvieron lugar desde el 24 de septiembre hasta el 23 de octubre del 787.
  • 800

    Carlomagno es nombrado emperador

    Carlomagno es nombrado emperador
    Su verdadero nombre era Carlos I, pero se le conoce como Carlomagno. Fue fundador y emperador del imperio de Occidente, que paso a llamarse Carolingio tras su restauración
  • Period: 858 to 867

    Pontificado de Nicolás I

    Fue el sucesor de Benedicto III y fue Papa desde el año 858 hasta el 867. Recibe el apelativo de “el Grande” por oponerse al aumento del poder de los obispos y por estar en contra de que los emperadores de Oriente se entrometieran en los asuntos de la Iglesia. Además, declaró ilegal la elección de Focio como patriarca de Constantinopla (año 863) Hombre profundamente piadoso, culto y caritativo, su vida pontifical está jalonada de amargos sucesos.
  • Period: 863 to 885

    Actividad misionera de Cirilo y Metodio

    Eran dos hermanos. En el mundo se llamaban Constanino y Miguel. Recibieron sus nombres de Cirilo y Metodio al entrar a la vida religiosa. Son los dos grandes apóstoles de los países eslavos, como por ejemplo: Yugoslavia, Checoslovaquia, Bulgaria, Serbia, Croacia, etc. Nacieron en Tesalónica, Grecia. Su padre era un importante funcionario gubernamental. En su ciudad se hablaban varios idiomas, y entre ellos el eslavo. Fueron siete hermanos. Metodio era el mayor y Cirilo el menor de todos.
  • 909

    Inicio del Siglo de Hierro del Pontificado. Fundación del Monasterio de Cluny.

    Inicio del Siglo de Hierro del Pontificado.  Fundación del Monasterio de Cluny.
    En los años finales del S. IX comenzó un largo periodo de agudísima decadencia de la sede romana, que los historiadores conocen bajo el nombre de “siglo oscuro” o “siglo de hierro” de Pontificado. Entre los años 882 y 1046 se sucedieron más de 40 papas y antipapas, quienes, en gran parte indignos y pertenecientes a las más poderosas familias romanas, llevaron consigo a la sede pontificia preocupaciones e intereses primordialmente temporales.
  • 962

    Otón I es coronado emperador del sacro Imperio Romano Germánico.

    	Otón I es coronado emperador del sacro Imperio Romano Germánico.
    era hijo del sajón Liudolfinger que más tarde fue rey con el nombre de Enrique I, y de su esposa Matilde, de la estirpe de Widukind. Otón es el único rey romano-alemán de la Edad Media, a quien se aplica, desde el 962 hasta hoy, el atributo de “el Grande”. El y su padre tuvieron el mérito de haber formado definitivamente el Imperio romano germánico, que salió del gran Imperio carolingio. Por mérito de Otón este Imperio obtuvo la primacía entre los sucesivos carolingios.
  • 987

    Conversación de Rusia al cristianismo

    Conversación de Rusia al cristianismo
    El cristianismo había penetrado en Rusia mucho antes de que en 988 tuviera lugar la conversión de la mayoría del país abandonando las religiones paganas de sus antepasados. Una leyenda dice que el apóstol S. Andrés, que había ido a predicar el Evangelio a Scytia, había remontado el Dnieper hasta el lugar en que fue edificada Kiev, había erigido allí una cruz y predicho la gloria de la futura ciudad.
  • 1054

    Cisma de Oriente: Miguel Cerulario se enfrenta al Papa.

    Cisma de Oriente: Miguel Cerulario se enfrenta al Papa.
    El patriarca de Constantinopla, Miguel Cerulario, se había manifestado decidido adversario de los latinos. En connivencia con otros de sus mismas ideas, en concreto con León de Achrida, lanzó una calculada campaña contra las costumbres y los usos latinos, y ordenó el cierre de todas las iglesias latinas existentes en Constantinopla, bajo el pretexto de que la Eucaristía se celebraba con pan ázimo.
  • 1073

    Elección papal de Gregorio VII. Reforma de la Iglesia.

    Elección papal de Gregorio VII. Reforma de la Iglesia.
    Se llamaba Hildebrando y nació en Soana de Toscana, año 1020, de una familia modesta. Desde la infancia se educó en Roma, completando su formación en el palacio lateranense. Se relacionó con Juan Graciano, arcipreste de San Juan de Puerta Latina. Cuando éste ascendió al trono pontificio con el nombre de Gregorio VI, lo tomó a su servicio en calidad de capellán (1045).
  • 1095

    El Papa Urbano II predica la primera Cruzada.

    	 El Papa Urbano II predica la primera Cruzada.
    Nacido con el nombre de Odo en Lagery, cerca de Châtillon-sur-Marne (Francia) en 1042, era de ascendencia noble. Cursó educación eclesiástica e ingresó en la Orden Benedictina, desempeñando su primer cargo como archidiácono de Reims. Bajo la influencia de su maestro, Bruno de Colonia, ingresó en el monasterio de Cluny, del que llegó a ser prior. En 1078, el Papa Gregorio VII le llamó a Italia, donde fue nombrado cardenal obispo de Ostia.
  • 1098

    San Roberto funda el Cister.

    San Roberto funda el Cister.
    Roberto nació en el año 1042 en la Campaña, cerca de Troyes, y murió en Molesmes el 21 marzo de 1110. Oriundo de una familia noble y rica, a los 15 años ingresa como monje en el monasterio benedictino de Montier-le-Celle. Poco después de su profesión monástica, es nombrado prior de su propia comunidad y al poco tiempo ha de abandonar ese monasterio por haber sido elegido abad del monasterio S. Miguel de Tonnerre.
  • 1099

    Jerusalén conquistada por los cruzados.

    Jerusalén conquistada por los cruzados.
    En el año 1095 el papa Urbano II convocó una cruzada en el concilio de Clermont para expulsar a los musulmanes de Tierra Santa. Todos los que respondiesen a su llamamiento tenían asegurada una recompensa religiosa: participar en una causa justa y la indulgencia plenaria para los que muriesen en la guerra. Mientras los cruzados estaban en la guerra, sus familias y sus bienes estaban bajo la protección de la Santa Sede.
  • 1112

    San Bernardo entra en el Cister (reforma cisterciense) y funda el monasterio de Claraval.

    	 San Bernardo entra en el Cister (reforma cisterciense) y funda el monasterio de Claraval.
    Bernardo de Fontaine nació en el castillo de Fontaine-les-Dijon, en Borgoña, Francia en el año 1090. Fue el tercero de siete hermanos. Su padre era caballero del duque de Borgoña y lo educó en la escuela clerical de Châtillon. Después de la muerte de su madre, entró en la Orden del Císter.
  • 1119

    Fundación de la orden de los Caballeros Templarios.

    	 Fundación de la orden de los Caballeros Templarios.
    Nacieron como consecuencia de las Cruzadas. Son instituciones características de la Edad Media europea, aunque sus repercusiones sociales, sobre todo en el plano honorífico, lleguen hasta nuestros días. En su origen fueron organismos a la vez militares y religiosos, porque las personas que los componían unieron a ciertos votos religiosos la obligación de apoyar con las armas determinadas actitudes de los poderes cristianos europeos de la época.
  • 1122

    Fin del conflicto de las investiduras: concordato de Worms.

    	 Fin del conflicto de las investiduras: concordato de Worms.
    Se entiende por investidura el conceder a una persona un título eclesiástico: obispo, abad o cualquier otro. Al ser título de carácter eclesiástico, es lógico que o otorgue la autoridad de la Iglesia, pero no siempre era así. Es más, en no pocas ocasiones, esos cargos los otorgaban reyes y señores feudales, para garantizarse unas rentas económicas y el apoyo de la Iglesia.
  • 1123

    Concilio I de Letrán.

    El Concilio lo convocó Calixto, para Roma, en el Laterano. Fue el primer concilio general reunido en Occidente, y también el primero de esta clase que ha convocado directamente el Papa; los ocho anteriores lo habían sido por Emperadores romanos.
    Su objeto principal fue ratificar de un modo solemne el concordato de Worms, del 23 septiembre de 1122, que ponía fin a la larga querella de las investiduras.
  • 1142

    Decreto de Graciano.

    Decreto de Graciano.
    Graciano era un monje italiano del siglo XII, autor del Decretum, que es una de las colecciones de Derecho canónico más importantes. Nació seguramente en Chiusi (Toscana), en fecha desconocida, ignorándose la data y lugar de su muerte. Enseñó teología en la Universidad de Bolonia durante la primera mitad del s. XII. Un poco antes de mediados de siglo aparece su Decreto.
  • Period: 1159 to 1181

    Pontificado de Alejandro III.

    Rolando Bandinelli nació en Siena y cursó estudios de leyes con el erudito italiano Graciano, fundador del Derecho canónico. Fue profesor en la Universidad de Bolonia y sus escritos jurídicos y teológicos le proporcionaron fama de sabio. Nombrado cardenal en 1150, llegó a ser canciller papal en 1153. Ese mismo año fue enviado como representante pontificio para negociar el Tratado de Constanza con el emperador Federico I Barbarroja.
  • 1179

    Concilio III de Letrán.

    Concilio III de Letrán.
    El tercer Concilio de Letrán surgió para remediar las consecuencias del conflicto y del prolongado cisma que había enfrentado durante decenios a Federico I Barbarroja con el Papado, Alejandro III reunió un nuevo Concilio ecuménico que ratificase solemnemente la paz establecida tras la derrota imperial en Legnano; en esto se parecía al primer Concilio de Letrán.
  • 1187

    Jerusalén en poder del Islam: fin de los estado cruzados de Tierra Santa.

    	 Jerusalén en poder del Islam: fin de los estado cruzados de Tierra Santa.
    Tras la primera cruzada los musulmanes tomaron la iniciativa y decidieron recuperar lo perdido. Tras conquistar Alepo en 1128, tomaron el condado de Edesa en 1144. Ante esto el papa Eugenio III predicó una segunda cruzada. Luis VII de Francia y el emperador Conrado III dejaron atrás sus rivalidades y atravesaron Asia menor por separado. Conrado III fue derrotado en Dorilea, mientras que Luis VII pudo llegar hasta Antioquía.
  • Period: 1198 to 1216

    Pontificado de Inocencio III.

    De nombre Lotario, nació en Gavignano (Segni) en 1160 ó 1161. Su padre, Trasmondo, pertenecía a la nobleza local, y su madre formaba parte de una noble familia romana. Comenzó su educación en Roma, para estudiar después Teología en París y Derecho Canónico en Bolonia. Vuelto a Roma, es promovido al cardenalato por Clemente III y desarrolla una importante actividad en la curia hasta la muerte de Celestino III y su consiguiente elección al pontificado el 8 de enero de 1198.
  • 1209

    San Francisco de Asís funda la orden de los Franciscanos.

    	 San Francisco de Asís funda la orden de los Franciscanos.
    Este santo nació en la ciudad de Asís (Italia), en el año 1182. Era hijo de un rico mercader llamado Pietro di Bernardone y por eso tenía cierto renombre en la ciudad. Después de una juventud alocada y llena de diversión, en la que le encarcelaron, se convirtió, renunció a los bienes paternos haciendo voto de pobreza y se entregó plenamente a Dios.
  • 1215

    Concilio IV de Letrán. Santo Domingo de Guzman funda la orden de los Predicadores.

    Concilio IV de Letrán.  Santo Domingo de Guzman funda la orden de los Predicadores.
    Inocencio III sintió la necesidad de reunir de nuevo a los obispos de la Iglesia católica. Quería arreglar definitivamente el problema de la liberación de Tierra Santa y de la reforma de la Iglesia universal. Para lograr esto, se esforzó por dar a esta reunión la mayor amplitud posible. Envió sus cartas de invitación con dos años de antelación, el 19 abr. 1213.
  • 1231

    Se organiza la inquisición pontificia.

    Se organiza la inquisición pontificia.
    A la hora de hablar de la Inquisición es necesario que nos despojemos de todo prejuicio para poder entender este fenómeno de los siglos precedentes.
    Europa era cristiana y lo que le daba cohesión era precisamente la religión. Por eso, al surgir las distintas herejías y atacar la doctrina cristiana, se vio en peligro la unidad de los distintos reinos. De aquí que los reyes y príncipes también aceptaron la Inquisición.
  • 1234

    Decretales de Gregorio IX.

    Decretales de Gregorio IX.
    En la Historia del Derecho canónico han recibido el nombre de Decretales las cartas de los Papas, escritas entre los siglos IV a XV, por las que éstos, imitando el estilo de la cancillería imperial, comunicaban sus decisiones referentes sobre todo a cuestiones disciplina.
  • 1245

    Concilio I de Lyon, presidido por Inocencio IV.

    	 Concilio I de Lyon, presidido por Inocencio IV.
    Fue convocado por Inocencio IV para intentar resolver el conflicto que oponía al Papa y al Emperador desde los pontificados anteriores. El número de padres fue mucho menos elevado que en los precedentes Concilios medievales debido a las circunstancias políticas. Aunque los prelados franceses y españoles fueron bastante numerosos, hubo pocos italianos e ingleses.
  • Period: 1266 to 1273

    Santo Tomás de Aquino escribe la Summa Theologica.

    Tomás de Aquino nació en Nápoles en el año 1225 y murió en el 1274 en Fossanova.
    Filósofo y teólogo medieval, es el máximo representante de la tradición escolástica y el primero en proponer la teología natural, esto es, demostrar la existencia de Dios sin recurrir a ninguna revelación sobrenatural. Su trabajo más conocido es la Summa Theologica, obra en la que propone 5 caminos por los que llegar a Dios a través de la razón, entre muchas otras cosas.
  • 1274

    Concilio II de Lyon: unión de los griegos.

    Concilio II de Lyon: unión de los griegos.
    La participación por lo general fue muy numerosa, sin embargó; no superó los números elevados del de Letrán.
    Fue convocado en 1272 por el Papa Gregorio X. El concilio se desarrolló en seis sesiones a las que asistieron unos quinientos obispos, sesenta abades y más de mil prelados o sus procuradores entre los que destacaron San Buenaventura que falleció durante unas de las sesiones.
  • 1302

    Bula Unam Sactam.

    Bula Unam Sactam.
    Nació en Anagni en 1235. Su padre, Lofredo, descendía de una familia española establecida en Italia y su madre pertenecía a la casa de Segni, que ya había dado tres Papas a la Iglesia. Estudió Derecho en Todi y Bolonia. Ingresó en la Curia bajo Nicolás III (abogado consistorial y notario apostólico). Martín IV le promovió a cardenal diácono, con el título de S. Nicolás in carcere Tulliano (1281), y Nicolás IV a cardenal presbítero, con el título de los S. Silvestre y Martín del Monte (1291).
  • Period: 1305 to 1314

    Pontificado de Clemente V.

    Célebre por haber suprimido los templarios. Tras un cónclave difícil, reunido en Perusa, que duró más de 11 meses, fue elegido papa el arzobispo de Burdeos, Bertrand de Got (5 junio 1305), que tomó el nombre de Clemente V. Fijó la ceremonia de su coronación en Vienne, en tierras del Imperio; pero, a instancias de Felipe I V el Hermoso, se celebró en la iglesia de SaintJust, de Lyon, en tierra francesa, ante la presencia del referido monarca (14 nov. 1305).
  • Period: 1309 to 1377

    Pontífices de Avignon.

    En 1215 Avignon tomó partido por el emperador y por el conde de Tolosa, lo que le acarrearía el ser asediada por el rey de Francia y por el legado del Papa (1226) y sometida duramente por Alfonso de Poifiers, conde de Tolosa desde la muerte de Raimundo VII. Con toda la herencia de éste, pasó al rey de Francia (1270), quien la cedió después al conde de Provenza (1290), hasta que en 1348 fue comprada por el Papa.
  • Period: 1311 to 1312

    Concilio de Vienne: supresión de los Templarios (historia)

    En este trabajo voy a tratar uno de los temas que ha desprestigiado, supuestamente, a la Iglesia. La Orden del Temple ha sido muy criticada durante siglos, sin tener en cuenta todo el heroísmo de los que formaban parte de la Orden durante la época de su disolución.
  • 1356

    La Bula de Oro: elección imperial sin intervención del Papa.

    La Bula de Oro: elección imperial sin intervención del Papa.
    Nombre dado durante la Edad Media a los decretos imperiales que por su importancia llevaban el sello de oro del Imperio, que se utilizaba desde Lotario I. Pero la Bula de Oro es por antonomasia la ley fundamental del Sacro Imperio Romano Germánico firmada por Carlos IV en 1356, que regulaba la elección imperial, la posición de los príncipes y diversos asuntos sobre la paz territorial. Esta Bula de Oro subsistió como constitución del Imperio hasta 1806.
  • Period: 1367 to 1370

    Estancia en Roma del Papa Urbano V.

    El cónclave que se reunió a la muerte de Inocencio VI se hallaba dividido en dos tendencias, cuyas fuerzas estaban niveladas. Por eso los cardenales decidieron elevar al trono pontificio a un prelado extraño al Sacro Colegio. La elección recayó en Guillermo de Grimoard, abad de S. Víctor de Marsella (28 de septiembre 1362), que quiso llamarse Urbano V.
  • Period: 1378 to 1409

    Cisma de Occidente y Concilio de Pisa.

    El último de los papas de Aviñón, Gregorio XI, murió después de su vuelta a Roma. Inmediatamente se produjo un levantamiento popular: los romanos querían a toda costa imponer a los 16 cardenales presentes, de los que 10 eran franceses, la elección de un Papa italiano. ¿Influyó esta agitación en los votos del cónclave haciéndolo nulo? Es una cuestión de la que se ha hablado mucho. Los cardenales eligieron a un napolitano, al arzobispo de Bari, que tomó el nombre de Urbano VI.
  • Period: 1410 to 1449

    Crisis del Conciliarismo.

    La crisis del conciliarismo hay que encuadrarla dentro del cisma de Occidente. La cristiandad había quedado dividida en dos obediencias (posteriormente, en Pisa, surgió un tercer Papa).
    El clima existente y las ideas que surgieron para solucionar el conflicto, que ya duraba más de treinta años, dio lugar a las ideas conciliaristas, ya desarrolladas anteriormente.
  • Period: 1414 to 1418

    Concilio de Constanza.

    Para muchos, la salvación de la Iglesia sólo podía venir del Emperador, que era el único con poder para convocar un concilio ecuménico en lugar del Papa. Segismundo, elegido rey de los romanos en 1410, soñaba con desempeñar esta función. Designó la ciudad de Constanza para que fuera el lugar de cita de la cristiandad el 1 de noviembre de 1414. Una vez reunida la asamblea, todo se puso a discusión: derechos del concilio, del Papa, del Emperador.
  • Period: 1431 to 1442

    Concilio de Basilea

    Cinco años después de la terminación del concilio de Constanza, el 23 de abril de 1423, y en cumplimiento del decreto Frequens (que obligaba al Papa elegido a promover un concilio), convocó, Martín V, un nuevo concilio en Pisa. Casi nadie acudió a la cita y el concilio se traslada a Siena. El Papa no asistió y apenas había 25 obispos presentes.