Historia de la Humanidad

Timeline created by David Pinedo
In History
  • 4000 BCE

    Aparición de la Escritura

    Aparición de la Escritura
    Con la aparición de la escritura se liberan las limitaciones de la memoria humana creando un lenguaje para almacenar y procesar información fuera del cerebro humano, abriendo el camino a la aparición de ciudades, reinos e imperios.
  • 476

    Caída de Roma

    Caída de Roma
    Debido al constante asedio por parte de los barbaros, roma se dedico a la defender de sus fronteras durante años lo que provocó el encarecimiento del mantenimiento del ejército y el alto grado de endeudamiento para mantenerlo lo que provoco que el pueblo se empobreciera aunado a una crisis de identidad a raíz de la invasión de nuevas religiones orientales. Todos estos factores ocasionaron que roma se debilitara internamente facilitando su conquista a manos de los barbaros.
  • 476

    Feudalismo

    Feudalismo
    Siglo V. Tras la caída de roma se popularizo un sistema social, económico y político en Europa que proponía un papel protagónico de el clero y la iglesia en el poder siendo el pueblo el menos privilegiado, esto figuraba una fuerte jerarquización.
  • 1000

    Burguesía

    Burguesía
    Siglo XI. Comienza a emerger un grupo social caracterizado por ejercer profesiones liberales como el comercio y la artesanía del cual se beneficiaban económica y socialmente.
    Este grupo social no pertenecía al campesinado, señores feudales, nobleza o clero.
  • 1453

    Toma de Constantinopla

    Toma de Constantinopla
    Las constantes defensas de su territorio provenientes de ataques balcánicos, el debilitamiento de sus fuerzas militares causadas por la peste negra y las cruzadas aunado a que Constantinopla no contaba con fuerzas aliadas debido a conflictos con la iglesia católica significaría el fin del Imperio Romano de Oriente a manos del gran poder militar otomano.
  • Oct 12, 1492

    Descubrimiento de América

    Descubrimiento de América
    Tras la caída del imperio romano, el imperio otomano se adueñó de las principales rutas de comercio, por lo que surgió la necesidad de conseguir nuevas rutas. Esto llevo a Cristóbal Colon a trazar una ruta que lo llevara a las indias orientales siguiendo una ruta marítima por el oeste, descubriendo así la existencia de América.
  • Revolución industrial

    Revolución industrial
    Se da inicio a la mecanización del trabajo y producción en serie lo que conllevó a la aparición de grandes fábricas, esto trajo como consecuencia el incremento de la productividad, crecimiento de las ciudades, importantes mejoras en los medios de transporte y la aparición del proletariado.
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    La Revolución que derroto el “Poder por derecho divino” de las monarquías absolutistas de los países europeos culminando con la burguesía en el poder.
    Se origina a raíz de una severa crisis económica y desigualdad social. Se buscaba un sistema político soberano que sustituyera el antiguo régimen tomando como bandera de revolución el “Pensamiento Ilustrado” lo que logro suprimir todas las expresiones del feudalismo consiguiendo avances importantes en la democracia, libertad e igualdad.
  • Positivismo

    Positivismo
    Siglo XIX Corriente idealista que afirma que todo conocimiento deriva de la experiencia, por lo tanto, el hecho es la única realidad científica cuyo progenitor es el filósofo francés del siglo XIX, Augusto Comte.
    El positivismo gozo de gran popularidad en la filosofía burguesa.
  • Socialismo

    Socialismo
    Siglo XIX Doctrina socioeconómica y política que buscaba una distribución equitativa de la riqueza para así alcanzar una sociedad justa expropiando los medios de producción para regularlos y centralizar el poder económico.
  • Liberalismo

    Liberalismo
    Siglo XIX Forma de pensamiento económico que promueve el libre comercio para fomentar el desarrollo económico, donde el estado tiene limitaciones para intervenir en la economía. Se le da el protagonismo a la competencia de mercado.
  • Primera Guerra Mundial

    Primera Guerra Mundial
    El heredero al trono austrohúngaro es asesinado en territorio serbio provocando una declaración de guerra por parte de Austria-Hungría a Serbia, gracias a una política de alianzas existente, las continuas fricciones y altercados entre las naciones imperialistas propicio una guerra con la intervención de varios países.
  • Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial
    Originada por un fuerte deseo de revancha por parte de Alemania y el surgimiento de un nacionalismo radical en algunos países de Europa dio lugar al evento bélico que produjo más muertes, tanto de efectivos militares como de civiles inocentes.