Whatsapp image 2023 09 09 at 6.04.41 pm

Historia de la hotelería en México

By Yam.28
  • 1525

    Primeros establecimientos

    Los primeros establecimientos de alojamiento llamados Coacallis por los aztecas aparecieron en México. Eran edificios de una sola planta situados normalmente cerca de los mercados o a la entrada de las ciudades.
  • 1er Hotel en CDMX

    Entre las calles Refugio y Espíritu Santo, hoy 16 de Septiembre e Isabel la Católica, se estableció el primer hotel llamado Hotel de la Gran Sociedad. Fue un establecimiento que comenzó como posada a finales del siglo XVIII y que fue adoptando el nombre de Posada del Espíritu Santo, cuando sus propietarios decidieron construir un primer piso.
  • 1er Hotel en México

    En la primera mitad del siglo XIX, concretamente en 1840, un ingeniero militar italiano llamado José Besozzi tuvo la brillante idea de construir un edificio que sirviera de hotel en el centro histórico de la ciudad de México, en la esquina de las calles 16 de septiembre y Palma.
    Los extranjeros que llegaban a la ciudad solían alojarse en albergues. Pero pronto se sintió la necesidad de un edificio específicamente diseñado para acoger a los turistas en el corazón de Ciudad de México.
  • Surgen más hoteles

    A principios del siglo XX, México contaba con los hoteles Cosmos, Iturbide, Guardiola, Geneve, Ontario, Ritz, Pánuco y San Carlos.
  • Crecimiento en CDMX

    En Ciudad de México había 53 hoteles y 6 pensiones. Los hoteles Lascuraín e Imperial se inauguraron en la avenida Hidalgo y acogieron fastuosas celebraciones para conmemorar el primer centenario de la independencia de México.
  • Se crea una asociación para la administración de los hoteles

    Don Lucas de Palacio crea la Asociación de Administración y Propietarios de Hoteles, precursora de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C.
  • Inicia la industria hotelera moderna

    La industria hotelera moderna comenzó en México en 1934 con la construcción del Hotel Reforma, ya que su sistema de gestión, la organización interna del personal y el servicio revolucionaron los hoteles establecidos anteriormente.