Historia de la Hostelería

Timeline created by sofiaiborra
In History
  • 1,000 BCE

    ¿Qué es la hotelería?

    ¿Qué es la hotelería?
    La hotelería es una rama del turismo que abarca los servicios de alojamiento para turistas en diversos establecimientos.
    La historia de la industria hotelera se remonta a la antigüedad, cuando los comerciantes viajaban de un lugar a otro para intercambiar mercancías a cambio de hospedaje.
    Surgieron posadas en los caminos para alojar a los viajeros y a sus caballos a cambio de dinero. Eran lugares donde los huéspedes se alojaban junto al ganado y se les ofrecía un servicio de comidas.
  • 476

    Caída Imperio Romano

    Caída Imperio Romano
    Tras la caída del Imperio Romano los monasterios se apropiaron del servicio de hospedaje. Lo prestaban de forma voluntaria y además estaba protegido por ley.
  • 1101

    Cruzadas

    Cruzadas
    A partir del siglo XII y XIII las cruzadas dieron un fuerte impulso al comercio y la hospitalidad.
    Esto dio paso a locales que comenzaron a cobrar a cambio de alojamiento.
    De los siglos XV al XVIII se desarrolla un servicio de posadas no solo destinadas al alojamiento de viajeros sino también como centros de actividades, negocios o para elegir a miembros del consejo eclesiástico o del parlamento.
  • Revolución industrial

    Revolución industrial
    El punto de inflexión en la historia de la hotelería vino con la Revolución Industrial y la generalización de los medios de transporte, esto permitió a las personas desplazarse de forma frecuente de un lugar a otro.

    Por aquel entonces, los viajes estaban reservados a clases más adineradas que podían salir de vacaciones y por ello exigían alojamientos acorde a su nivel económico.
    Se generalizan establecimientos para comer y pernoctar además surge así lo que conocemos como hotelería moderna.
  • Hotel Badischer Hof

     Hotel Badischer Hof
    Uno de los primeros hoteles modernos fue “Badischer Hof” construido en Alemania, con algunos aspectos novedosos para la época como sala de lectura o biblioteca. Con la aparición del ferrocarril también surgen los hoteles “término” para dar alojamiento a los viajeros al lado de las estaciones.
  • Ritz y su cadena de hoteles.

    Ritz y su cadena de hoteles.
    A mediados de 1800 aparecen los hoteles de propiedad corporativa.

    El famoso Ritz y su cadena de hoteles se inauguró en 1880 además del modelo de negocio que se extiende de Europa a Estados Unidos en el año 1900.
    Francia fue el gran referente en la industria hotelera desde mediados del siglo XIX hasta finales del siglo XX.
    Estados Unidos tomó el relevo con sus grandes cadenas hoteleras y gigantes establecimientos.
  • Tremont House.

    Tremont House.
    Hotel diseñado desde 1829 hasta 1895 por Isaiah Rogers en Boston.
    Edificio neoclásico con cuatro pisos el cual incorporó nuevos servicios como:
    - Área de recepción
    - Habitaciones cerradas para el huésped
    - Jabón gratis
    - Botones
    - Cuarto de baño y aseo
  • Palace Hotel

    Palace Hotel
    En 1874, en San Francisco, Ralston, se propuso construir el hotel más lujoso del mundo. Su grandiosa creación, el Palace Hotel, ostentaba de 800 habitaciones y se elevaba a la altura de 7 pisos.
    Otras cadenas hoteleras que fueron tomando fama fueron; Hilton, Sheraton, Holiday Inn, Howard Johnson y Marriott, además que continúan teniendo dicha fama.
  • John Willard Marriott Sr.

    John Willard Marriott Sr.
    Nació en 1900, creció ayudando a sus padres en la pequeña granja de la familia.
    Con el paso de los años, empezaron a surgir sus ganas de emprender, por lo que en 1921 decidió estudiar una carrera universitaria y 6 años más tarde logró abrir su primer negocio propio; logró abrir la primera franquicia de cerveza de raíz en Washington.
  • La mayor industria intacta.

    La mayor industria intacta.
    En 1952 el famosos conocido en Estados Unidos llamado Kemmons Wilson construyó una cadena de hoteles estándares a lo largo de los Estados Unidos, a orillas de las carreteras.
  • El legado de Marriott

    El legado de Marriott
    En 1957 abrió un Hotel en Virginia, el primer hotel de la familia, este hecho marcó el inicio de un inacabable éxito.
    Hasta el día de su muerte, en 1985, J. Willard Marriott se dedicó enteramente a su negocio y cuyos frutos compartía con causas que consideraba importantes.
    Posteriormente su hijo conocido como Bill se ha hecho cargo a la empresa familiar.
  • Surgimiento de hotel económico

    Surgimiento de hotel económico
    En los años 60 nació un nuevo tipo de establecimiento para hospedaje: el hotel económico o budget hotel.
    Estos nuevos establecimientos vendían sólo el espacio de habitación, sin servicio de comida o bebida con el fin de ahorrar los costes de construcción. Los hoteles económicos se construían en terrenos baratos y el personal era reducido, no había ni botones. Al minimizar los costes, los moteles económicos ofrecían tarifas mucho más bajas que sus competidores.
  • La tecnología en el mundo de la hostelería.

    La tecnología en el mundo de la hostelería.
    Como ejemplo claro ponemos los walkie talkies, son un elemento de ayuda en este tipo de lugares. ¿Por que son de ayuda? Porque la cocina no se encuentra en el mismo punto que la barra. Disponer de un elemento que comunique los dos puntos y que permita una comunicación más fluida es ideal para mejorar la eficiencia tanto de las personas que se encuentran atendiendo como de las que están dentro cocinando. Muchos de los bares actualmente los usan ya que tienen un buen efecto en la comunicación.