Historia de la guitarra

  • 1500 BCE

    1500 a.C

    1500 a.C
    La guitarra desciende de la lira que se usaba en la Antigüedad clásica,los hititas.
  • 1500 BCE

    SIGLO XI

    SIGLO XI
    Pueden distinguirse dos tipos de "guitarres" o "guiternes". Por un lado la morisca o mandora, con forma ovalada de media pera y que se asemeja el laúd árabe y a la mandolina. Por otro lado la guitarra latina, una evolución de las antiguas cedras, cítolas y cítaras, de de fondo plano, unida por aros con mango largo y cuyo clavijero era similar al del violín.
  • 1500 BCE

    Primeros inicios 1500

    Primeros inicios 1500
    De la India pasó a Persia y de ahí a Grecia con el nombre griego de kithara, ó del afgano KITAR (3 cuerdas)aparece en Egipto una guitarra de 3 cuerdas llamada Nofre ó Nefer.Dicho instrumento, era tocado por hombres y mujeres, que lo hacían sonar mediante un plectro. El uso del plectro parece indicar que la guitarra egipcia fuera montada con cuerdas metálicas y no de tripa.Durante la Edad-Media, la guitarra tuvo nombres muy variados: Crotta, Rotta,Chitare,Chitara etc
  • 13

    Siglos XI y XII, la Edad Media

    Siglos XI y XII, la Edad Media
    Fueron los árabes quienes le añadieron el mástil y le llamaron al’ud (que significa “la madera”), que los españoles convirtieron en laúd.
  • 13

    Chitarra battente de Giorgio Sellas

    Chitarra battente de Giorgio Sellas
    Este instrumento lleva cuerdas de alambre, para obtener mas volumen. También los trastes son metálicos. Se tocaba con un cañón de pluma a modo de púa. El diapasón tiene decoraciones de nácar, y tanto el mástil como la caja llevan incrustaciones de marfil. El fondo es abovedado, hecho de tiras de ébano con incrustaciones y chapado
  • 14

    Siglo XIV

    Siglo XIV
    Se enderezo el mástil quebrado del laúd para dar lugar a la vihuela Se tocaba en todo el imperio español, en tabernas, capillas y ambientes cortesanos.
  • 19

    siglo XVI

    siglo XVI
    El francés René Voboamen y otros miembros de su familia también construyeron guitarras en el mismo siglo.Este ejemplar tiene el diapasón decorado y el rosetón tridimensional con la figura de una estrella. La caja tiene incrustaciones de ébano y hueso y chapados de carey.se conservó instrumento llamado René Voboam
  • 1546

    Siglo XVII Vicente Espinel

    Siglo XVII Vicente Espinel
    Le añadió una quinta cuerda al laúd, el alud árabe, La primera obra para guitarra de cuatro órdenes aparece en la obra Tres libros de música en cifra para vihuela publicada por Alonso Mudarra
  • 1581

    1581 Belchior Dias

    1581  Belchior Dias
    Siglo XVI se crea una guitarra portuguesa. Tiene cinco pares de cuerdas,tapa de picea y diez trastes de tripa, atados al mástil. El clavijero y el diapasón están decorados con incrustaciones entrelazadas. Una variante de este tipo de incrustación aparecen Una pequeña guitarra portuguesa en 1581 por Belchior Dias
  • 1675,

    1675,
    Se recuperó el nombre de la cítara para renombrar guitarra a la vihuela.
  • 1644-1737

    1644-1737
    Stradivarius, de Cremona, Italia. Al dorso del clavijero figura una fecha con la última cifra ilegible (podría ser un 0 o un 8). Tiene 18 trastes y mucha longitud de escala. La caja y el mástil son de arce, el diapasón de ébano y la tapa de picea. La decoración del puente se ha perdido, pero en el diapasón hay un escudon obiliario. La guitarra stradivarius tiene una longitud de escala de 74,3 cm y probablemente se utilizaba para toque \"continuo\
  • Jean Salomón

    Jean Salomón
    El francés tenía su taller en París y construyó este instrumento hacia el final de un período conservador, en que la guitarra solo sufrió ligeras variaciones de tamaño y forma. En España se inventaron los refuerzos en abanico, las seis cuerdas dobles fueron siendo sustituidas por cuerdas sencillas en casi toda Europa, pero no en España
  • XVIII y XIX

    Estas barras fueron añadidas para reforzar la estructura y permitieron adelgazar la tapa para obtener una mayor resonancia y una mejor distribución del sonido a lo largo de la tapa armónica.El uso de un mástil reforzado y elevado usando madera de ébano o palisandro, y la aparición de un mecanismo de tornillo metálico en lugar de las clavijas de madera para afinar. las cuerdas estaban demasiado lejos de la tapa armónica. Estas serían reconocidas como las primeras guitarras clásicas.
  • siglo XVIII

    siglo XVIII
    Jacob Otto agrega la sexta cuerda a la guitarra y se estandariza la afinación moderna, el cambio más significativo sufrido por este instrumento.
  • Guitarra de estilo Legnani

    Guitarra de estilo Legnani
    En Viena se construye un modelo que Tiene la caja curvada hacia arriba y el asimétrico, con las clavijas ocultas bajo una placa. El mástil es de caoba, la tapa de picea y la caja de palo de rosa. Sus creadores fueron los austriacos Johann Staufer yGeorg Ries, influidos por el virtuoso italiano Luigi Legnani
  • Panormo de Baker

    Panormo de Baker
    Este ejemplar tiene tapa de picea, puente sin cejilla separada y un clavijero tallado con ranuras muy amplias. Las guitarras Panormo solían llevar clavijas fabricadas en Londres.
  • Martin

    Martin
    Creó una guitarra acústica norteamericana que combinaba numerosas influencias europeas, Este modelo tiene caja de palo de rosa y tapa con refuerzos en forma de cruz, Tiene clavijero asimétrico, diapasón con18 trastes, caja de palo de rosa y tapa de picea, con borde ornamental. El puente de ébano lleva una cejuela de marfil, y el agujero está decorado con una roseta con incrustaciones en forma de espina de pescado. El diapasón termina justo al borde del agujero.
  • René-François Lacote

    René-François Lacote
    Fue uno de los constructores de guitarras más prestigiosos del siglo XIX. Este instrumento tiene tapa de pices, que se prolonga sobre el mástil y se une al diapasón de ébano en el décimo traste. este tipo de construcción se utilizó desde el siglo XVI hasta principios del XIX. Las clavijas quedan ocultas en el clavijero. Para el puente, la cote usaba puentes con extremos curvos y botones de nácar.
  • Torres

    Torres
    Sus guitarras tenían un nuevo tipo de caja, más grande que las anteriores, con una longitud de escala de 65 cm. La tapa de picea era ligeramente curva, para equilibrar el sonido. El Mástil de esta guitarra es de cedro, el diapasón de ébano y la caja de ciprés, con fonde de cuatro piezas, equilibró la respuesta tonal y aumentó el volumen de la guitarra.
  • siglo XX

    siglo XX
    La segunda mitad del siglo XX ha significado un cambio total en el mundo de la guitarra. Gracias al grandísimo éxito del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, y a la larga actividad de intérpretes como Andrés Segovia o Narciso Yepes la guitarra se ha convertido en un instrumento habitual en las salas de conciertos de todo el mundo. En países como Japón, donde la guitarra era casi desconocida.
  • Siglo XX

    Siglo XX
    Luthier español, José Ramírez III, junto al guitarrista Narciso Yepes le agregaron cuerdas más en las graves, sobre un amplio mástil cuyos múltiples trastes permiten ampliar notablemente la gama de sonidos de la mano izquierda.
    En la actualidad ésta guitarra es llamada "Guitarra Clásica"