-
En 1492 se descubrió América por lo que se introdujeron elementos básicos de la gastronomía española.
-
Se generaliza en el territorio español la confitería.
-
En este siglo las clases sociales estaban separadas por su alimentación, las clases bajas comía pan y alimentos procedentes de los cereales y las clases altas comían platos abundantes.
-
Debido a que la economía se recupera del periodo bélico, se volvieron a introducir alimentos básicos. Surge la demanda del consumo de la cerveza y el vino.
-
La guerra Civil Española provoca que muchos españoles migren a otros países con la consiguiente diáspora de la cocina española. El desabastecimiento y la lenta reconstrucción del país hizo que hubiera mucha carestía, por lo que las gachas eran típicas
-
Los platos tradicionales de España sufrieron una fuerte demanda de preparaciones culinarias típicas, por lo que los platos típicos sufren modificaciones por los gustos de los extranjeros.
-
A finales del siglo XX aparece una cocina más moderna con sabores nuevos. Nacen nuevos conceptos como la cocina en miniatura.
-
Es un acercamiento a la cocina y la presentación de alimentos en la cocina francesa. En contraste con la cocina clásica, una forma más antigua de la alta cocina, la nouvelle cuisine se caracteriza por platos más ligeros, más delicados y un mayor énfasis en la presentación