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Historia de la Gamificación

By mariaid
  • 2700 BCE

    "Juego Real de Ur"

    "Juego Real de Ur"
    En Mesopotamia jugaban a este juego, que estaba formado por dos tablas con incrustaciones de taracena. El juego real de Ur era jugado por dos jugadores, cada uno con siete fichas (negras y blancas, como en las damas o el ajedrez), y se usaban tres dados piramidales. Se cree que se trataba de un juego similar a la Oca.
  • 2650 BCE

    "Senet"

    "Senet"
    En el antiguo Egipto, practicaban este juego, cuyo objetivo era sacar tus piezas del tablero antes que tú adversario, siguiendo una serie de reglas, avanzando tus propias fichas, capturando y bloqueando las piezas del adversario. Debía ser importante en la época pues Tutankamon tenía cuatro Senet en su tumba para jugar durante la eternidad.
  • 550

    Ajedrez

    Ajedrez
    El ajedrez proviene del “Chaturanga” (India) y desde allí se extendió a China, Rusia, Persia y Europa, donde se establece la normativa vigente. Sin embargo, investigaciones recientes indican un posible origen chino, en la región entre Uzbekistán y la antigua Persia, que se podría remontar hasta el siglo III a.C. Este juego servía para enseñar estrategia durante la Edad Media.
  • MUD1

    MUD1
    Roy Trubshaw y Richard Bartle crean el primer juego multi-usuario virtual MUD1 en la Universidad de Essex para “enganchar” a sus estudiantes. Los MUD fueron creados en las primeras épocas de internet cuando la mayoría de los programas se manejaban por texto. Obviamente el género evolucionó con el tiempo, y se crearon juegos del mismo tipo pero con interfaces visuales y gráficos cada vez más avanzados, a los que se llamó MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game).
  • "Salas de Juego"

    "Salas de Juego"
    En esta decáda llegan las "Salas de Juego" con el Pacman, el Tetris o el Arkanoid y a finales del s. XX se produce la gran expansión del mundo del videojuego con las consolas y el juego online.
  • "Gamificación"

    "Gamificación"
    Este año Nick Pelling acuña el término "Gamificación" y se comienza también a hablar de "Serious Games".
  • "Gamificación - Formación"

    "Gamificación - Formación"
    A partir este año el concepto de la Gamificación entra en el campo de la formación.