Gamificación

Historia de la gamificación

  • 2700 BCE

    Juego de Ur

    Juego de Ur
    Se trataba de un juego similar al actual de la Oca donde se van avanzando casillas. El juego real de Ur era jugado por dos jugadores, cada uno con siete fichas (negras y blancas, como en las damas o el ajedrez), y se usaban tres dados piramidales
  • 2650 BCE

    Senet

    Senet
    Este juego del Antiguo Egipto consiste en sacar las piezas del tablero antes que el adversario. Debía ser importante en la época pues Tutankamon tenía cuatro Senet en su tumba para jugar durante la eternidad.
  • 868

    Juego de cartas

    Juego de cartas
    El primer juego de cartas de la historia nació en China allá por el siglo 9, durante la dinastía Tang y como resultado de la aparición de la tecnología de impresión gracias a los bloques de madera.
    La primera referencia a un juego de cartas viene de un texto del siglo 9 conocido como “Collection of Miscellanea at Duyang” donde se menciona que “estaban jugando al juego de las hojas”.
    Llega a Europa hacia finales del siglo XIV cuando empezamos a ver referencias de un juego llamado Naib.
  • 1000

    Ajedrez

    Ajedrez
    Es el jeugo de la Edad Media usado para enseñar estrategia. Proviene del “Chaturanga” (India) y desde allí se extendió a China, Rusia, Persia y Europa, donde se establece la normativa vigente. Sin embargo, investigaciones recientes indican un posible origen chino, en la región entre Uzbekistán y la antigua Persia, que se podría remontar hasta el siglo III a.C.
  • 1570

    Parchís

    Parchís
    El inventor del parchís es Akbar el Grande, en la India. la inspiración remota se encuentre en el mundo de la caballería andante, que solían ser parajes naturales cercanos a castillos y mansiones, sitios que en el Renacimiento se convirtieron en jardines espaciosos.
    No había dados: la suerte la echaba lanzando al aire veinticinco conchas de caurí, de las cuales solo contaban las que caían hacia arriba. De hecho la palabra que dio nombre al juego es el numeral indio pacisi= veinticinco.
  • MUD1

    MUD1
    Roy Trubshaw y Richard Bartle crean el primer juego multi-usuario virtual MUD1 en la Universidad de Essex para “enganchar” a sus estudiantes. Los MUD fueron creados en las primeras épocas de internet cuando la mayoría de los programas se manejaban por texto.
  • Salas de juego

    Salas de juego
    "Salas de Juego" con el Pacman, el Tetris o el Arkanoid
  • Gamificación y Serious game

    Gamificación y Serious game
    Nick Pelling acuña el término de gamificación y se comienza también a hablar de "Serious Games"
  • La gamificación en el aula

    La gamificación en el aula
    este concepto de la Gamificación entra en el campo de la formación y aquí estamos.