Historia de la gamificación

  • 2700 BCE

    Juego Real de Ur o Juego de la Vida

    Juego Real de Ur o Juego de la Vida
    Anterior al 2700 a.C. en Mesopotamia. Similar a la actual Oca. Para dos jugadores. Se utilizaban siete fichas y tres dados piramidales.
  • 2650 BCE

    Senet

    Senet
    En el antiguo Egipto, sobre 2650 años a.C. Consiste en sacar las piezas del tablero antes que el adversario.
    Curiosidad: Tutankamon tenía cuatro en su tumba para jugar durante la eternidad.
  • 600

    Ajedrez

    Ajedrez
    Juego de la Edad Media. Utilizado para enseñar estrategia.
    Proviene del “Chaturanga” (India) y desde allí se extendió a China, Rusia, Persia y Europa, donde se establece la normativa vigente. Sin embargo, investigaciones recientes indican un posible origen chino, en la región entre Uzbekistán y la antigua Persia, que se podría remontar hasta el siglo III a.C.
  • MUD1

    MUD1
    Roy Trubshaw y Richard Bartle crean el primer juego multi-usuario virtual MUD1 (Universidad de Essex). Los MUD fueron creados en las primeras épocas de internet cuando la mayoría de los programas se manejaban por texto. El género evolucionó con el tiempo, y se crearon juegos del mismo tipo pero con interfaces visuales y gráficos cada vez más avanzados, a los que se llamó MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game).
  • Pacman, Tetris o Arkanoid

    Pacman, Tetris o Arkanoid
    "Salas de Juego" (década de los 80).
    finales del s. XX se produce la gran expansión del mundo del videojuego con las consolas y el juego online.
  • Gamificación

    Gamificación
    Nick Pelling.
    Se comienza también a hablar de "Serious Games".
    A partir de 2010 este concepto de la Gamificación entra en el campo de la formación.