HISTORIA DE LA GAMIFICACIÓN

  • Period: 2700 BCE to 2650 BCE

    Juego Real de Ur o juego de la vida

    Se cree que apareciera en Mesopotamia. Se trataba de un juego similar al actual de la Oca donde se van avanzando casillas. El juego real de Ur era jugado por dos jugadores, cada uno con siete fichas (negras y blancas, como en las damas o el ajedrez), y se usaban tres dados piramidales
  • 2650 BCE

    Juego SENET

    En el antiguo Egipto. Consiste en sacar las piezas del tablero antes que el adversario. Debía ser importante en la época pues Tutankamon tenía cuatro Senet en su tumba para jugar durante la eternidad.
  • Period: 400 BCE to 1492

    El Ajedrez

    El Ajedrez es el juego de la Edad Media usado para enseñar estrategia. Proviene del “Chaturanga” (India) y desde allí se extendió a China, Rusia, Persia y Europa, donde se establece la normativa vigente. Sin embargo, investigaciones recientes indican un posible origen chino, en la región entre Uzbekistán y la antigua Persia, que se podría remontar hasta el siglo III a.C.
  • MUD 1

    Roy Trubshaw y Richard Bartle crean el primer juego multi-usuario virtual MUD1 en la Universidad de Essex para “enganchar” a sus estudiantes. Los MUD fueron creados en las primeras épocas de internet cuando la mayoría de los programas se manejaban por texto. Obviamente el género evolucionó con el tiempo, y se crearon juegos del mismo tipo pero con interfaces visuales y gráficos cada vez más avanzados, a los que se llamó MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game).
  • Period: to

    SALAS DE JUEGO

    En la decáda de los 80 llegan las "Salas de Juego" con el Pacman, el Tetris o el Arkanoid, (Google homenajea al Pacman en Google Pacman).
  • Period: to

    VIDEO JUEGOS Y JUEGOS ON-LINE

    a
    A finales del s. XX se produce la gran expansión del mundo del videojuego con las consolas y el juego online.
  • Period: to

    GAMIFICACIÓN

    se acuña el término "Gamificación" por Nick Pelling y se comienza también a hablar de "Serious Games"
  • GAMIFICACIÓN EN EDUCACIÓN

    Este concepto de la Gamificación entra en el campo de la formación
  • Period: to

    GAMIFICACION EN EDUCACIÓN

    Este concepto de la Gamificación entra en el campo de la formación