Gamificacion 1024x625

Historia de la Gamificación. MLB

  • 2700 BCE

    MESOPOTAMIA

    MESOPOTAMIA
    En torno al 2700 a. C. en Mesopotamia se jugaba al "Juego Real de Ur" o "Juego de la Vida". Se trataba de un juego similar al actual de la Oca donde se van avanzando casillas. El juego real de Ur era jugado por dos jugadores, cada uno con siete fichas (negras y blancas, como en las damas o el ajedrez), y se usaban tres dados piramidales.
  • 2650 BCE

    EGIPTO

    EGIPTO
    En el antiguo Egipto, sobre 2650 años antes de Cristo, se jugaba al “Senet”. Consiste en sacar las piezas del tablero antes que el adversario. Debía ser importante en la época pues Tutankamon tenía cuatro Senet en su tumba para jugar durante la eternidad.
  • 476

    EDAD MEDIA

    EDAD MEDIA
    El Ajedrez es el juego de la Edad Media usado para enseñar estrategia. Proviene del “Chaturanga” (India) y desde allí se extendió a China, Rusia, Persia y Europa, donde se establece la normativa vigente. Sin embargo, investigaciones recientes indican un posible origen chino, en la región entre Uzbekistán y la antigua Persia, que se podría remontar hasta el siglo III a.C.
  • EDAD CONTEMPORÁNEA - 1979

    EDAD CONTEMPORÁNEA - 1979
    Roy Trubshaw y Richard Bartle crean el primer juego multi-usuario virtual MUD1 en la Universidad de Essex para “enganchar” a sus estudiantes. Los MUD fueron creados en las primeras épocas de internet cuando la mayoría de los programas se manejaban por texto. Obviamente el género evolucionó con el tiempo, y se crearon juegos del mismo tipo pero con interfaces visuales y gráficos cada vez más avanzados, a los que se llamó MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game).
  • DÉCADA DE LOS 80

    DÉCADA DE LOS 80
    En la decáda de los 80 llegan las "Salas de Juego" con el Pacman, el Tetris o el Arkanoid
  • FINALES DEL SIGLO XX

    FINALES DEL SIGLO XX
    Se produce la gran expansión del mundo del videojuego con las consolas y el juego online.
  • A COMIENZOS DEL S XXI

    A COMIENZOS DEL S XXI
    Llegamos así a 2002 que es cuando se acuña el término "Gamificación" por Nick Pelling y se comienza también a hablar de "Serious Games".
  • ...HASTA NUESTROS DÍAS.

    ...HASTA NUESTROS DÍAS.
    A partir de 2010 este concepto de la Gamificación entra en el campo de la formación.