HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA-Javier Moroder Guallart

  • ALGUNOS PRECEDENTES-FISIONOTRAZO. G.L. Chrétien (1754-1811)

    ALGUNOS PRECEDENTES-FISIONOTRAZO. G.L. Chrétien (1754-1811)
    • Instrumento óptico mecánico, que permite dibujar un perfil o contorno con gran exactitud y después grabarlo sobre una placa de metal.
    • Personalidades célebres y desconocidos posaron ante el fisionotrazo. Aunque era caro, facilitó el acceso al retrato a la clase burguesa
    media ni al pueblo.
    • A diferencia de la pintura, son retratos más rígidos, esquemáticos e inexpresivos.
  • ALGUNOS PRECEDENTES-CAMARA LÚCIDA-W.H.Wollaston

    ALGUNOS PRECEDENTES-CAMARA LÚCIDA-W.H.Wollaston
    Sistema para dibujar perfeccionado con una lente periscópica. Realiza una superposición óptica del tema que se está viendo y de la superficie que el artista está dibujando.
  • HELIOGRAFÍA-Niepce (1765-1833)

    Tras sus experimentos con métodos fotoquímicos para fijar imágenes, en 1816 obtiene la primera imagen sobre papel (negativa).
  • HELIOGRAFÍA-J.N.Niepce (1765-1833)

    HELIOGRAFÍA-J.N.Niepce (1765-1833)
    Se utilizaba cámara oscura y una placa de peltre recubierta en betún. Se requería un tiempo de exposición de la placa a la luz durante 8 horas. Era fotografía de positivo directo.
    Imagen: "Vista desde la ventana en Le Gras".
  • DAGUERROTIPO-L.Daguerre (1787-1851)

    DAGUERROTIPO-L.Daguerre (1787-1851)
    Obtención de fotografías sobre una superficie de plata pulida. Era una imagen positiva única.
    Imagen: "Daguerre" (1844) por Sabatier-Blot.
  • DAGUERROTIPO-L.Daguerre (1787-1851)

    DAGUERROTIPO-L.Daguerre (1787-1851)
    El daguerrotipo es un positivo directo, y por lo tanto, de copia única.
    Imagen: "Vista del Sena"
  • CALOTIPO-W.F.Talbot (1800-1877)

    CALOTIPO-W.F.Talbot (1800-1877)
    El calotipo es una imagen en negativo (papel con nitrato de plata y yoduro de potasio). Después se pueden hacer copias positivas por contacto (papel salado snsibilizado con nitrato de plata).
    Las imágenes no son tan nítidas como el daguerrotipo por el grano de papel.
    La imagen son dibujos fotogénicos: Ejemplares botánicos, 1839
  • CIANOTIPIA-J.Herschel (1792-1871)

    CIANOTIPIA-J.Herschel (1792-1871)
    Procedimiento fotográfico monocromo, que consigue una copia negativa del original en un color azul de Prusia, llamada cianotipo. Utiliza Citrato de amonio y hierro, y ferricianuro de potasio. Mezclados cubren un papel, se expone una imagen positiva se produce exponiéndola a una fuente de luz ultravioleta (como la luz solar) con un negativo. La luz ultravioleta reduce el hierro, resultando una sustancia insoluble al agua, de color azul conocido como azul Prusia o Turquesa.
    Imagen: Herschel
  • IMAGEN SOBRE PAPEL-H.Bayard (1801-1887)

    IMAGEN SOBRE PAPEL-H.Bayard (1801-1887)
    Al mismo tiempo que Daguerre, hace experimentos fotoquímicos y consigue imágenes positivas sobre papel impregnado de sales de plata. Son daguerrotipos de gran calidad, que preceden el calotipo, el colodión y la albúmina.
    La imagen: Molinos de Viento de Montmartre
  • CIANOTIPIA- A.Atkins (1799-1871)

    CIANOTIPIA- A.Atkins (1799-1871)
    Aunque la idea es de Herschel, Anna Atkins (bióloga) la lleva a la práctica en sus libros científicos.
    Imagen: forma parte de su libro "British Algae: Cyanotype Impressions".
  • DAGUERROTIPO. H.Fizeau y L.Foucault

    DAGUERROTIPO. H.Fizeau y L.Foucault
    Imagen del sol tomada por Fizeau y Foucault
  • RETRATO FOTOGRÁFICO-Democratización

    RETRATO FOTOGRÁFICO-Democratización
    Con la fotografía, hubo una democratización del retrato.
    - Retrato personal: NADAR (1820-1910) (imagen en autorretrato)
    - Retrato comercial: DISDERI (1819-1889)
    Procedimientos: daguerrotipo, positivo-negativo.
  • EL RETRATO PERSONAL-Nadar (1820-1910)

    EL RETRATO PERSONAL-Nadar (1820-1910)
    Hacía unos retratos muy cercanos, siempre con fondos oscuros y con composiciones simples. Su dominio de la luz le valió el apelativo de "El Tiziano" de la fotografía.
    La fotografía es de Ch.Beaudelaire.
  • Period: to

    INTRODUCCIÓN DE LOS TÉRMINOS: FOTOGRAFÍA, INSTANTÁNEA, NEGATIVO, POSITIVO

    John F. William
    Herschel introdujo los términos fotografía, instantánea, negativo, positivo
  • COLODIÓN HÚMEDO-Le Grey y Archer

    COLODIÓN HÚMEDO-Le Grey y Archer
    Procedimiento fotográfico en el que se utiliza el colodión (una especie de barniz) líquido sobre placas de vidrio muy limpias. El colodión se sensibilizaba en nitrato de plata. Se podían sacar varias copias (a diferencia del daguerrotipo) y presentaba más nitidez que el calotipo.
  • RETRATO FOTOGRÁFICO-RETRATO PERSONAL.Nadar (1820-1910)

    RETRATO FOTOGRÁFICO-RETRATO PERSONAL.Nadar (1820-1910)
    PANTHEON NADAR:una obra donde están los políticos y sus amistades de la época en caricaturas), pensó en fotografiar a todos ellos y basándose en sus retratos, hacer la caricatura. Así llegó Nadar a la fotografía.
  • FERROTIPO-Adolph Alexandre Martin (1824-1896)

    FERROTIPO-Adolph Alexandre Martin (1824-1896)
    Positivo directo sobre chapa de hojalata, cubierta de laca negra o
    marrón y con la emulsión sensible.
    • Muy económico, podía enviarse sin riesgo de rotura.
    • Muy frecuente en los pioneros del oeste y los buscadores de oro.
    • Lo adoptaron muchos fotógrafos ambulantes para producir imágenes en ferias y mercados.
    • Suele montarse en sobres, soporte de cartón o papel, en formato
    tarjeta de visita.
    • Patentado por A. Alexandre Martin.
  • RETRATO FOTOGRÁFICO-RETRATO COMERCIAL-Disderi (1819-1889)

    RETRATO FOTOGRÁFICO-RETRATO COMERCIAL-Disderi (1819-1889)
    Disdéri patentó este invento: una tarjeta compuesta por ocho pequeñas fotografías que iba pegada a una tarjeta un poco más grande. Reemplazaba a las típicas tarjetas de visita.
  • SOCIETÉ FRANÇAISE DE PHOTOGRAPHIE

    SOCIETÉ FRANÇAISE DE PHOTOGRAPHIE
    A partir de la Société Héliographique (1851), se crea la primera asociación fotográfica del mundo.
  • AMBROTIPO-COLODIÓN HÚMEDO-J.A. Cutting (1814-1867)

    AMBROTIPO-COLODIÓN HÚMEDO-J.A. Cutting (1814-1867)
    Negativo al colodión húmedo sobre placa de vidrio.
    Anfitipo” o “anfipositivo”, porque es al mismo tiempo negativo y positivo (si se cubre de negro el fondo).
    Mas Barato y rápido que el calotipo.
    Venia en un estuche por su fragilidad.
    Lo patentó James Ambrose Cutting.
  • FOTOGRAFÍA DE GUERRA. R.Fenton (1819-1869)

    FOTOGRAFÍA DE GUERRA. R.Fenton (1819-1869)
    Campo de batalla de Balaclava, tomado meses después, con balas de cañones rusas salpicado por todas partes.
  • FOTOGRAFÍA DE GUERRA. R.Fenton (1819-1869)

    FOTOGRAFÍA DE GUERRA. R.Fenton (1819-1869)
    Uno de los primeros fotógrafos de guerra,.Le encargaron hacer una fotografía limpia, sin muertos, para influir en la opinión pública.
    Utilizó 5 cámaras y más de 700 placas.
    Procedimiento: emulsión de colodión húmedo (entre 20" y 30"). Esta técnica no permitía hacer fotos en plena batalla porque el polvo no permitía que los productos químicos reaccionasen adecuadamente.
    Son retratos en los campamentos, en momentos de relax, alejados del horror de la guerra
    Imagen: "La cantinera y el herido"
  • FOTOGRAFÍA DE GUERRA. J.Robertson (1813-1888)

    FOTOGRAFÍA DE GUERRA. J.Robertson (1813-1888)
    Sobre todo fotografió la Guerra de Crimea, con imágenes como las de Fenton pero otras con más crudeza.
  • PICTORIALISMO-PIONEROS-O.G.Rejlander (1813-1875)

    PICTORIALISMO-PIONEROS-O.G.Rejlander (1813-1875)
    Fotografía academicista.
    Positivado combinado a la albúmina.
    Es una alegoría en la que utiliza la técnica del fotomontaje. En la imagen siguiente combina 72 negativos, fondos pintados, fotografías diversas.
    Imagen: Las dos sendas de la vida
  • PICTORIALISMO-PIONEROS-L.Carroll (1832-1898)

    PICTORIALISMO-PIONEROS-L.Carroll (1832-1898)
    Más conocido como escritor, tuvo una etapa de fotógrafo (sobre todo de niñas), combinando la búsqueda de la belleza y la inocencia.
    Imagen: Alece Pleasance Liddell
  • PICTORIALISMO -PIONEROS-H.P.Robinson (1830-1901)

    PICTORIALISMO -PIONEROS-H.P.Robinson (1830-1901)
    Robinson comenzó como pintor de la escuela prerrafealista, y luego pasó a la fotografía, a la que aplicó sus técnicas pictóricas.
    Imagen: "Los Últimos Instantes". Es considerado el primer fotomontaje de la historia, (cada una de las personas que aparecen corresponde a un negativo distinto). Esta técnica también la utiliza Rejlander. Trata el tema de la muerte con el objetivo de pretender su control.
  • FOTOGRAFÍA DE VIAJES. F.Firth (1822-1898)

    FOTOGRAFÍA DE VIAJES. F.Firth (1822-1898)
    Hizo expediciones fotográficas a Egipto y Palestina. Con su propia compañía hizo fotos alrededor del mundo.
  • FOTOGRAFÍA DE GUERRA.F.A.Beato (1832-1909)

    FOTOGRAFÍA DE GUERRA.F.A.Beato (1832-1909)
    Primeras fotografías de guerra en las que aparecen cadáveres y ejecuciones. Gran crudeza.
    Utilizó colodión húmedo y placas de cristal.
  • RETRATO COMERCIAL-Disdéri (1819-1889)

    RETRATO COMERCIAL-Disdéri (1819-1889)
    André Adolphe Eugène Disdéri fue un fotógrafo francés, dedicado al paisaje, retrato, desnudo y reportaje. Disdéri es uno de los grandes representantes del retrato fotográfico popular, de corte academicista.
  • FOTOGRAFÍA DE GUERRA-G.SECESION.A.Gardner (1821-1882)

    FOTOGRAFÍA DE GUERRA-G.SECESION.A.Gardner (1821-1882)
    Conocido por sus fotos de la Guerra de Secesión, de Abraham Lincoln y de la ejecución de los condenados por la conspiración de su asesinato(imagen).
  • FOTOGRAFÍA DE GUERRA-G.SECESION. M.B.Brady (1822-1896)

    FOTOGRAFÍA DE GUERRA-G.SECESION. M.B.Brady (1822-1896)
    Padre del fotoperiodismo. Su trabajo más importante fue fotografiar la Guerra de Secesión.
    Trabajó con el daguerrotipo, ambrotipo, colodión húmedo y adoptó el formato de la "carte de visite".
    Creó una "cadena marca Brady", donde sus ayudantes hacían los retratos. Su clientela eran diplomáticos, militares y líderes políticos.
    Imagen: "Confederate dead behind a stone wall at Fredericksbur, Virginia"
  • FOTOGRAFÍA DE GUERRA. GUERRA DE SECESIÓN (1861-1865)

    FOTOGRAFÍA DE GUERRA. GUERRA DE SECESIÓN (1861-1865)
    Primera aproximación seria al fotoperiodismo.El horror fue fotografiado de manera masiva sin censura.
    Último conflicto fotografiado con la placa húmeda (colodión), que se sustituirá por el gelatinobromuro en 1871.
    Retrato individual o colectivo: ambrotipos y ferrotipos; tarjetas de visita.Fotógrafos itinerantes.
    Grandes fotógrafos también tocan todos los aspectos atroces de la guerra.
    Imagen: "Sala del Hospital General de Harewood en Washinton, DC"
  • PICTORIALISMO-PIONEROS-J.M.Cameron (1815-1879)

    PICTORIALISMO-PIONEROS-J.M.Cameron (1815-1879)
    Sus retratos son peculiares: tienen una falta de nitidez que se convierte en su sello artístico: la búsqueda de este efecto flou (un cierto desenfoque con intención) que da el carácter poético a sus fotografías. De ahí que sea considerada uno de los antecedentes del pictorialismo fotográfico de finales del siglo XIX.
    Hizo fotografía artística y representando alegorías.
    Imagen: May day
  • PLACA SECA: EL GELATINO-BROMURO-R.L.Madox (1816-1902)

    PLACA SECA: EL GELATINO-BROMURO-R.L.Madox (1816-1902)
    Placa de vidrio cubierta con una única emulsión con gelatina+bromuro de potasio+nitrato de plata. Son placas secas y el positivado es sobre papel a la albúmina.
    El tiempo de exposición se reduce y permite hacer fotografías instantáneas (la mayor democratización de la fotografía).
  • FOTOGRAFÍA SOCIAL DOCUMENTAL

    La fotografía documental contiene información útil y representa el testimonio de una época, con intención de denuncia social. J.Riis y L.Hine.
    También se incluye fotógrafos cuya obra documenta una época: E.Atget y J.H. Lartigue.
    (la fecha que se indica es orientativa)
  • LA DESCOMPOSICIÓN DEL MOVIMIENTO-E.Muybridge (1830-1904)

    LA DESCOMPOSICIÓN DEL MOVIMIENTO-E.Muybridge (1830-1904)
    Experimentó sobre la cronofotografía y esto sirvió para la invención del cinematógrafo.
    Realizó estudios fotográficos del movimiento animal y humano.
    Procedimiento para fotografiar caballos en movimiento: utiliza 24 cámaras colocadas en hilera y obturadores accionados por cables que rompía el caballo al pasar.
  • DESCOMPOSICIÓN DEL MOVIMIENTO-E.J.Marey (1830-1904)

    DESCOMPOSICIÓN DEL MOVIMIENTO-E.J.Marey (1830-1904)
    Consigue obtener varios fotogramas consecutivos en un solo cliché donde capta el desarrollo del movimiento.
    Inventa el "rifle fotográfico" con cliché circular. Permite sacar doce instantáneas en un segundo.
  • PICTORIALISMO-SUCESORES. P.H.Emerson (1856-1936)

    PICTORIALISMO-SUCESORES. P.H.Emerson (1856-1936)
    Defiende la pureza de la imagen directa y la fotografía no manipulada (critica a Robinson y Rejlander).
    Hace escenas de paisaje, con influencia de Courbet, Millet y los impresionistas.
    Imagen: "Juntando lirios en el agua". Es una copia al platino.
    El platino tipo permite copias más permanentes y con un resultado más estético por la delicadeza y los tonos suaves grises.
  • RETRATO FOTOGRÁFICO-RETRATO PERSONAL-Nadar (1820-1910)

    RETRATO FOTOGRÁFICO-RETRATO PERSONAL-Nadar (1820-1910)
    Nadar hizo retratos de grandes personalidades de todos los ámbitos.
    Imagen: el compositor Franz Liszt
  • KODAK-G.Eastman (1854-1932)

    KODAK-G.Eastman (1854-1932)
    La fotografía evolucionará a:
    - Negativo: película de rollo al gelatino-bromuro. La película será primero de papel vegetal traslúcido, después de nitrato de celulosa, después por acetato de celulosa y finalmente, poliester.
    -Positivo: papel al gelatino-bromuro de plata.
    En 1888 patentó el primer rollo y la cámara Kodak.
  • FOTOGRAFÍA DE DENUNCIA SOCIAL-J.A.Riis (1849-1914)

    FOTOGRAFÍA DE DENUNCIA SOCIAL-J.A.Riis (1849-1914)
    Sacaba fotografías por sorpresa.
    Uno de los primeros en utilizar el polvo de magnesio (antecedente del flash) para iluminar las escenas (vida nocturna e interiores de casas de pobres).
    Son imágenes directas, crudas, y denuncian la realidad social de la época.
    Imagen: "Bandit's Roost"
  • LA KODAK-G.Eastman (1854-1932)

    LA KODAK-G.Eastman (1854-1932)
    Inventa y patenta un rodillo para extender la gelatina de forma uniforme. Fabrica y comercializa las placas secas Eastman.
    Sustituye la placa de cristal por el rollo de película de gelatina sobre nitrato de celulosa (celuloide)
    El rollo de película conllevó al diseño de cámaras de cajón de uso doméstico (DEMOCRATIZACIÓN). Las primeras fotografías fueron de formato redondo porque se distorsionaban los bordes por el gran angular barato.
  • Period: to

    PICTORIALISMO FOTOGRÁFICO

    Movimiento fotográfico de pretensiones artística. Se desarrolla a nivel mundial.
    TEMAS: paisajes nublados, retratos femeninos, alegorías, etc.
    Utilización de filtros, desenfoques intencionados, luces y sombras.
    TÉCNICAS: impresión al carbón, bromóleo, goma bicromatada.
  • PHOTO SECESSION-A.Stieglitz (1864-1946)

    PHOTO SECESSION-A.Stieglitz (1864-1946)
    FOTOGRAFIAS DE CIUDAD
    Imagen: "Terminal"
  • PICTORIALISMO-SUCESORES. R.Demachy (1859-1936)

    PICTORIALISMO-SUCESORES. R.Demachy (1859-1936)
    La fotografía toma como modelo las composiciones pictóricas.
    Temas literarios y alegóricos.
    Se manipulaban las obras dándoles un acabado similar a las pinturas. Copias mediante el proceso de goma bicromatada, que potencia lo pictórico en la fotografía.
    Imagen: Study in red
  • FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL-J.E.A.Atget (1857-1927)

    FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL-J.E.A.Atget (1857-1927)
    Influirá en el surrealismo y en el documentalismo o fotografía social. Buscaba documentar gráficamente la ciudad de París, sin pretensiones artísticas. Considera sus fotografías como documentos para artistas y sacará retratos de personas en la calle para subsistir.
    Para las fotografías de monumentos utiliza una cámara de fuelle con placas de vidrio de 18x24 con el objetivo desplazado, para evitar que las verticales se distorsionara, provocando bordes negros.
    Imagen: "Museo Carnavelet"
  • KODAK-DEMOCRATIZACIÓN DE LA FOTOGRAFÍA

    KODAK-DEMOCRATIZACIÓN DE LA FOTOGRAFÍA
    Un tipo de cámara que popularizó la fotografía doméstica e introdujo el concepto de instantánea: "you press the bottom... we do the rest". Una vez hechas las fotos se enviaba la cámara por correo a Rochester y ahí se revelaban. Se colocaba un nuevo rollo y se devolvía la cámara con las fotografías impresas.
  • DESCOMPOSICIÓN DEL MOVIMIENTO-E.J.Marey (1830-1904)

    DESCOMPOSICIÓN DEL MOVIMIENTO-E.J.Marey (1830-1904)
    Cronofotografía. Con esta técnica pudo congelar los pasos de un hombre y otros animales.
  • PHOTO SECESSION-A.Stieglitz (1864-1946)

    PHOTO SECESSION-A.Stieglitz (1864-1946)
    Fundador de la Photo-Secession, sociedad de fotógrafos más dinámicos del mundo.
    Evoluciona del pictorialismo hacia la "straight photography".
    Imagen: "Photo-Secession".
  • PHOTO SECESSION-E.J.Steichen (1879-1973)

    PHOTO SECESSION-E.J.Steichen (1879-1973)
    Pasa por diferentes etapas y toca casi todos los géneros. Pictorialista, pionero de la fotografía directa, fotógrafo de famosos y considerado el CREADOR DE LA FOTOGRAFÍA DE GLOMOUR.
    Sus fotografías tienen un desenfoque deliberado y coloreado a mano.
    Imagen: "Moonrise". De su primera etapa.
  • Period: to

    FUTURISMO-VANGUARDIAS

    Originado en Italia a partir del "Manifiesto de la poesía futurista" de Marinetti. Defiende la necesidad de un futuro y un mundo dominado por el progreso y las máquinas, el progrso tecnológico y la mecanización, y rechazan la tradición y la imitación.
  • FOTOGRAFÍA DE DENUNCIA SOCIAL-L.W.Hine (1874-1940)

    FOTOGRAFÍA DE DENUNCIA SOCIAL-L.W.Hine (1874-1940)
    "Foto-interpretaciones" o fotografías críticas de denuncia de la situación de los inmigrantes europeos. Fueron publicadas como "documentos humenaos".
    Utilizaba una cámara Grafles quepermitía encuadrar la composición a través del visor.
    Usó polvo de magnesio para iluminar interiores oscuros.
    Imagen: Familia italiana buscando su equipaje perdido, Isla de Elis, N.Y.
  • TRANSICIÓN NORTEAMERICANA-PHOTO SECESSION-

    TRANSICIÓN NORTEAMERICANA-PHOTO SECESSION-
    Evolución de la tendencia pictorialista hacia una fotografía directa, con una vuelta a la nitidez de la imagen.
    Se considerará al negativo como matriz definitiva para el positivo.
    Se defenderá una fotografía pura, libre de manipulaciones y de la técnica pictórica.
    Imagen: "Balzac, the silhouette" de E.Steichen.
  • TRANSICIÓN PICTORIALISMO-VANGUARDIAS. A.L. Coburn (1882-1966)

    TRANSICIÓN PICTORIALISMO-VANGUARDIAS. A.L. Coburn (1882-1966)
    Fotógrafo de transición, realizó retratos a artistas y personalidades de su época, pero destacan sobre todo sus fotografías de paisajes naturales, urbanos e industriales, con puntos de vista y perspectivas poco frecuentes.
    Es el caso de "The octopus".
  • FUTURISMO-Hermanos Bragaglia

    FUTURISMO-Hermanos Bragaglia
    Representan la fotografía futurista. Son fotografía en movimiento que llamaron fotodinamismos o fotodinámicas. Quieren aportar sensación de movimiento, liberar a la fotografía del realismo natural y de la esclavitud de la instantánea.
    Procedimiento: un sujeto se colocaba sobre un fondo oscuro y mientras se movía, su trayectoria se registraba en el negativo gracias a una baja velocidad de obturación con una débil iluminación.
    Imagen: Il dattilografo, 1911
  • FOTOGRAFÍA DE DENUNCIA SOCIAL-L.W.Hine (1874-1940)

    FOTOGRAFÍA DE DENUNCIA SOCIAL-L.W.Hine (1874-1940)
    Se dedicó especialmente a denunciar la explotación de los niños trabajadores. Imagen: "Breakers boys"
  • FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL-J.H.Lartigue (1894-1986)

    FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL-J.H.Lartigue (1894-1986)
    "El fotógrafo de la felicidad" porque mira el mundo desde el positivismo, humor y la espontaneidad. Refleja un mundo apacible y de disfrute.
    Desde pequeño tuvo muchas cámaras porque era de familia adinerada.
    Experimentó congelando el movimiento en la imágenes dinámicas, para retener el instante fugar y atrapar el tiempo.
    Imagen: "Grand prix of the Automobile Club of France, Course at Dieppe".
  • FUTURISMO-Hermanos Bragaglia

    FUTURISMO-Hermanos Bragaglia
    Futurismo, fotodinamismo.
    Imagen: Il fumatore
  • Period: to

    VORTICISMO-VANGUARDIAS

    Movimiento de corta duración, que se desarrolla en Gran Bretaña y se basa en la "exaltación del vórtice como el punto máximo de energía".
    Influido por cubismo y futurismo.
    Su estética son formas geométricas, motivos de la industrialización y el individuo moderno.
  • VORTOGRAPH OF EZRA POUND-Alvin Langdon Coburn

    VORTOGRAPH OF EZRA POUND-Alvin Langdon Coburn
    Las vortografías eran geométricas y a la vez dinámicas.
    Langdon Coburn es un fotógrafo de transición entre el pictorialismo y la fotografía de vanguardia, en la que destaca en el vorticismo.
  • Period: to

    DADAÍSMO-VANGUARDIAS

    Originario de Suiza, nace como movimiento literario. Es considerada como la vanguardia más radical, anárquica y subversiva.
    Da importancia al azar y al automatismo. Rechazan la razón y la lógica, persiguen la liberación del objeto artístico (anti-arte).
    Es fundamental para conocer el arte posterior.
    -Ready made
    - Collages y ensamblajes
    - Fotomontaje y fotogramas
  • Period: to

    CONSTRUCTIVISMO-VANGUARDIAS

    Movimiento artístico y arquitectónico de la revolución rusa, con dos tendencias: idealista y productivista.
    Abarca los ámbitos: arquitectura; diseño textil, vestuario escénico y escenografías; diseño gráfico (collages y fotomontajes).
  • SCHADOGRAFÍAS-EXPRESIONISMO-Christian Schad (1849-1982)

    SCHADOGRAFÍAS-EXPRESIONISMO-Christian Schad (1849-1982)
    Vinculación breve al dadaismo. Realizó fotos a partir de composiciones: disponía recortes de papeles y objetos planos sobre un papel sensible y los exponía directamente a la luz. Se llamaron schadografías. Era como fotografiar sin cámara.
    Imagen de una schadografía.
  • PHOTO SECESSION-A.Stieglitz (1864-1946)

    PHOTO SECESSION-A.Stieglitz (1864-1946)
    Retratos.
    Imagen: "Georgia O'Keefe"
  • FOTOMONTAJE-DADAISMO- Raoul Hausmann

    FOTOMONTAJE-DADAISMO- Raoul Hausmann
    Consiste en pegar en una superficie recortes de fotografías o de otro tipo de imágenes sin relación, creando una nueva identidad visual. Se pueden superponer negativos o positivos.
    Es un instrumento ideológico y crítico, muy apropiado como propaganda.
  • Period: to

    NUEVA VISIÓN-VANGUARDIAS

    Movimiento experimental surgido en Alemania, promovido por László Moholy-Nagy. La fotografía potencia la "nueva visión" resultado de las posibilidades geométricas de las máquinas, la industrialización y la nueva arquitectura.
  • RAYOGRAFÍAS-DADAÍSMO-Man Ray (1890-1976)

    RAYOGRAFÍAS-DADAÍSMO-Man Ray (1890-1976)
    Man Ray se mueve entre el dadaísmo y el surrealismo. Utilizó distintas técnicas surrealistas, y experimentó con sus "rayografías", imágenes sin cámara (fotogramas) con objetos expuestos sobre un papel sensible a la luz y luego revelado.
  • NUEVA VISIÓN-VANGUARDIAS- László Moholy-Nagy (1895-1946)

    NUEVA VISIÓN-VANGUARDIAS- László Moholy-Nagy (1895-1946)
    Artista multidisciplinar, que experimenta con diversas técnicas, sobre todo a la búsqueda de imágenes ópticas excitantes.
    Su obra tiene tres aspectos:
    - el fotograma (en la imagen)
    - la fotoplástica
    - la fotografía creativa
  • PHOTO SECESSION-E.J.Steichen (1879-1973)

    PHOTO SECESSION-E.J.Steichen (1879-1973)
    Segunda etapa: fotografía aérea en la guerra, fotografía directa, fotografía de celebridades, moda y publicidad.
    Imagen: "Gloria Swanson"
  • Period: to

    SURREALISMO-VANGUARDIAS

    Origen en Francia (André Breton). Vinculado al dadaísmo, inspirado en el piscoanálisis de Freud. Exaltan la imaginación, el azar, lo irracional, libertad e ironía.
    Utilizan el automatismo, el mundo de los sueños, las imágenes recurrentes, ojos.
    Técnicas:
    - doble exposición
    - solarización (efecto sabattier), con inversión de los tonos
    - collage y fotomontaje, asociando libremente ideas e impulsos
  • NUEVA VISIÓN-VANGUARDIAS-Fotoplásticos- László Moholy-Nagy (1895-1946)

    NUEVA VISIÓN-VANGUARDIAS-Fotoplásticos- László Moholy-Nagy (1895-1946)
    Otra de las áreas en las que trabaja Moholy-Nagy es en los fotoplásticos: combinación de dibujo y fotomontaje, que genera una ilusión de realidad donde se fusiona la óptica y lo espacial.
    Imagen: Love your neighbor; Murder on the Railway.
  • SURREALISMO-VANGUARDIAS-Man Ray (1890-1976)

    SURREALISMO-VANGUARDIAS-Man Ray  (1890-1976)
    En sus fotografías surrealistas, usa encuadres oblicuos, juegos visuales e ilusiones ópticas, montaje de imágenes, tomas dobles.
    Imagen: Noire et blanche.
  • REPORTAJE-Aleksander Rodchenko (1891-1956)

    REPORTAJE-Aleksander Rodchenko (1891-1956)
    Rodchenko fue pintor, escenógrafo, arquitecto, diseñador, tipógrafo y fotógrafo.
    Rechaza el punto de vista "planos de ombligo" mostrando contrapicados, perspectivas inéditas y doble exposición.
    Imagen:Columns of the Museum of the Revolution.
  • NUEVA VISIÓN-EXPOSICIÓN FILM UND FOTO

    NUEVA VISIÓN-EXPOSICIÓN FILM UND FOTO
    Es el punto culminante del movimiento.
  • FOTOGRAFÍA COMERCIAL- Ran May

    FOTOGRAFÍA COMERCIAL- Ran May
    Ran May también realizó fotografías comerciales y retratos para revistas de moda.
    Imagen: Lee Miller.
  • FOTOGRAFÍA DE DENUNCIA SOCIAL-L.W.Hine (1874-1940)

    FOTOGRAFÍA DE DENUNCIA SOCIAL-L.W.Hine (1874-1940)
    Fotografió a trabajadores obreros norteamericanos construyendo el Empire State Building, documentos directos de un trabajo muy peligroso realizado por operarios del acero.
    Imagen: "Empire state buiding"
  • FOTOMONTAJE POLÍTICO-DADÁ BERLINÉS-John Heartfield (1891-1968)

    FOTOMONTAJE POLÍTICO-DADÁ BERLINÉS-John Heartfield (1891-1968)
    Principal representante del fotomontaje político en Alemania años 30. Hace un crítica satírica al Tercer Reich, con la intención de promover un cambio social y despertar la conciencia pública.
    Imagen: Adolf el superhombre, "Traga oro y habla hojalata".
  • FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL-J.H.Lartigue (1894-1986)

    FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL-J.H.Lartigue (1894-1986)
    Fue fotógrafo fijo en películas de Bresson, Truffaut y Fellini.
    Imagen:rodaje "Les aventures du roi Pausole".
  • PHOTO SECESSION-E.J.Steichen (1879-1973)

    PHOTO SECESSION-E.J.Steichen (1879-1973)
    Ultimos años: dirigió la sección de fotografía de los marines, dirigió la sección de fotografía del MOMA.