Historia de la fotografía.

  • 400 BCE

    Cámara estenopeica

    Cámara estenopeica
    Los principios básicos de los estenopos se encuentran ya en textos chinos del s. V a. C. Los chinos habían des cubierto que la luz viaja en linea recta.
    En el Renacimiento y los siglos siguientes la cámara oscura fué utilizada sobre todo para fines científicos en astronomía y, ayudados por las lentes, como ayudas para el dibujo por pintores y dibujantes amateurs.
  • Procedimiento heliográfico

    Procedimiento heliográfico
    Fue inventado por Niépce. Las imágenes eran obtenidas con betún de Judea, extendido sobre una placa de plata, luego de un tiempo de exposición de varios días.
  • Daguerrotipo

    Daguerrotipo
    Daguerre inventa el daguerrotipo, primer procedimiento que comprende una etapa de revelado.
    Una placa de plata recubierta de una fina capa de ioduro de plata era expuesta en la cámara oscura y luego sometida a la acción de vapores de mercurio que provocaban la aparición de la imagen latente invisible, formada en el curso de la exposición a la luz.
  • Imágenes positivas.

    Imágenes positivas.
    Hippolyte Bayard, descubre el medio de obtener imágenes positivas directamente sobre papel. Un papel recubierto de cloruro de plata era oscurecido a la luz y luego expuesto en la cámara oscura después de haber sido impregnado en Ioduro de plata. El tiempo de exposición era de treinta minutos a dos horas.
  • Fijador fotográfico.

    Fijador fotográfico.
    Se le debe a John Herschell el descubrimiento del medio para fijar las imágenes, sumergiéndolas en un baño de hiposulfito de sodio, el mismo componente esencial de los fijadores fotográficos actuales.
  • Calotipo

    Calotipo
    Primer procedimiento negativo/positivo que permitía la multiplicación de una misma imagen gracias a la obtención de un negativo intermediario sobre un papel al cloruro de plata, vuelto translúcido gracias a la cera.
  • Reemplazo del papel.

    Reemplazo del papel.
    Con el fin de mejorar la transparencia del calotipo negativo, Abel Niépce de Saint Victor, primo de Niépce, descubrió la forma de reemplazar el papel por el vidrio. Para que el bromuro de plata pueda adherirse al vidrio, tuvo la idea de mezclarlo con la albúmina (el blanco del huevo). Aunque un poco contrastadas, la imágenes se volvieron extremadamente precisas, obligando a los ópticos a poner a punto objetivos aún mas eficientes.
  • Remplazo de la albumina.

    Remplazo de la albumina.
    El inglés Scott Archer reemplazó la albúmina por el colodión cuya base es el algodón pólvora. Las imágenes blanco y negro obtenidas por este procedimiento alcanzaron una calidad nunca más obtenida. Con el inconveniente, de que la toma debía tener lugar mientras que la placa estaba aún húmeda y que el revelado debía efectuarse inmediatamente después.
  • Primera fotografía en colores.

    Primera fotografía en colores.
    Louis Ducos du Hauron logra la primera fotografía en colores aplicando el principio demostrado por Maxwell de la descomposición de la luz por intermedio de los tres colores fundamentales, el rojo, el amarillo y el azul.
  • Remplazo del Colodión

    Remplazo del Colodión
    Richard Maddox, remedió ese problema reemplazando al Colodión por la gelatina, procedimiento perfeccionado por Charles Bennet quien demostró que las placas gelatinizadas adquirían una gran sensibilidad cuando uno las mantenía durante varios días a 32° C.
  • Rollos de celuloide.

    Rollos de celuloide.
    Georges Eastman, concebirá la idea de un soporte blando. Las placas de vidrio serán progresivamente reemplazadas por los rollos de celuloide.
  • Foto en placa a color.

    Foto en placa a color.
    El físico Gabriel Lippmann recibió el Premio Nobel en 1906 por haber descubierto el medio de obtener fotografías directamente en colores sobre una misma placa, por medio de un procedimiento interferencial que ya prefiguraba la holografía. Demasiado compleja, esta invención no trascendió el estadio del laboratorio.
  • Primer procedimiento mono placa color.

    Primer procedimiento mono placa color.
    El autocromo inventado por los hermanos Lumière retomaba el principio de la síntesis de tricromía lograda esta vez en un sola placa por medio del añadido de un mosaico de micro filtros de tres colores realizado gracias a granos de fécula de papa.
  • Descubrimiento del revelador cromógeno.

    Descubrimiento del revelador cromógeno.
    El descubrimiento por R. Fisher, ofreció a la fotografía en color una nueva dirección. Se había observado que algunos reveladores producían imágenes con un color dominante en lugar de un blanco y negro neutros
  • Mejora del principio tri.

    Mejora del principio tri.
    L. Mannès y L. Godowsky mejoraron el procedimiento. Comprado por Kodak, tomó el nombre de Kodachrome. Aunque nuestras películas color actuales sean muy sofisticadas, no impide que tengan que acudir siempre al bromuro de plata, a la gelatina así como al principio de base del Agfacolor y del Kodachrome.
  • Primera cámara digital.

    Primera cámara digital.
    La primera cámara digital de la historia la inventó Kodak. El artífice del invento se llama Steve Sasson, un ingeniero que todavía trabaja para esta empresa.
  • Sony Mavica.

    Sony Mavica.
    Era una cámara de vídeo tradicional, pero guardaba instantáneas en disco magnético utilizando la electrónica más moderna de la época. La resolución de cada frame era de 570x490 píxeles.
  • Fuji Fujix DS-1P

    Fuji Fujix DS-1P
    Fue presentada en 1988 en el Photokina, contaba con un sensor capaz de registrar 400.000 píxeles, y lo que la hacía especial era la presencia de una tarjeta de memoria. En aquel momento denominada como ‘Static RAM’ era un desarrollo de Toshiba.
  • Logitech Fotoman

    Logitech Fotoman
    La cámara solo tenía 1MB de memoria interna, el sensor era de tipo CCD, y como podéis intuir por las imágenes, la lente era fija. Por ella pedían unos 600 dólares.
  • Kodak DCS 100

    Kodak DCS 100
    Es la que se considera como la primera SLR digital. Contaba con un disco duro de 200MB en el que cabían 156 imágenes, cada una de ellas con 1,3 megapíxeles. Suena a poco para nuestros días, pero costaba la friolera de 30.000 dólares. El sensor utilizado por Kodak era de tipo CCD, acompañado por un filtro Bayer para conseguir el color.
  • Fuji DS-200F

    Fuji DS-200F
    La gente de Fuji consiguió implementar una tarjeta de memoria que no era volátil. Lo habitual en la época es que ese almacenamiento estuviera alimentado de alguna forma.
  • Apple Quicktake 100

    Apple Quicktake 100
    Era la primera digital orientada a ser usada en una computadora, gracias al uso de un conector USB. Producía imágenes con calidad VGA a color.
  • Casio QV-10

    Casio QV-10
    Esta fue la primera cámara digital que incorporó una pantalla LCD a su espalda. Podía almacenar 96 imágenes con una resolución de 320x240 píxeles, que se podían doblar con una interpolación. La otra gran cosa interesante es el sistema giratorio que dividía dos partes de la cámara: pantalla y objetivo.
  • Ricoh RDC-1

    Ricoh RDC-1
    Primera cámara digital capaz de grabar vídeo. Esta Ricoh permitía que vieras el contenido en su pantalla LCD de 2,5 pulgadas o conectada a una tele.
    ¿Cómo era ese vídeo? Pues se registraban cinco segundos a una resolución de 768x480 píxeles, con una suavidad muy buena: 30 imágenes por segundo. Gran parte de culpa de su calidad lo tenía el nuevo formato de vídeo MPEG.
  • Sony Mavica MVC-FD5/FD7

    Sony Mavica MVC-FD5/FD7
    El disquete seguía siendo su seña de identidad, era la forma de guardar los contenidos, que fácilmente se podían visualizar desde una computadora de la época. Ambas cámaras llevaban un sensor de 0,3 megapíxeles, con la particularidad de que la FD7 llevaba una lente con diez aumentos.
  • Nikon D1

    Nikon D1
    Contaba con un sensor de 2,7 megapíxeles capaz de hace ráfagas de 4,5 imágenes por segundo.
  • Kyocera VP-210. Primer teléfono con cámara.

    Kyocera VP-210. Primer teléfono con cámara.
    Podía registrar 20 imágenes o retransmitir vídeo a 2 imágenes por segundo.
  • Fujifilm Finepix S1 Pro

    Fujifilm Finepix S1 Pro
    Destacaba por su sensor de 6,13 megapíxeles de tipo SuperCCD y por contar con tarjetas de memoria CompactFlash.
  • Olympus E-10. Primera con ‘liveview’.

    Olympus E-10. Primera con ‘liveview’.
    Esta fue la primera SLR digital que ofreció una pantalla LCD en la que se podía hacer ‘liveview’, es decir, se mostraba la imagen como un visor, en tiempo real. El visor con el cristal seguía ahí presente.
    La cámara contaba con un sensor CCD de 4 megapíxeles y a pesar de su contundencia se trataba de una cámara con una lente fija de cuatro aumentos ópticos.
  • Casio Exilim

    Casio Exilim
    Transformaron la fotografía en algo más sencillo y cotidianos con cámaras que siempre se podían llevar encima, sin carretes.
  • Minolta Dimage A1, con estabilización en el sensor

    Minolta Dimage A1, con estabilización en el sensor
    La Minolta Dimage A1 era una cámara muy avanzada a su época, principalmente por el uso de estabilización en el cuerpo.
    La cámara seguía contando con sensor CCD, en esta ocasión de 5,2 megapíxeles. La óptica era fija y estrenaba una pantalla LCD abatible.
  • Canon EOS 300D

    Canon EOS 300D
    A partir de aquí la fotografía digital se ponía seria también para aquellos que no tenían presupuestos o actividades profesionales.
    Teníamos que destacar que el sensor empleado era de tipo CMOS con 6,3 megapíxeles. Contaba con la montura Canon y la multitud de lentes que eso suponía.
  • Canon EOS 5D, la 'full frame' digital

    Canon EOS 5D, la 'full frame' digital
    La 5D fue la primera ‘full frame’ digital del mercado, además de ser más barata y pequeña que todo lo que se había creado con anterioridad. Cuenta con un sensor de 12,8 megapíxeles.
  • Kodak EasyShare One, WiFi en una compacta

    Kodak EasyShare One, WiFi en una compacta
    La Kodak EasyShare One contaba con un sensor de 4 megapíxeles y una memoria para almacenar 1.500 imágenes. También resultaba llamativa esa pantalla abatible de 3 pulgadas.
  • Leica M8

    Leica M8
    La primera Leica con sensor de 10,3 megapíxeles - APSH - fue la M8. Con la M8 se abrían las puertas de una cantidad de lentes impresionantes al mundo digital, además de ofrecer un diseño y calidad de construcción especial.
  • GoPro, la cámara de acción digital

    GoPro, la cámara de acción digital
    No es esencialmente una cámara, más bien está enfocada al registro del vídeo.3 megapíxeles y vídeo con una resolución de 512x384 píxeles.
  • Nikon D3, salto al full frame con la mayor sensibilidad

    Nikon D3, salto al full frame con la mayor sensibilidad
    Los 12 megapíxeles de su sensor CMOS apostaban por un comportamiento superior en situaciones de poca luz (estirar hasta ISO 25,600).También había que destacar su pantalla de 3 pulgadas con 922.000 puntos y LiveView.
  • Nikon D90.

    Nikon D90.
    El sensor de la D90 es tamaño APSC y tiene 12,3 megapíxeles.
  • Canon Eos Mark II

    Canon Eos Mark II
    Una ‘full frame’ digital que gustaba tanto a fotógrafos como a la gente del vídeo. La gracia estaba en que registraba 1080p a 30 imágenes por segundo con la posibilidad de cambiar objetivos.
  • Panasonic Lumix G1

    Panasonic Lumix G1
    Es el comienzo de una nueva familia de dispositivos en los que no hay espejo y se introduce un nuevo sistema conocido como micro cuatro tercios (sensor 4/3).
    Tamaño más reducido, también algo el precio, visores electrónicos, objetivos intercambiables y una especial orientación a la grabación de vídeo están siendo sus señas de identidad. La Lumix G1 contaba con 13 megapíxeles y una pantalla abatible.
  • Fuji X-pro1, sin espejo y con sensor X-Trans

    Fuji X-pro1, sin espejo y con sensor X-Trans
    Tiene un sensor de 16,3 megapíxeles, un visor híbrido, y una selección a la altura de lentes X-mount.
  • Nikon D800

    Nikon D800
    Se trata de una cámara 'full frame' manteniendo la estructura de una cámara con espejo y su magnífica selección de objetivos.
  • Panasonic Lumix GH4

    Panasonic Lumix GH4
    Orientada casi por completo a la grabación de vídeo: por calidad, ligereza y por facilidad para colocar objetivos de otros formatos.
    Se ha convertido en una herramienta de trabajo relativamente asequible para producciones de vídeo. Usa un sensor de 16 megapíxeles y es capaz de registrar vídeo en formato 4K con un bit rate máximo de 200Mbps.
  • Sony A7

    Sony A7
    Sensor ‘full frame’ en un espacio minúsculo y mucha facilidad para grabar vídeo a alta calidad.