historia de la fotografía

  • 1907 BCE

    Autochromes Lumière

    Autochromes Lumière
    En 1907 se pusieron a disposición del público en general los primeros materiales comerciales de película en color. Consistían en unas placas de cristal llamadas Autochromes Lumière en honor a sus creadores, los franceses Auguste y Louis Lumière. En esta época las fotografías en color se realizaban con cámaras de tres exposiciones.
  • johann schulze

    johann schulze
    en particular comprobó que el cloruro de plata y el nitrato de plata se oscurecen por defecto de la luz y no del calor, por esto se le considera el primer creador de fotogramas pero con la desventaja de que estos no eran permanentes.
  • Joseph Niece

    Joseph Niece
    intento mejorar las litografías, sus experimentos usaban gomas resinosas expuestas directamente al sol
  • heliografía por Niepce

    heliografía por Niepce
    Niepce llevó a cabo un intento mejor que los anteriores y logro capturar la imagen reflejada de la luz y lo llamo heliografías
  • Daguerre y el Daguerrotipo

    Daguerre y el Daguerrotipo
    Daguerre y el daguerrotipo
    A finales de 1829 Daguerre y Nièpce formaron una sociedad en la que se reconocía a este último como inventor. Muerto Nièpce en 1833, pasa a manos de Daguerre el invento de forma casi completa.
    El hijo de Nièpce heredó los derechos del padre en su contrato, pero después de varias modificaciones, aprovechando la maltrecha economía del heredero, el nombre de Daguerre sería el único que apareciese como creador del invento.
  • caliotipo, primera imagen sobre el papel

    caliotipo, primera imagen sobre el papel
    El desarrollo de la imagen sobre papel empezó en 1837 con pequeñas ideas por Bayard y Talbot.
    William Henry Fox Talbot, puso a punto un procedimiento fotográfico que consistía en utilizar papel negativo, en el cual se podía reproducir un número ilimitado de copias, partiendo de un único negativo.
    Muestra de un Calotipo
    En enero de 1839 Faraday presentó unas imágenes obtenidas, por Talbot, por simple exposición al sol de objetos aplicados sobre un papel sensibilizado.
  • El colodión húmedo

    El colodión húmedo
    Frederick Scott Archer puso unas planchas de cristal húmedas al utilizar colodión, en lugar de albúmina como material de recubrimiento, para aglutinar los compuestos sensibles a la luz. Estos negativos debían ser expuestos y revelados mientras estaban húmedos. Los fotógrafos precisaban de un cuarto oscuro cercano, para poder disponer de las planchas antes de la exposición y revelarlas de inmediato.
  • Exposición del negativo fotográfico en seco

    Exposición del negativo fotográfico en seco
    Tras la dificultad que presentaba la manipulación en los exteriores del colodión, para perfeccionar un tipo de negativo que se pudiera exponer en seco, sin que se necesitara revelar inmediatamente después de su exposición, lleva a un nuevo estudio en investigación de la placa seca.
    Tras muchos intentos sin éxito se propuso el gelatino de bromuro, quedando desbancado el colodión (1882). El gelatino-bromuro seca la placa.
  • Primera película en carrete fotográfico

    Primera película en carrete fotográfico
    En 1884 el americano George Eatsman fabricó la primera película en carrete de 24 exposiciones.
    En 1888 lanzó al mercado otro aparato revolucionario de pequeñas dimensiones (18cm de largo) que estaba provisto de un cargador de 100 exposiciones. Dotado de un foco fijo y una velocidad de obturación de 1/25 segundos. Después de realizar el último disparo, se enviaba a la casa, que revelaba las 100 fotos y recargaba de nuevo la máquina con otro carrete.
  • película intercambiable a la luz

    película intercambiable a la luz
    Eastman incluyó en 1891 la primera película intercambiable a la luz de día. De la película sobre papel se pasó en 1889 a la película celuloide, sistema que seguimos empleando hoy en día.